Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contradocumentos, ayuda!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #435945  por jhonduke

Queridos colegas, les escribo porque estoy enmarañado con un caso y tengo 10 días para contestar una reconvención.
Hace un tiempo vino una clienta con varias cartas documento donde solicitaba a su tío devuelva el departamento que era de su madre, en el cruce telegráfico el tío respondía que lo había comprado, entonces lo intimaba a que se presente en el sucesorio para hacer valer su derecho y ésto no lo hacía. Decidí enviarle una nueva y última carta documento y como no respondió lo llamé por teléfono para que me mostrara los documentos de la compra supuesta y el tipo se negó, por lo tanto incié un juicio de reivindicación de inmueble porque el tipo había intervertido el título.-
Me contestan la demanda y me contrademandan por escrituración, y me acompañan los siguientes documentos:
Un convenio familiar donde dice que el hermano "b", pagará el saldo de precio por la deuda contraída por su hermano "a" y escriturará a su nombre y que el resto del dinero para comprarle a su hermano "a" el inmueble lo pone su "madre", quien mas allá de lo que figure en la escritura (figurará "B") es la verdadera propietaria y usufructuaria.- Este documento es firmado por los hermanos a, b y c y por la madre de ellos.-
Luego un segundo convenio donde dice que como "b" está con problemas económicos y pasará la propiedad a su hermana "c" (escritura a nombre de ésta última) y que ella reconoce que el inmueble es de su madre realmente. Y nuevamente firman el hermano a, b y el c y la madre de todos ellos.-
Por último hay un boleto de compraventa donde la herman "c" le vende al hermano "a" (primer dueño y a quien demandé por reivindicación) y que este pagara xxxx pesos en 66 cuotas y entregará un departamento en parte de pago, pero que muerta la madre de todos este departamento se repartirá en partes iguales entre los tres hermanos. y nuevamente firman los tres hermanos y la madre de ellos.-
Realmente no sé si éstos documento tienen validez o no, sinceramente no se que hacer aún, y como si fuera en el boleto dice que la vendedora entregará recibo por cada cuota (o sea la hermana "c"), pero en la realidad los 66 recibos de cancelación son firmados por la madre, ergo no sé que atacar, porque si digo que era inhábil según surge del boleto para otorgar recibo, en uno de los convenios dice que la verdader propietaria es la madre.-
Si alguien tiene tiempo y me entendió esta ensalada que expliqué le agradeceré su punto visión, jurídicamente no se odnde encuadrar tod esto.
Gracias
 #435962  por maremoto

Hola no sé si te puede ayudar el art. 960 del Cód.CivilSi hubiere sobre la simulación un contradocumento firmado por alguna de las partes, para dejar sin efecto el acto simulado, cuando éste hubiera sido ilícito, o cuando fuere lícito, explicando o resdtringiendo el acto precedente, los jueces pueden conocer sobreél y sobre la simulacióón si el contradocumento no contuviese algo contra la prohibción de las leyes, o contra los derechos de un tercero.
Sólo podrá prescindirse del contradocumento para admitir la acfión, si mediaran circunstancias que hagan inequívoca la existencia de la simulación.
Art. 1032 C Civ. Los sucesores del que aparece firmado pueden limitarse a declarar que no saben si la firma es o no de su autor.
Art. 1033 Si el que aparece firmado negare su firma, o los sucesores de él declarsen que no la conocen, se ordenará el cotejo y comparación de letra. Pueden también admitirse otras pruebas sobre la verdad de la firma que lleva el acto.
Art. 1034 Los instrumentos privados, aun después de rec onocidos, no prueban contra terceros o contra los sucesores por título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos.
Art. 1035 Aunque se halle reconocido un instrumento privado, su fecha cierta en relación a los sucesores singulares de las partes o a terceros, será:
1. La de su exhibivción en juicio o en cualquier repartición pública para cualquier fin, si allí quedase archivado;
2. La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren;
3. Laq de su transcripción en cualquier registro público;
4. La del fallecimiento de la parte que lo firmó, o del de la que lo escribió, o del que firmó como testigo.
Entiendo que la ayuda no es mucha, espero que lo soluciones.
 #436217  por jhonduke

Gracias por tu aporte. Había leído éstos artículos y los comentarios de Trigo Represas a los mismos y como ninguno ayuda a mi cliente que es una sucesora universal sigo enroscado, te agradezco igualmente.
 #436235  por Maylu

jhonduke escribió:Gracias por tu aporte. Había leído éstos artículos y los comentarios de Trigo Represas a los mismos y como ninguno ayuda a mi cliente que es una sucesora universal sigo enroscado, te agradezco igualmente.
Hola, la verdad que sí es una ensalada.
Independientemente de los contradocuemntos firmados, acá lo importante es saber en cabeza de quien esta el inmueble, es la mamá de tu clienta la titular?
Si han existido cesiones, las mismas debrían haberse realizado mediante escritura pública, a mi criterio estos tipos de documentacion o convenios informales, y que confunden, son inválidos, pasa que es dificíl ayudarte sin verlos...
Espero te haya ayudado un poco...
Saludos
 #436524  por jhonduke

Maylu en la escritura del inmueble figura la hermana "c", o sea la mamá de mi cliente (por ello inicié una reivindicación porque figuraba como dueña en la escritura y su hija no tenía ni idea de estos documentos), quien falleció hace años y no la abuela de mi cliente, quien era la madre de los tres hermanos ("a", "b" y "c"), quien también está muerta. Si querés te paso los documentos y los lees. Muchas Gracias
 #436545  por mechi2008

Si es una ensalada, amigo. Un lio. De paso, respondete una aclaración de tu otra consulta sucesoria, quien se murio primero.
En cuanto a este caso, primero, ¿son firmas certificadas las de los muertos en los boletos?, sino , yo las negaría. De una negá todas las de los recibos de la abuela, porque no le constan a tu cliente, (no son de ellas).
El titular registral es el dueño, punto. Luego vienen boletos de compraventa, algo extraños y sus modificaciones. Habrá pericias caligráficas, presunciones, quien vivía en el depto? el tio? la abuela?, quien compra vive, quien no simula. Otra para tener en cuenta, firma boleto de compraventa, paga cuotas, y no hace hipoteca? y le da la posesión?, mmmm.
Tendrías que ver un poco tambien, de mandato, escritura una, pero dice que es de la madre, y la madre da recibos...en fin... duro.
Tratá de desentrañar el trasfondo familiar, que tenía la abuela que no podía escriturar a su nombre.
 #437020  por Maylu

jhonduke escribió:Maylu en la escritura del inmueble figura la hermana "c", o sea la mamá de mi cliente (por ello inicié una reivindicación porque figuraba como dueña en la escritura y su hija no tenía ni idea de estos documentos), quien falleció hace años y no la abuela de mi cliente, quien era la madre de los tres hermanos ("a", "b" y "c"), quien también está muerta. Si querés te paso los documentos y los lees. Muchas Gracias
Dale! pasalos si querés asi se puede ver mejor...
Saludos