Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Multiples causales de despido. Consulta

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #836603  por Lemon
 
Hola colegas, aca estoy armando una demanda y necesito un poquito de ayuda.

Les comento como viene la mano. El trabajador es despedido mediante CD invocando como minimo 10 causales de despido. Se contesto mediante TCL negando, rechazando todas las causales e intimando a pagar indemnizaciones correspondientes. Se llego a SECLO no se llego a acuerdo...entonces, no queda otra que la demanda.

Mi tema es el siguiente, yo estoy impugnando y rechazando en la demanda todas y cada una de las causales que invoca, el problema es que por decirlo de alguna forma, de las 10 que invoca, son practicamente todas falsas o improbables, pero hay 2 o 3 que podrian llegar a probar, (con testigos y documental).

Entre las causales que invoca para el despido son inasistencias injustificadas sin haber ningun apercibimiento previo por las faltas, por ej., o sea, imposible justificar un despido por esas cosas.

Hay otros que se refieren a incumplimientos especificos del trabajo, que de ser ciertos podrian probarlos, (uno nunca pone las manos en el fuego por su cliente).

Y muchas mas, perdida de confianza, discuciones violentas, amenazas (sin denuncia en sede penal, eso me ayuda jejeje) y otras.

En base a lo que yo se, quizas me equivoque, el trabajador puede invocar diversas causales de despido y luego en demanda con probar una sola de ellas sirve para confirmar el despido incausado o indirecto. Ahora yo tengo entendido que el empleador debe probar todas y cada una de las causales que invoca en su CD de despido.


Estuve buscando jurisprudencia y legislacion pero no encontré esto que estoy diciendo, pero estoy segurisimo que es asi. Quizas algun colega pueda darme una mano con algun fallo que mencione que el empleador debe probar todas las causales de despido que invoca, que no alcanza con 1 de 10, por decirlo de alguna forma.

Bueno, espero puedan ayudarme!

Un saludo enorme!
 #836651  por agentil
 
A mi entender, el empleador va a tener que probar todas las causas de despido que invoca, cosa que dificil que logre.

Las causas puedens ser una o multiples pero las que se enuncien deben ser probadas y ser suficientes como injurias en los terminos del 242 LCT. La causa no puede variar en virtud de la invariabilidad de la causa de despido.

saludos!!
 #836762  por Lemon
 
agentil escribió:A mi entender, el empleador va a tener que probar todas las causas de despido que invoca, cosa que dificil que logre.

Las causas puedens ser una o multiples pero las que se enuncien deben ser probadas y ser suficientes como injurias en los terminos del 242 LCT. La causa no puede variar en virtud de la invariabilidad de la causa de despido.

saludos!!
genial hasta ahi estamos de acuerdo y es exactamente como yo lo tenia entendido.

Lo que no puedo encontrar es un fundamento legal (mas alla de la invariabilidad de la causa) o algun fallo que diga que tiene que probar tooodas las causales de despido, que no alcanza con probar solo una de las invocadas, no se si me explico bien.

Espero puedan ayudarme! igualmente en la demanda voy a plantear todo esto, solamente que quiero tener un mejor fundamento mas alla de decir, "esto es asi" ajajjaja

un saludo!
 #836773  por GU
 
Es curioso, yo tambien tengo esa idea de que tienen que probar todas pero no se porque. Es mas, me da la idea que no deberia ser asi.

Es decir, porque la comprobacion de una injuria con gravedad suficiente para extinguir la relacion laboral va a ser invalidada por la falta de acreditacion de las otras causales?

Entiendo que en todo caso, la falta de acreditacion de las otras causales servira al trabajador cuando existe duda respecto a la acreditacion de alguna causal -in dubio pro operario-. Pero no veo porque no habria de ser suficiente la acreditacion de una causal de entidad suficiente. No veo violacion a la invariabilidad de la causa de despido.

Podria variar segun la redaccion de la comunicacion del despido, creo.

Salutes!
 #836777  por Lemon
 
GU escribió:Es curioso, yo tambien tengo esa idea de que tienen que probar todas pero no se porque. Es mas, me da la idea que no deberia ser asi.

Es decir, porque la comprobacion de una injuria con gravedad suficiente para extinguir la relacion laboral va a ser invalidada por la falta de acreditacion de las otras causales?

Entiendo que en todo caso, la falta de acreditacion de las otras causales servira al trabajador cuando existe duda respecto a la acreditacion de alguna causal -in dubio pro operario-. Pero no veo porque no habria de ser suficiente la acreditacion de una causal de entidad suficiente. No veo violacion a la invariabilidad de la causa de despido.

