Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Construccion - Fondo de reparo por vicios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382997  por Colorada09

Colegas, los consulto porque tengo una duda que no puedo superar, en lo que respecta al fondo de reparo y garantia en locaciones de obra. Normalmente se pacta un fondo de reparo, (que oscila entre el 5% y el 10% de la facturación) para responder por eventuales defectos de construcción. En el caso que me ocupa, asi se hizo, por un 5% que no fue sustituido por poliza, sino que el comitente tiene aun retenido el 5%. La obra ya concluyo, y se emitio el certificado final. Sin embargo, se niegan a devolver el fondo de reparo, diciendo que se debe mantener por la garantia de 2 años, que en todo caso, se sustituya con poliza. El punto es que en el contrato no se establece el periodo de garantia, y nada dice sobre devolución del fondo. Y el Codigo civil tampoco, pues solo se habla de 10 años de garantia para casos de ruina de inmuebles (y en el caso se trata de pavimentación de calles)...
Asi las cosas, mi cliente quiere recuperar el fondo, pero el comitente, que a su vez tiene su comitente (por ser subcontratacion) alega que como el debe garantia por 2 años, tendra que constituir poliza por ese plazo.

Alguno tiene idea de este tema para darme una mano?

Espero sus respuestas por favor! muchas gracias!!
 #383289  por Colorada09

Es correcto interpretar que si el contrato no establece un periodo de garantia, ante la ausencia de normativa al respecto, corresponda entonces la devolución inmediata del fondo de reparo?
Que opinan?
 #385224  por Colorada09

Alguna opinión???
Por favor, que debo responder a mi cliente y hacer algo!
No se si mandarme con una CD a la empresa en base a la interpretación que hice o si estara mal!!!
 #470603  por jesi

hola
y al final como solucionaste lo del fondo de reparo?
y en el contrato del subcontratista no decia nada? en el contrsto q firmo tu cliente hablaba algo de un subcontrtista? el contrato era con un ente publico?
saludos
 #475933  por Saimereg

Hola colorada09, como estas, recién acabo de solicitar información a los foristas con respecto a este tema, ya que me ocurre el mismo caso que a vos, se podría decir que es un calco.- La verdad no se como encararlo, asique me vendría muy bien que me comentaras como evolucionó tu caso y como pudiste resolverlo.- Muchas Gracias, saludos.-----
 #478736  por Colorada09

Hola colegas! La verdad que mi inclinación desde el punto de vista legal era intimar la restitución inmediata, atento la inexistencia de plazo pactado... pero en mi caso, resulto que el cliente prefirio acceder a la contratación de un seguro - caución, y presentandola le entregaron el fondo de reparo. Lo que se hizo fue sustituirlo mediante la poliza. Se tommo ese camino porque el cliente tiene posibilidades de trabajos futuros con esa empresa y no quizo generar conflictos... pero estimo que la otra solución tambien era valida. Esta tiene como diferencia que genera costos del seguro, que el cliente debe asumir....