Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam I y Sicam II

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #386899  por lucky

Caso de una Sra. nacida el 28/06/1948 con inscripción en Autónomos desde el 05/1995 al 10/2004. Respeté esa "Historia de Categorías" en SICAM I (los renuncié porque no tiene pagos en ese período) y amplié los períodos necesarios en SICAM II. Hasta ahi, sin problemas.
SICAM I:
05/1995 - 10/2004 (art. 1 Ley 25.321).
SICAM II
07/1966 - 09/1993.
El resto para llegar a los 30 años, lo compra por SDM., más exceso de edad.

Pero el tema es que me aparece un pago en el mes 04/1995 (es decir, 1 mes antes de la inscripción) que quiero utilizar porque está hecho en tiempo y se ahorraría 1 mes de SDM.
La duda que me surge es que, como ese mes es anterior a la inscripción no se puede incluir en SICAM II porque este no permite períodos posteriores a setiembre 1993, por lo tanto la única opción es declararlo en SICAM I.
Sé que sería más fácil hacer todo en SICAM I (muchos de los foristas lo hacen) pero mi temor es que algunas UDAI no lo aceptan, y exigen ampliar en SICAM II. No sé si alguien conoce el criterio de UDAI Pacífico al respecto.
Agradecería si alguien me puede ayudar a resolver este problema. Creo que son 3 las opciones:
O declaro ese mes 04/1995 en SICAM I.
O ignoro ese pago.
O hago todo en SICAM I.
Gcias.
 #386966  por lmhorod

hola, mejor será que te lo confirme otro lo que te voy a decir... pero no hace falta ampliar el Sicam 2; lo unico que ahora se debe respetar es lo no Prescripto.
saludos
 #387000  por lucky

Tu opinión coicinde con la de muchísima gente que hace todo en SICAM I, lo que por otra parte sería más sencillo y sin tanta complicación.
Pero al leer otros posts aparece que en algunas UDAI siguen pidiendo dividirlo en los dos SICAM. De ahí la duda: la falta de uniformidad de criterio de la Udai
Gcias.
 #387106  por ISIS

lucky escribió:Tu opinión coicinde con la de muchísima gente que hace todo en SICAM I, lo que por otra parte sería más sencillo y sin tanta complicación.
Pero al leer otros posts aparece que en algunas UDAI siguen pidiendo dividirlo en los dos SICAM. De ahí la duda: la falta de uniformidad de criterio de la Udai
Gcias.
Es correcto lo que decis Lucky, en algunas Udais piden los 2 sicam...yo en el 95% de los casos utilizo los dos, salvo casos muy puntuales donde tengo problemas como este que estas planteando...y que si ese mes (4/95) esta pago lo tenes que contemplar si o si...En tu caso si fuera mio...y por este tema yo lo haria en un solo sicam...
*suerte*
 #387130  por fabidoc

Si amplias la SR en Sicam I, lo tenés que hacer ahí o no hacerlo.- El sui-géneris es lo que te lo puede hacer rebotar y se pierde más (retroactivo).-
 #387407  por lucky

Muy amables, y me parece muy razonable, lógico y pleno de sentido común lo que dice Isis de hacer todo en SICAM I, y lo de fabidoc sobre que si amplío situación de revista en SICAM I, aunque sea un mes, es conveniente hacer todo ahí.
Los diferentes criterios creo que me terminan confundiendo cuando todo debería ser más sencillo. ¿Alguien ha iniciado en UDAI Pacífico incluyendo todo en SICAM I y obviando el SICAM II?.