Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Multiples causales de despido. Consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #837832  por Lemon

Bueno muchas gracias por todas las respuestas colegas, la verdad es un tema interesante.

Coincido que cuando se invocan muchas causas es porque no se tiene ninguna.

A ver les transcribo parte de la CD a ver que opinan.

Luego de enumerar las injurias dice "... configurando todas esas conductas laborales injurias laborales de tal gravedad que hacen imposible la prosecucion del vinculo laboral por falta de cumplimiento con los deberes de diligencia y colaboracion art. 84 LCT, fidelidad art 85 LCT, actitudes violentas de gritos y amenazas con sus jefes, queda ud. despedido por su excesiva culpa, responsabilizandolo ademas por los daños y perjuicios....." bla bla bla.

Entre las injurias estan.
Amenazas, sin detallar, sin denuncia penal.
revelar datos sensibles de la empresa, sin detallar.
Incumplimientos laborales, detallados
Inasistencias injustificadas, sin decir los dias

Entonces mi tema es que quizas algun incumplimiento de los laborales pueda probarlo, pero no hubo sancion alguna anterior, ellos dicen que a raiz de una pelea de golpe "se dieron cuenta" de todos estos incumplimientos que desconocian. Algunos no son para nada contemporaneos con la sancion.

La redaccion que les puse es un poco confusa, porque puede leerse como que "todas las injurias hacen imposible la prosecucion del vinculo" o como que "todas esas injurias que digo son de gravedad suficiente para el despido".

Bueno ahora con mas detalle a ver que opinan muchachos jajaja...

La verdad el caso yo lo voy a plantear como a mi me conviene, diciendo que tiene que probar todo, pero es interesante el tema para discutirlo, para saber como plantear un despido o como defenderse ante multiples causales de depido, bah, a mi me resulta re interesante jejeje.

Saludos!
 #838161  por GU

Y bueno, dada la redaccion, trata de hacer valer que las causales esgrimidas fueron realizadas en conjunto y no de manera autonoma, por lo que la falta de acreditacion de una de ellas constituye una variacion del principio de invariabilidad de la causa de despido. Busca la Teoria de la unidad de motivacion del despido que te comento eltam que -sin conocerla- pareceria que te va como anillo al dedo.

Ademas, otro tema de estrategia es que vos preveas que causal puede efectivamente acreditar, y ver como desarticular la misma en cuanto a si constituye o no injuria suficiente.

Salutes!
 #838165  por pepecurdele

por lo poco que saco del relato, la cuestion me parece que la solucionas asi, no se puede determinar el despido con causa por el solo hecho de la acumulacion de faltas o injurias en el tiempo, sino que tiene que haber una injuria actual que sumada (como agravante) las enteriores puede llegar justificar el despido. Ademas esas injurias o faltas anteriores ya podian haber sido sancionadas anteriormente ( apercibimientos, suspensiones) o si no se aplico sancion estarian perdonadas, con lo cual si las tomas como causal de despido estaria violando el principio de non bis idem que es aplicable al derecho laboral.