Podria variar segun la redaccion de la comunicacion del despido, creo.

Salutes!
Ves a mi me pasa lo mismo, tengo en mi cabeza la idea fija que tienen que probar todas y cada una de las causales pero no puedo encontrar un fundamento legal especifico o un fallo jajajaja sera una preconcepcion que nos ponen cuando estudiamos derecho laboral nomas jajaja.

Es que pensando logicamente, concuerdo con vos, si yo pongo una causal suficiente, porque la no acreditacion de las otras va a invalidar el despido?... ahora, la redaccion cambia todo.

Si yo pongo que en la CD que es un conjunto de injurias que generan el despido es una cosa y Si yo pongo que cada una de las injurias tienen la validez como para generar el despido es otra no?...

En mi caso la CD hace referencia a un conjunto de cosas y la verdad no esta claro por cual lo despiden asi que dentro de todo se que se la puedo pelear. Incluso se contradice un poco porque en la CD de depido pone muchas injurias y en la CD que sigue aclara que no es solo eso sino mas que nada por las inasistencias injustificadas, (sin ninguna intimacion de retomar tareas, abandono de trabajo, etc.).

Para mi la abogada improviso y mando fruta con toda injuria que le pintaba que podria caer bien que se yo ajjaja.

Pero bueno si alguno conoce algun fallito que diga que tiene que probar todas las causales invocadas en el despido me vendria de lujo!

Saludos
 #836862  por eltam88
 
El empleador, debe probar todas y cada una de las injurias que invocó en virtud de la teoría de la unidad de la motivación en el despido, esta última teoría en algún que otro fallo lo he visto.
Trata de investigar sobre el tema.
 #836916  por agentil
 
Lemon escribió:
GU escribió:Es curioso, yo tambien tengo esa idea de que tienen que probar todas pero no se porque. Es mas, me da la idea que no deberia ser asi.

Es decir, porque la comprobacion de una injuria con gravedad suficiente para extinguir la relacion laboral va a ser invalidada por la falta de acreditacion de las otras causales?

Entiendo que en todo caso, la falta de acreditacion de las otras causales servira al trabajador cuando existe duda respecto a la acreditacion de alguna causal -in dubio pro operario-. Pero no veo porque no habria de ser suficiente la acreditacion de una causal de entidad suficiente. No veo violacion a la invariabilidad de la causa de despido.

Podria variar segun la redaccion de la comunicacion del despido, creo.

Salutes!
Ves a mi me pasa lo mismo, tengo en mi cabeza la idea fija que tienen que probar todas y cada una de las causales pero no puedo encontrar un fundamento legal especifico o un fallo jajajaja sera una preconcepcion que nos ponen cuando estudiamos derecho laboral nomas jajaja.

Es que pensando logicamente, concuerdo con vos, si yo pongo una causal suficiente, porque la no acreditacion de las otras va a invalidar el despido?... ahora, la redaccion cambia todo.

Si yo pongo que en la CD que es un conjunto de injurias que generan el despido es una cosa y Si yo pongo que cada una de las injurias tienen la validez como para generar el despido es otra no?...

En mi caso la CD hace referencia a un conjunto de cosas y la verdad no esta claro por cual lo despiden asi que dentro de todo se que se la puedo pelear. Incluso se contradice un poco porque en la CD de depido pone muchas injurias y en la CD que sigue aclara que no es solo eso sino mas que nada por las inasistencias injustificadas, (sin ninguna intimacion de retomar tareas, abandono de trabajo, etc.).

Para mi la abogada improviso y mando fruta con toda injuria que le pintaba que podria caer bien que se yo ajjaja.

Pero bueno si alguno conoce algun fallito que diga que tiene que probar todas las causales invocadas en el despido me vendria de lujo!

Saludos
Porque si con una de las injurias mencionadas alcanzaba para que sea despido con causa, no hubiese mencionado la otras. La causa debe ser una sola, o sea, un todo y si se mencionan varias que hacen ese todo, hay que porbarlas a todas.

