Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• parte indivisa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #420173  por maxiflojuan

hola foristas!!!!
vuelvo con el tema de la locacion de la parte indivisa de un buque.
el tema es que mi cliente tiene declaratoria de herederos de un 25% de un buque conjuntamente son su hermana, pero no esta hecha la inscripcion.
ese porcentaje se lo arrendaban a los otros copropietarios año a año.
Ahora la hermana de mi cliente quiere mas dinero y los coprietarios no pueden pagar mas.
mi cliente quiere seguir arrendandole su 12,5% y su hermana no.
a mi entender es posible teniendo en cuenta el art 2677 ya que el codigo permite incluso transferir su parte indivisa y quien puede lo mas puede lo menos, el art 2678 permite hipotecar y si bien el 2682 dice que el arrendamiento hecho por uno de ellos es sin ningun valor el art siguiente dice que sera parcial si por el resultado de la division el todo o parte de la cosa comun le tocase en su lote.
ahora bien, como el 1512 dice que el coprietario no puede arrendar su parte sin el consentimiento del otrom en este caso en particular necesitaria el consentimiento de la hermana???
por favor espero opiniones y si es urgente mejor ya que mañana a la tarde tengo que ir a ver el abogado de la hermana de mi cliente que dice que no lo puede arrendar.
desde ya muchas gracias como siempre
 #420639  por maxiflojuan

alguien me puede dar una opinion por favor!!!!!!!!!!!!!!!
gracias saludos
 #420667  por sole10

maxiflojuan escribió:alguien me puede dar una opinion por favor!!!!!!!!!!!!!!!
gracias saludos
Mirá maxiflojuan,este tema se arregla del siguiente modo:Si tus clientes adquirieron sus porcentajes por sucesión y éste bien se encuentra indiviso,para poder realizar la locación que pretende,tu cliente debería pedir que le otorguen la administración del bien/bienes (buque,en este caso)integrante del acervo sucesorio,de esta manera está autorizado a locar sin pedirle consentimiento al otro heredero;del modo en que se presenta tu caso,no puede locar sin el consentimiento de su hermana.
 #420670  por maxiflojuan

ok gracias
el consentimiento de la hermana lo tiene el tema es que si puede alquilar solo su 12.5% o es necesario alquilar el 25%
esa mi duda
Saludos
 #420679  por sole10

maxiflojuan escribió:ok gracias
el consentimiento de la hermana lo tiene el tema es que si puede alquilar solo su 12.5% o es necesario alquilar el 25%
esa mi duda
Saludos
Pero en tu post original dijiste que su hermana no queria arrendar,porque pretendia mas dinero.
Personalmente pienso que tiene que haber conformidad de todos los copropietarios para locar.
 #420687  por maxiflojuan

mi cliente solo quiere locar su 12.5%, para esto necesita el consentimineto de la hermana que es dueña del otro 12,5%.
el tema es que la hermana no quiere locar su parte por ese precio y mi cliente si.
puede el hacerlo o es necesario que se loque el 25%??
esa es mi duda