Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension - Pagos fuera de Moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426365  por seba503

Tengo el caso de una pension donde el hombre fallecio en 07/2008 a los 38 años (fecha nac: 12/1969); tiene solo 7 meses de aporte en 2007. Le liquido la deuda por SICAM aplicando la ley 24476, segun los calculos que realice solo puedo "comprar" con esta moratoria 5 años y 9 mes (desde 01/1988 a 09/1993). Aplicando el criterio de proporcionalidad tendria que completar 13 años y 3 meses. MI DUDA ES: de que forma cancelo (si es que hay alguna forma) esos periodos posteriores al 93 que no puedo incluir en la moratoria.
Muchas Gracias...
 #426397  por diego79

Yo tuve un caso similiar pero no podia ir por la regularidad, el tuyo es mas sencillo, comprale SDM desde el 04/2000 hasta que llegues a completar lo que necesitas y listo!
 #426418  por MARIO1943

diego79 escribió:Yo tuve un caso similiar pero no podia ir por la regularidad, el tuyo es mas sencillo, comprale SDM desde el 04/2000 hasta que llegues a completar lo que necesitas y listo!

DIJO QUE LE FALTAN 13 AÑOS 3 MESES
SI COMPRA DESDE 04/2000 TERMINA EN EL 2013,
ADEMAS EL CRITERIO DE LA PROPORCIONALIDAD CAMBIO , QU EN ESTE CASO NO LO PUEDE HACER
NO LE DA LA EDAD , LA UNICA FORMA DE HACERLO ES CONSEGUIR EMPLEADOR PARA SDM Y COMPRAR PERIODOS EXTEMPORANEOS 18 MESES DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES AL FALLEC. NECESITAS DOS TESTIGOS CERT. DE SERVICIOS Y LOS FORMULARIOS 102 FIRMADOS POR EMPLEADOR Y TIKETS DE PAGO
 #426505  por diego79

Mario, te hago una consulta porque como bien dije arriba, tengo un caso similar pero tampoco le da ir por la regularidad. Entonces, como vien vos decis, le compraría SDM con un empleador, si por ej el empleador fuera yo, quien me investiga? que riesgos tengo? Disculpame mi ignoracia, pero el tema relaciones laborales no es mi fuerte, desde ya te agradezco, saludos!
 #426787  por seba503

Los 13 años y 3 meses serian los necesarios totales, luego descontando los 5 años y 9 meses que puedo incluir en la 24476 y los 7 meses de aporte en rel. de dependencia me restarian 7 años y un mes para comprarle en SDM. Estoy en lo cierto? se puede hacer asi? cuando cambió el criterio de la proporcionalidad?
Gracias...