manuan3GYTB7PI escribió:En el caso que comento, el término COMISIONISTA no responde propiamente a la tarea que realiza el comisionista comercial que es autónomo. En realidad lo que realiza la señora es recibir algunas mercaderías o sobres que el transportista en cuestión le trae mensualmente para que ella en algunos casos la distribuya y en otros los entregue en su propio domicilio cuando el cliente los pasa a buscar. Por ese trabajo que realiza desde hace 5 años exclusivamente para este transportista, sin estar inscripta ni como autónoma ni como trabajadora en relación de dependencia ella cobra una comisión, pero que como está en negro no se sabe de que porcentaje es, ni cuanto es mensualmente.
Ahora: Teniendo en cuenta lo descripto y que el Transportista hace un mes que no le da trabajo y no le atiende el teléfono (Tener en cuneta que el transportista es del interior de la Pcia de Bs. As.)., la señora pretende una indemnización por despido indirecto y el tema es ¿Cómo encuadrarla para que sea empleada en relación de dependencia? Gracias.
Hola, me parece que para empezar habría que determinar si lo de la Sra. es relación de dependencia. Lo que te determina ello es la subordinación al transportista: debía cumplir horarios, días de trabajo, acataba ordenes y/o directivas para realizar la tarea, esta tarea era habitual u ocasional- hasta aca lo más determinante; para la distribución que medios utilizaba los propios o los del transportista (si bien no es determinante ayuda), realizaba alguna cobranza, el transportista le pagaba algún viatico, por lo que me decís la comisión sería el salario en que monto aprox.?, que mercadería repartía - dentro de que rubro y en , el transportista tiene una empresa de transporte, no? fijate en CCT 40/89 si la Sra entra dentro de algunas de las tareas del convenio, etc. Creo que son todos elementos para analizar.
A partir de allí, enviar una intimación conforme los terminos de ley 24.013 - con copia a AFIP - para que registre contrato de trabajo, y aclare situación laboral x negativa de tareas, asimismo parece que adeuda SAC y alguna otra cosita, por lo cual también intimarlo. Espero te sirva.