Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Codigo 05

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #469184  por veroSS

Hola chicos, el dia 17/03/2008 inicie una jubilacion en la UDAI Monte Grande, de un señor colectivero, me notifican en septiembre de este año que debo presentar el cese laboral, el señor justo tuvo un accidente laboral, estaba con ART en la casa, lo tuvieron que operar, y amen de las cosas que los empleados de anses le decian sobre su abogada, (como si eso hubiera sido culpa mia), me rpesnete en la UDAI, presente los escritos conpruebas del accidentelaboral y les dije que a fines de noviembre le iban a dar el alta medica, asi que una vez que tuviera el alta medica presentaria el cese, hasta ahi todos de acuerdo, ayer me llama mi cliente y me dice que le dieron el alta que la semana que viene le dan el cese, hoy chequeo en la pagina web de anses y hoy me sale la jubliacion en codigo 05, denegada.
Escribo mas para descargarme porque tengo una impotencia! Ellos ahora no van a querer abonar el retroactivo que le corresponde a mi cliente y la que va a quedar mal con el soy yo, y no se que hacer, ya estoy preparando un escrito para presentar ellunes, pero alguno de ustedes sabe si alguna vez dieron marcha atras con una resolucion de este tipo sin juicio?
Gracias por leerme.
Saludos.
 #469507  por Mauricia

Que barbaridad!!!! Pero estas segura de que solo te la denegaron por el cese?
 #469783  por veroSS

Si, porque cuando fui con la presentacion del tema de la ART, me dijeron. no te hagas problema, falta el cese y sale la jubilacion enseguida.
Estoy muy mal, pero algo voy a hacer, porque no pueden jugar asi con la gente, es muy injusto.
 #469831  por lawyer2007

disculpen mi ignorancia pero yo jubile a una persona que estaba trabajando en blanco y el empleador le sigue pagando
los aportes tiene que cesar dicha actividad . tewngo entendido que pueden seguir trabajando ???????
saludos lawyer
 #469873  por SANTI07

lawyer2007 escribió:disculpen mi ignorancia pero yo jubile a una persona que estaba trabajando en blanco y el empleador le sigue pagando
los aportes tiene que cesar dicha actividad . tewngo entendido que pueden seguir trabajando ???????
saludos lawyer
segun dice VEROSS el señor era colectivero, las actividades diferenciales exigen cese, las demas pueden seguir en actividad y el aporte jubilatoria se destina al fondo de desempleo.
VEROSS, quedate tranquila por el retroactivo, en realidad tiene derecho al beneficio a partir del cese, entonces la fecha inicial de pago es un dia posterior al cese.
para que te quedes mas tranquila, en muchas udai reconocen el derecho al beneficio y lo deniegan hasta que presnete el cese, y lo ponen en estado 05 DENEGADO, pero corresponde en realidad que lo tengan en estado 47 A ESPERA DE CESE O CURATELA durante 30 dias y si pasado ese tiempo lno presento el cese recien ahi lo pasan a estado 05. el tema que los denegados son expedientes cerrados y los 47 son expedientes que como cualquier otro, entonces les impacta en la antiguedad que tienen que respetar. para tu caso el estado 05 es simplemente una cuention administrativa de ellos. el derecho y el retroactivo no se va a ver afectado.
eso si, para presnetar el cese te van a pedir un nuevo turno como jubilacion o hasta pueden decirte que lo saques como REAPERTURA ADMINISTRATIVA, depende de cada udai. suerte y no te calentes, hay cosas peores!!!!
 #470233  por lawyer2007

gracias por la info no entendia lo de el cese del trabajador
saludos lawyer
 #470419  por veroSS

Gracias Santi, y a todos, ahora me estoy llendo a la UDAI, ojala sea como vos decis, porque desde el viernes que estoy como loca con este tema. Cuando vuelvo les cuento como mefue.
Gracias y buena semana,
 #473732  por veroSS

Bueno les cuento que me dijeron que el expediente esta cerrado, que al haberme presentado informando que mi cliente tenia un accidente laboral y al estar con ART no podia dar el cese en el momento que lo solicitaron, me denegaron el derecho a la jubilacion y que si quiero reclamar el retroactivo lo tengo que pelear porque ellos no me lo van a reconocer. Por ende le dije, me estas diciendo que mi cliente quedo con incapacidad laboral, no puede seguir trabajando, le van a dar el cese y tampoco va a cobrar la jubilacion sino que vas a reabrir el expediente y va a peder el retroactivo? Me dijo, no digo ques ea justo pero salvo que pelees por el retroactivo va a ser asi!
Asi que tendre que preparar un reclamo administrativo por todo esto, y ver como sigue todo. Gracias a todos por sus respuestas.
Que tengan un buen fin de semana.