Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecio antes de cobrar primer haber

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #477303  por posadaslex

Hola disculpen tuve la doble desgracia 1)que se muera el cliente y 2) que ese cliente que falleció tenía q cobrar el primer cobro de su jubilación estando ya acreditado día y banco ( O sea hoy cobraba).Que puedo hacer?? Entregó el DNI oportunamente, no tiene viuda, hijos mayores si. Con el poder de anses se puede cobrar (Vieron que hay 2 espacios "Gestionar o Percibir). Ah x favor no me respondan abrir sucesoriooooo :D ) Gracias.
 #477429  por noelin

A MI ME PASO Y CON UN JUICIO!!!! HABLE CON LOS HIJOS, ELLOS ME DIERON EL PODER, PREVIO ACUERDO SOBRE LO Q COBRARIAMOS Y SEGUI EL JUICIO HASTA Q COBRE MONEDAS PQ LE VENIAN PAGANDO CON UNA CAUTELAR, EN LA Q YO HABIA CONTESTADO HASTA UN RECURSO EXTRAORDINARIO!!! UN GARRON!!! PERO EN TU CASO QUIZA SI LOS HIJOS SOLICITAN EL SUBSIDIO DE CONT.FLIAR Y LOS HABERES CAIDOS YAQ X SU ORIGEN INTEGRARIAN EL PATRIMONIO DEL FALLECIDO, QUIZA PUEDAS COBRAR, PERO VAS A TENER Q ACORDAR CON ELLOS. LO DEL SUCESORIO YO TAMPOCO LO HARIA.
 #477591  por mvt

hola
lo que tenes qwu hacer es un poco largo y muy administrativo pero seria asi:

por un lado, si tiene hijos menores, tendrias q hacer una tutela para poder ahi iniciar la pension por fallecimiento poniendo como beneficiario al menor, siendo percibido por el tutor.

por otro lado, si hay hijos mayores podes solicitar el cobro de haberes devengados. este paso no lo he hecho si lo primero que te dije (tutela)

entiendo q no hay viuda, pero si la hubiere tenes q hacer la pension por fallecimiento.

bueno espero haber podido ayudar.

saludos .
 #477884  por angelita

no es necesario sucesion. Se presentan los hijos en el ANSES y solo a uno le dan el poder los demas tienen que firmar un formulario que es el de" heredero no solicitante" y llevar dos testicos que declaran que no hay mas hijos. Una vez hecha el ADP de ese hijo apoderado debe solicitar turno para cobro de haberes devengados.
 #477989  por posadaslex

Muchas gracias la verdad me dieron esperanzas...(Papa Noel hiba a estar en default este año)...y p/ los hijos tambien xq le quedo linda cuenta en la funeraria...
 #478252  por posadaslex

mmm..pero por encima de los $1000 alguien le cobró al anses?? ( tambien si esa proviene por "descuento del haber" o es una "prestación independiente").Estuve mirando que ese es el tope... ¿el resto se pelea aparte? (es un retroactivo de cerca de $4000)
 #478489  por angelita

ya me toco un caso como el tuyo, y te explique lo que se hace con respecsto al retroactivo, los $ 1000 es otro tema, y se resuelve de una forma sencilla presentando la factura funeraria en el correo junto con el acta de defuncion.
 #478717  por mmmm

Les hago consulta relacionada, tengo viuda que por suerte kiere q le haga la pension, pero el beneficio se otorgo un dia despues de su fallecimiento (no saben la chinche que me agarre porque era una jubi por invalidez, y si no se hubieran tardado tanto a pesar de mi insistencia, por lo menos se moria un poco mas tranquilo, bah q se yo digo) el asunto es, tramito pension directa o derivada? porq al momento de fallecer no estab jubilado
 #482653  por mvt

para mi tendrias que hacer una pension derivada porque ya tiene beneficio, sin importar que fallecio un di adespues del otorgamiento.
pero yo preguntaria en anses para estar mas segura y te diria que si podes, solicita turno como pension derivada, y una vez asignado el turno pregunta en el anses que te toco para saber como te lo tomarian ellos y si te lo toman como directa le das de baja al turno y solicitas uno nuevo.
diras que de vueltas pero yo tuve que hacer asi con una pension por fallecimiento del beneficiario, que tenia hijo melor de edade y cada anses tenia su librito.

bueno suerte!!!! *suerte*