Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda urgente donacion y luego venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #498496  por aryela

los hermanos le donan a sus padres un inmueble y luego el mismo inmueble por una venta simulada es vendido a los hermanos que lo habian donado, los restantes hermanos nos tienen ningunnderecho sobre ese inmueble?
 #498608  por Iris

tenes que hacer caer la venta demostrando que es simulada, que en realidad fue a titulo gratuito para incorporar el bien al patrimonio nuevamente - eso siempre y cuando ese venta viole la legítima, sino olvidate.
Saludos
Iris
 #498661  por aryela

gracias Iris, mi idea era iniciar la sucesion y dentro de la misma denunciar la venta simulada violando la legitima, mi duda surge despues que hablo con el abogado de los hermanos a los cuales se les vendio el bien que me dice que como ellos donaron ese bien a sus padres ahora que fallecieron ellos tienen derecho a recupararlo mas alla de la venta simulada. Que si iniciamos la sucesion ellos la van a hacer caer. En la donacion no se hizo ninguna reserva de recuperar el bien.
 #498703  por Iris

estudia bien el tema pero para mi no hay manera de hacer caer una donación por los motivos que el abogado te expresó, pues la muerte del causante no tiene efecto de deshacer la incorporación al patrimonio de ningún bien donado, para mi no tiene fundamento.
Ahora, que se te va a complicar probar que hubo simulación, desde ya, porque tenes que ir contra la escritura pública donde el escribano da fé del acto, lo cual es cuasi imposible sin prueba super contundente.

Saludos
Iris
 #499116  por aryela

muchas gracias Iris lo unico que podria ayudar es que cuando se hizo la venta fue con la condicion de usufructo hasta la muerte de los padres. Saludos
 #499186  por abogado_1987

aryela escribió:los hermanos le donan a sus padres un inmueble y luego el mismo inmueble por una venta simulada es vendido a los hermanos que lo habian donado, los restantes hermanos nos tienen ningunnderecho sobre ese inmueble?
Aryela, interpreto > acción de simulación ...

tené presente el tema de la prescripción ...

La colación de una donación disimulada bajo la apariencia de un contrato oneroso requiere el ejericio previo de la acción de simulación para atacar el acto, salvo los supuestos de transmisión con cargo de renta vitalicia o reserva de usufructo, pues la presunción legal establecida por el art. 3604 del Cód. Civil respecto de la gratuidad de las entregas de bienes realizadas por el causante, se restringe a los supuestos taxativamente contemplados en la norma. Rige el plazo de prescripción de dos años previsto por el art. 4030 del Cód. Civil.
CCI Art. 3604 // CCI Art. 4030
CNCI A, CAPITAL FEDERAL, 16-5-2000
CARATULA: P., S. y otros c/ N., M. del C. y otros

La acción de simulación sólo constituye un presupuesto del ejercicio de la acción de reducción de las donaciones inoficiosas, prevista en los arts. 1830, 1831 y 1832 del Cód. Civil, por lo que la acción así entablada no está encaminada a lograr la anulación del acto aparente, que es válido en sí mismo (art. 501, Cód. Civil), sino a dejar al descubierto su verdadera naturaleza, acordándole los efectos que le son propios. Aunque la cónyuge supérstite no haya intervenido como enajenante en el acto de transmisión del inmueble que fuera declarado simulado, sí resultó beneficiaria del usufructo vitalicio constituído en dicho acto -en el cual intervino prestando su consentimiento en los términos del art. 1277 del Cód. Civil-, también debe ser considerada como partícipe del concierto simulatorio.- El valor del inmueble y no el inmueble mismo, calculado en la forma establecida en el art. 3062 del Cód. Civil, debe computarse en la masa hereditaria a los fines del cálculo de la porción legítima correspondiente al heredero que ejerció la acción de reducción de la donación inoficiosa realizada por el causante. En caso de excederla, deben restituirse a la donataria -heredera del causante- los valores suficientes para dejar a salvo su legítima.
CCI Art. 1830 // CCI Art. 1831 // CCI Art. 1832 // CCI Art. 501 // CCI Art. 1277 // CCI Art. 3602
CNCI E, CAPITAL FEDERAL, 10-3-1998
CARATULA: Calejman, Ricardo T. c/ Calejman, Luisa S. y otro

y en especial esta sentencia >>>>

http://www.google.com.ar/url?sa=t&sourc ... kUWVyO4_HQ
 #499195  por abogado_1987

"... Frente a la donación disimulada, el heredero debe ejercer dos acciones, la de simulación y la de colación. Hay un orden lógico y cronológico que obliga a comprobar primero la inexistencia del acto simulado y luego resolver la colación de la donación que yacía bajo aquel ..."

"SALLAGO CARLOS ALBERTO c/ SALLAGO ELSA NOEMI SU SUCESION Y/O GUARRESI FABIAN s/ ACCION DE COLACION"

http://www.google.com.ar/url?sa=t&sourc ... kUWVyO4_HQ
 #501001  por aryela

muchas gracias, lo que mas me complica es que estos hijos supuestos compradores habian donado el inmueble a sus padres, el mismo que luego ellos supuestamente le venden a los donantes. Eso no seria una complicacion?
 #501039  por abogado_1987

aryela escribió:muchas gracias, lo que mas me complica es que estos hijos supuestos compradores habian donado el inmueble a sus padres, el mismo que luego ellos supuestamente le venden a los donantes. Eso no seria una complicacion?
Aryela, tené presente que es el actor quien debe producir prueba sobre los hechos alegados y ...

" ... Sobre la cuestión probatoria y la pretensión de colación se puede decir que todos los medios de prueba son admisibles para demostrar la simulación, sin exigirse contradocumento y con razonable predominio de las presunciones (manifestaciones de preferencia hacia alguno o algunos de los hijos, o de enemistad con los no donatarios, precio vil de la venta, falta de recursos económicos en el adquirente, continuación del vendedor en el uso, disfrute y administración de la cosa donada hasta su muerte, entre otros) ..."

"SALLAGO CARLOS ALBERTO c/ SALLAGO ELSA NOEMI SU SUCESION Y/O GUARRESI FABIAN s/ ACCION DE COLACION"

Imagen
 #501386  por aryela

gracias abogado 1987 perdona la insistencia lo que pasa es que quiero hacer las cosas bien y no generar falsas expectativas a mi cliente. No es una complicacion que el inmueble haya sido donado por 2 hijos a sus padres (sin reserva alguna) y estos (padres) luego simulan una venta a favor de los dos hijos que habian donado el inmueble. porque el abogado de la otra parte me djo que la sucesion no iba porque ese inmueble debia regresar a quienes lo donaron a sus padres. Yo estuve leyendo el cc y no me queda muy claro el tema. Disculpa y muchas gracias!!!!
 #501600  por abogado_1987

aryela escribió:gracias abogado 1987 perdona la insistencia lo que pasa es que quiero hacer las cosas bien y no generar falsas expectativas a mi cliente. No es una complicacion que el inmueble haya sido donado por 2 hijos a sus padres (sin reserva alguna) y estos (padres) luego simulan una venta a favor de los dos hijos que habian donado el inmueble. porque el abogado de la otra parte me djo que la sucesion no iba porque ese inmueble debia regresar a quienes lo donaron a sus padres. Yo estuve leyendo el cc y no me queda muy claro el tema. Disculpa y muchas gracias!!!!
Aryela, interpreto que el fallo que cito en mi respuesta es un caso similar al tuyo ...
tené presente que la cámara de apelación ordenó " ... revocar la sentencia ... " de 1era instancia ...