Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION EN SUCESORIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #399010  por carola76

HOLA, quisiera saber si se puede realizar o no. les explico: hace varios años inicie la sucesion de A, declararon herederos a su cónyuge B y dos hijos C y D y en ese momento denuncie solo un bien (auto). como dije, pasaron varios años y la cónyuge B no esta bien de salud, por lo que sus hijos querían que B le donara los bienes que le corresponde como heredera del causante. pero como no esta en condiciones de firmar, me diejron que lo que se podía hacer era ampliar la denuncia de bienes incorporando los demas bienes inmuebles y en la partición formar hijuelas en donde B quedaría con el usufructo de los bienes inmuebles y los dos hijos con la nuda propiedad de dichos bienes.
mis dudas son: se puede hacer eso?, alguien tiene algún modelo de particion y adjudicación?, cuáles son los pasos a seguir después de la denuncia?, y si los hijos se pueden adjudicar la nuda propiedad de todos los bienes en condominio?. sería mi primera sucesión con partición, por eso pido ayuda. gracias.
 #399015  por carola76

olvide de aclarar que soy de la provincia de santa fe, de nuevo gracias.
 #399163  por martinhm77

Hola! claro que se puede hacer una particion.-
Yo siempre planteo este tipo de soluciones.... pero si todos son mayores y capaces... el tema tuyo es al no estar la señora en condiciones de firmar si le haces firmar o no igual... Pero en condiciones normales las particiones privadas se hacen con la mayor libertad... puede haber hijuelas de distinto valor, compensaciones en dinero, darse en usufructo, etc etc.-
Modelo no tengo cargado en la compu, pero en la hijuela Nº 1 se queda la madre con el 100% del usufrcuto de cada uno de los bienes, y en cada una de las hijuelas de los hijos el 50% de la nuda cada uno... de todos los inmuebles, o sea que pasan a ser condóminos una vez inscripto el testimonio en el registro.-
El escrito es muy sencillo: se titula PRACTICAN CUENTA PARTICIONARIA Y ADJUDICACION DE BIENES... es un escrito judicial, con el mismo encabezamiento, como cualquier otro.- luego pones que manifiestan que siendo todos mayores de edad vienen a realizar particion y adjudicacion de bienes.- En otro punto va el cuerpo general de bienes: alli describis someramente los datos de los inmuebles.- Luego otro punto: Particion y Adjudicación propiamente dicha... alli va el tema de las hijuelas, como te dije, y por´último otra clausula donde dicen que todos dan su conformidad por estar satisfechas sus acreencias y que nada tendrán que reclamarse en el futuro.- Y para concluir, pedis al Juez que la autorice.-
Luego de autorizada la particion por el juez, pedis se libre testimonio y oficio al registro de la propiedad para las inscripciones correspondientes.-
Obviamente antes de presentar la particion, tendras que denunciar los bienes y efectuar los pagos de rigor, que no se como ni quienes los liquidan en Sta Fe.-
Suerte.-
*suerte*
 #399182  por carola76

muchas gracias martinhm77, muy valioso tu aporte. entonces, corregime si me equivoco:
primero denuncio los bienes, vista a la Caja Forense, luego pido regulación de honorarios con partición y una vez efectuados los aportes y sellados correspondientes, presento el escrito de partición y adjudicación como me lo pasaste vos?
el escrito lo firmo yo únicamente (tengo poder para eso) o tambien los herederos?? antes de la denuncia, tengo que pedir que se me nombre perito inventariadora y partidora o es suficiente decir que se regulen los honorarios con partición??
y por último, si alguien tiene un modelo, se lo agradecería.
nuevamente muy agradecida con martinhm77.
saludos.
 #399399  por martinhm77

carola76 escribió:primero denuncio los bienes, vista a la Caja Forense, luego pido regulación de honorarios con partición y una vez efectuados los aportes y sellados correspondientes, presento el escrito de partición y adjudicación como me lo pasaste vos?
.
Tal cual, excepto por lo de la regulacion de honorarios porque todavía no me ha tocado pedirla en una sucesion, ya que por lo gral lo arreglo extrajudicialmente con mi cliente...
carola76 escribió:el escrito lo firmo yo únicamente (tengo poder para eso) o tambien los herederos?? antes de la denuncia, tengo que pedir que se me nombre perito inventariadora y partidora o es suficiente decir que se regulen los honorarios con partición??

Tampoco he hecho particiones con poder, siempre actuando con patrocinio, de todos modos y al margen de lo que diga el poder, estimo que tienen que firmar las partes en instrumento privado y vos lo acompañas... por ultimo no hace falta que te nombren nada, porque justamente si las partes estan de acuerdo no hace falta la intervención de peritos para valuar y repartir los bienes...
Saludos
 #400087  por carola76

martinhm77, respecto de tu último comentario, me quedó una duda. si vos no pedís regulación de honorarios porque los arreglas extrajudicilamente, en base a que realizas los aportes?? gracias.
 #400439  por martinhm77

Aca en La Pampa los aportes se regulan en base a las valuaciones fiscales de los bienes, cada vez que denuncias bienes acompañando valuacion fiscal, Rentas te liquida el 1% y Caja Forense el 1,8% (que incluye los aportes a cargo de las partes y de los profesionales intervinientes.-
Desconozco como será en Sta Fe.-
Saludos
 #400856  por carola76

asi que en la pampa funciona asi. En santa fe, si bien acompañas la valuación fiscal de los bienes es a los fines de la regulación de honorarios en base al cual tenes que hacer luego los aportes a caja forense y seguridad social, pero distan bastante de los porcentajes de ahi. saludos martinhm77. y gracias nuevmaente por responder mis inquietudes.