Si vos pones muchas inconductas y al final decís que todo eso hace a la perdida de confianza, ésta va a ser la causa.

saludos!!!
 #837075  por juanbte
 
Holas.. desde el punto de vista logico.. pienso que tambien deberia de probar tooooodas las causas que citó como "causal de despido".
Agradecé como dijeron mas arriba que no citó una sola, con prueba y entidad suficiente para el despido.
Si son faltas leves, debería de haber sanciones previas, las cuales no existen.
Puede que no haya habido algun caso parecido, pero siempre puede ser la primera vez. Tengo fe en este caso.
 #837163  por GU
 
Es un tema interesante. Esta bueno el aporte de eltam respecto a la teoria de la unidad de la motivacion del despido. Desconozco el contenido, pero de su titulo se entiende la idea -casi me atreveria a decir que es una construccion teorica pro operario de las que habitualemente tenemos en esta materia-.

Creo que es fundamental ver la redaccion. Si del despido, surge que el mismo se realiza por distintas injurias y ellas son autonomas y suficiente para extinguir la relacion cada una por si sola, entiendo que con probar una, se justifica la causa.

Si la redaccion es como en el caso, un cumulo de conductas tendientes a justificar conjuntamente el despido, la falta de acreditacion de una de ellas si constituira variacion de la causa del despido.

Habra que investigar sobre lo que dijo eltam, y si alguno aporta un fallo, mejor.

Salutes!
 #837175  por pepecurdele
 
Colegas hace poquito me salio un caso por la actora en el que habia invocado como seis causales de despido entre ellas una diferencia salarial por el no pago de un adicional por produccion, la cuestion es que por falta de testigos se me cayeron todas, pero quedo solo la de la diferencia que se probo con la documental, ergo la demanda por despido prospero ( en el juzgado de Grisolia) y fue confirmada por la camara, con el argumento que probando una sola de las causales era suficiente, por lo que creo que la cuestion juega para ambos lados trabajador o empleadora, asi que si la causal alegada por la empleadora tiene la magnitud suficiente que haga imposible la prosecucion del vinculo estimo que prospera aun no probando el resto de las demas causales. saludos.
 #837222  por sanjuanino
 
GU escribió: Creo que es fundamental ver la redaccion. Si del despido, surge que el mismo se realiza por distintas injurias y ellas son autonomas y suficiente para extinguir la relacion cada una por si sola, entiendo que con probar una, se justifica la causa.
Si la redaccion es como en el caso, un cumulo de conductas tendientes a justificar conjuntamente el despido, la falta de acreditacion de una de ellas si constituira variacion de la causa del despido.
Habra que investigar sobre lo que dijo eltam
Salutes!
Conviniendo especialmente con estos párrafos y con lo expuesto po pepecurdele, entiendo que con la demostración de una sola causa con entidad suficiente es, valga la redundancia, suficiente para el despido. Y en el caso de que no pueda demostrar tales cuasas el empleador, será pasible de la sanción prevista en el art. 275 LCT.
No es una solución con la que, por inclinación, los laboralistas estemos ideológicamente de acuerdo.
pero entiendo que así sería su aplicación práctica
 #837247  por eltam88
 
Como dice GU, va por como se alegó la causa de despido, es decir si autónomamente o en cúmulo, si se da este último supuesto para que sea justificado el despido es necesario probar cada una de las invocadas.
 #837294  por ods
 
De acuerdo a mi poca experiencia como abogado ya pude sacar la conclusión que cuando el empleador invoca varias causales, en realidad no tiene ninguna.
Quizas me equivoque pero lo que me enseñaron a mi en la facultad es que la causal tiene que ser descripta con fecha en que fue cometida, creo que es imposible que una persona pueda cometer 10 faltas en el mismo día.
Por ejemplo, si invocaron ausencias injustificadas, lo correcto era aplicar una sanción en el momento de cada ausencia y no en forma global para justificar el despido
 #837324  por juanbte
 
El trabajador con solo probar una de las causas es suficiente. El empleador debe probar todas.
Y con las 10 faltas en 1 dia, no hace falta que sea en el mismo dia, pero hace falta sanciones previas para que el empleado recaiga en las infracciones, sino son consentidas. Igualmente hay un tiempo de "inmediatez" en el que el responsable puede no enterarse, y si se entera 2 semanas despues que mandaste alguna y te sanciona, no podes pedir extemporaneidad.
 #837600  por flux
 
Es valorable, te puede tocar un juez que diga que con probar algunas de las causales o solo una, debido a la entidad grave de tal o tales, alcanza/n para el despido (directo o indirecto), y otro que te diga que todas las causales citadas hacen un conjunto de hechos que motivan el despido ya que separadas no serian causantes de la ruptura del contrato de trabajo sino de sanciones menores.