Maru , en principio te digo que la valuación de un Fdo. de Comercio es algo que hacen los CPN ya que ellos son quienes tienen la técnica y conocimientos sobre el tema.
Pero a grandes rasgos , te cuento que el valor del mismo a cierta fecha,se determina: ACTIVO menos PASIVO más VALOR LLAVE DE NEGOCIO.
Teniendo en cuenta que:
1º) La suma de todos los activos = Saldo en Caja + Saldo en Bancos + Cuentas a Cobrar ( Deudores Varios ) + Bienes de Cambio ( Mercaderías,valuadas a su valor probable de venta NO a su valor de costo ) + Bienes de Uso ( valuación idem )+ Instalaciones ( valuación idem )+ Otros Activos ( los que haya )
2º) La suma de todos los pasivos : Proveedores + Acreedores Varios + Impuestos/Sueldos/Cargas Sociales/etc. a Pagar + Saldo en Banco ( si está en rojo ) + Otros Pasivos ( toda otra deuda )
3º)El valor de LLave de Negocio es algo muy técnico que sólo los CPN creo yo que manejan y surge no sólo de una fórmula contable sino también de una ponderación del potencial del negocio en cuanto a su giro comercial ; aunque a veces puede ser cero.
Sin embargo , a los efectos que vos necesitás , creo que con hacer Activo menos Pasivo alcanza y perdé cuidado que habitualmente el Valor LLave quien más claro lo tiene es el que explota el negocio, tus clientes mismos lo fijarán si es que existe.
Hay que vencer con clase y perder con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven.