Hola Chicos:
Leí el post y se repite lo mismo que en muchos otros, donde excelentes foristas han sido hasta insultados.-
Tengan en cuenta que los empleados de ANSES, son solo empleados y reciben ordenes de una dirigencia que no se preocupa por la gente.-
Todos los días salen Resoluciones y Circulares administrativas que responden a una sola política CERRAR LAS POSIBILIDADES DE ACCEDER A LOS BENEFICIOS, por lo que complican los trámites de diferentes maneras: con claves, sistemas informáticos cada vez mas complejos, cantidad de documentación a presentar ó exigencias de abonar sumas fuertes de dinero (Res. 884/05 ó la conjunta para SDM).-
Pero el tiro le salió por la culata, porque obligaron a los viejos (en el buen sentido, a mi padre le digo viejo) a que consulten con profesionales (en senido amplio) para poder tramitar su beneficio. En la UDAI Paraná, ves a un viejo por cada 10 profesionales iniciando, y ni hablar en reajustes. Los viejos los ves en Orientación o en Beneficiarios para algún tramite sencillo.-
Por lo que el blanco actual son los profesionales que defendemos a los viejitos.-
Por eso van contra los gestores y contadores; los que somos abogados nos salvamos porque hay una ley muy vieja 17040, que nos ampara, pero no les quepa duda que no nos quieren... no es que a Uds. los discriminen, sino que POR AHORA no tienen la forma de tocarnos a los juristas.-
Me acuerdo de algunos ataques que nos hacían a los abogados, como cuando sacaban volantes explicando que los trámites eran gratuitos ó cuando liquidaban los SICAM en las UDAI, allí se hacían verdaderos desastres.-
Por otro lado, creo que es una tontería salir a contar anécdotas respecto de errores de abogados, de contadores ó de gestores... en todos estos ámbitos hay gente que sabe, gente que toca de oído y los que son re pistoleros.-
Muchos abogados contratan a contadores como liquidadores y a gestores para que recorran los pasillos de AFIP, ANSES, las Cajas Prov., Sindicatos, Ministerio de Tr., IERIC, RENATRE, etc.
Cada uno maneja muy bien su trabajo; en mi caso yo también liquido, pero muchas veces consulto a los Contadores cuando tengo que verificar boletas de autónomos por ejemplo.-
La determinación de si una persona tiene o no derecho a un beneficio es un asesoramiento jurídico, pues es necesario el análisis de la legislación vigente y su validez a la luz de derechos constitucionales y los principios de la Seguridad Social; claro que previamente a sicho análisis, existió un computo de servicios y aportes que no es necesariamente competencia de los abogados, como tampoco lo es la Gestión en sí misma.-
De todas formas no quiero embarrarme y quiero hacer un reconocimiento a muchos de los foristas que siendo Contadores o gestores, en muchas ocasiones me han ayudado, demostrando su gran capacidad.-
El tema de las competencias profesionales es una cuestión muy delicada, que conocen muy bien los profesionales de la salúd; pues, aunque una persona conozca mucho de medicina, quizás más que un médico, si no tiene la matrícula puede ir preso (aunque en este país...); o los escribanos, a los cuales les están reservados trámites que podrían hacer cualquier profesional.-
Lo que pasa es que durante mucho tiempo se permitió trabajar a los gestores sin acreditación y hoy vienen a quererlos dejar sin trabajo ES UNA INJUSTICIA... pero que no responde a que consideren que los abogados son mejores... sino que no se encuentran protegidos.-
En mi opinión debería existir una carrera de gestión y procuración previsional, con colegiación y su correspondiente matrícula profesional; porque la misma es una garantía para la gente de que si son estafados o existe una mala praxis tienen a donde denunciar. La misma podría tener un cursado menor para profesionales como abogados ó contadores, pero debería exigírseles igual que lo hagan porque de la Facultad salen sin saber nada de Derecho Previsional.-
Bueno, no jodo más...
Me despido saludando a los gestores y contadores amigos que tanto me han ayudado.-
Y de última chicos, estudien abogacía… hoy hay Facultades a distancia, semi presenciales, que aprueban con trabajos prácticos, algunas dan el título de abogado a los 5 años y el de procurador a los 3. NO ES TAN DIFICIL TENER EL TITULO DE ABOGADO