Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• laguna sucesoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #340127  por mafeci11

se me acaba de hacer una laguna... sucesion. Muere el causante A... pido el informe de dominio (el inmueble era de b y c donado a mi causante A)...
El dominio dice: donacion a favor de A(el causante). El causante A (separado de hecho)....Y he aqui mi duda...
El inmuble es 100% de A... transmite el 100% no?
 #340139  por cdiriarte

El bien que el causante ha recibido en donación es propio y no integra el patrimonio de la sociedad conyugal como bien ganancial. Por lo tanto transmite el 100% a los herederos universales y/o particulares que concurran con título suficiente a la sucesión. Suerte.
 #340173  por abogado1987

mafeci11 escribió:se me acaba de hacer una laguna... sucesion. Muere el causante A... pido el informe de dominio (el inmueble era de b y c donado a mi causante A)...
El dominio dice: donacion a favor de A(el causante). El causante A (separado de hecho)....Y he aqui mi duda...
El inmuble es 100% de A... transmite el 100% no?
Mafeci, tené presente que ...
3595. La legítima de los cónyuges, cuando no existen descendientes ni ascendientes del difunto, será la mitad de los bienes de la sucesión del cónyuge muerto, aunque los bienes de la sucesión sean gananciales.

El cónyuge, aún separado de hecho, conserva la vocación por la sola inercia de su título; le basta exhibir la partida de matrimonio para obrar como heredero legitimario con posesión hereditaria de pleno derecho (art. 3410 Cód. Civil) y quien pretenda su exclusión -invocando como causa una separación de hecho- deberá accionar para obtenerla, con el correlato necesario de las cargas de afirmación y prueba, la que incluye la culpa del cónyuge que se pretende excluir en la separación.
CCI Art. 3410
CC0103 LP 219690 RSD-23-95 S 23-2-95, Juez PEREZ CROCCO (SD)
Abad de Crespo, Sara Esther c/ Flores, Bonifacia Juliana y otros s/ Acción de reducción de herencia
MAG. VOTANTES: Perez Crocco-Roncoroni
 #340179  por abogado1987

y en cuanto a los bienes propios + hijos >

3570. Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión la misma parte que cada uno de los hijos.
(Según Ley 23264)
 #340544  por mafeci11

ante todo MIL GRACIAS por las repsuestas....
el causante transmite el 100 por ser bien propio (recibido por donacion). Lo hereda la hija...unica hija.
La conyuge .... estaban divorciados (asi lo acredite al inicio de la suc, con la nota marginal del certif de matrimonio) NO hereda... Lo unico que me quedo "flotando" es que en el informe de dominio dice... separado de hecho... esto ultimo, me puede traer algun inconveniente?