Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANCIANO QUIERE TENER TODO EN ORDEN PARA CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #334928  por MARCEJU

Hola gente! les pido opinión respecto de un tema.
Me consultó un señor de mas de 90 años el cual no está casado y cuando se muera quiere q la señora q lo cuida desde hace mas de 20 años pueda cobrar la pensión.
Tendría q tener previsto q le va a pedir el anses para acreditar la convivencia.
Una opción era casarse pero la mujer no quiere asi q se me habia ocurrido pedir un certifcado de convivencia en el registro civil, q es lo q se suelen pedir las obras sociales para incorporar a los concubinos.
Esto solo servirá como pba??? ademas de los testigos, porq no tiene servicios a su nombre, tampoco su obra social. Tendria q cambiar el domicilio por el del señor?? de todas maneras el cambio tendria fecha actual.

Espero opiniones y sugerencias. Gracias!!
 #334955  por avvocato

Hace una información sumaria ante el juzgado con dos testigos. De esta manera las partes declaran la fecha a partir de la cual conviven y lo confirman los testigos.... El cambio de domicilio también. No se donde estás, pero acercate al juzgado de paz para averiguar sobre el trámite. ESta es una prueba máxima!!!
 #334970  por MARCEJU

Ah ok entonces hago la información sumaria en el juzgado de paz y les digo q haga el cambio de domicilio a capital porq tiene domicilio en Gran Buenos Aires.
Gracias!
 #334979  por zulemita

MARCEJU escribió:Ah ok entonces hago la información sumaria en el juzgado de paz y les digo q haga el cambio de domicilio a capital porq tiene domicilio en Gran Buenos Aires.
Gracias!
marceju:
Condición indispensable el domicilio de las partes.
Urgente el camio de domicilio y la sumaria ante el Juez de Paz con testigos.
El señor es solo?
Es divorciado, casado que situación juridica tiene?
 #334985  por MARCEJU

Es viudo y sin hijos. Ella tiene una hija menor de edad, tendria q hacerle también el cambio a ella?
 #334990  por zulemita

Marceju:
No el cambio de domicilio es para la sra. que lo cuida.
Cuando el señor fallece ella acredita la convivencia con la Sumaria y el domicilio y cobra la pensión.
Por lo que me decis no tendrìas ningún problema.
Voy a ser cruel pero fallecido el señor entras a la página de ANSES y haces todo por internet.
Suerte!!
 #334999  por MARCEJU

zulemita, ante todo gracias y si, es cierto q suena raro estar pensando en lo q hay q hacer cuando muera, pero lo cierto es q es la voluntad del anciano q sabiendo q sus propiedades le van a quedar a sus sobrinos queria dejarle un ingreso mensual a la persona q lo cuidó por tantos años. Desde mi rol, si el anses no acepta el trámite no estaría cumpliendo con el trabajo q se me enconmendó y ya no habria vuelta atras.

Lo del domicilio de la hija lo pensé justamente porq es menor.
 #335002  por zulemita

Marceju:
Con los bienes no pensaste en una donación o "reconocimiento" de parte del señor para con la señora y se lo escriture a nombre de la menor? digo ya que parece que la única que lo cuida es la Sra. mamá de la menor.
De todos modos la pensión es segura cumpliendo con domicilio y convivencia eso descartalo ya está.
Suele pasar que mucha gente que llega a la vejez recibe más atenciones de terceros que los propios familiares y siempre el pago que les puedan hacer es poco, pues se trata de "agradecer" el buen trato, que reciben.
Suerte amiga!
 #335007  por MARCEJU

Se me habia ocurrido pero con él no lo hablé porq me consultó convencido de q queria dejarle un ingreso mensual fijo. Parece no estar disconforme con q las propiedades le queden a los sobrinos, no tengo idea de la relación q tiene con ellos quizas sea buena, aunq esta super agradecido con esta mujer q es muy humilde y aparentemente hace absolutamente todo por él.
Seria cuestión de plantearle la posibilidad....
Gracias!
 #335574  por lgaray

:shock: :shock:
Espero que NADIE de Anses, entre y lea este post :oops:

El Sr, que le agradezca el buen trato con la plata de el, no con las arcas de la Administración Pública!!!
Y ya que es tan agradecido, bondadoso y previsor: ¿ le pago los aportes de los 20 años que hace que lo cuida ?
Esto seria una TRUCHADA, de parte del ancianito, de la Sra. humilde y del que se lo gestione y sé, porque te leo desde hace tiempo, que esas no son tus formas, MARCEJU.
Desde mi rol, si el anses no acepta el trámite no estaría cumpliendo con el trabajo q se me enconmendó y ya no habria vuelta atras.
No quiero ser desaprensiva pero ¿ y a vos, que te importa el bienestar a futuro de la mujer ?
Para que mezclar tu matrícula en algo ilegal ?
A todo esto, los de Anses, no son estúpidos. Aparte de la Sumaria, le van a pedir pruebas, por 5 años, que no tiene.

Ya te di mi opinión.
Mi sugerencia? que le regularice los aportes, si no lo hizo y que cuando se muera, ella siga trabajando 10 más, que a los 60 se va a jubilar.
 #335684  por MARCEJU

Igaray, sin animos de entrar en polémica, yo no mezclo mi matricula en algo ilegal, en eso estas muy confundida porq si el señor se casa es cosa de él y si va a al juez de paz a decir q conviven también es cosa de él. Yo no voy a truchar nada para q le den la pensión solo le digo las opciones q tiene para q esta mujer pueda cobrarla, q serian casarse o probar el concubinato.
Si mañana viene un cliente con una información sumaria q dice q eran concubinos yo no soy quien para cuestionarlo.
Creo q la opinión personal q pueda tener sobre el tema en nada tiene q interferir en el asesoramiento q de como profesional porq el señor no me pidió un consejo sino saber cuales son los requisitos necesarios. Tengo muy en claro el rol q cumple el abogado y mi apreciación personal la doy solo si me la piden.
 #336119  por empedocles

Buenas...después de haber invertido mi tiempo leyendo los artilugios que están pergeñando en el marco de la ilegalidad absoluta, voy a intervenir al solo efecto de manifestar mi opinión sobre el tema porque no lo puedo evitar.
Se están inventando pruebas sobre una relación que pretende ser concubinaria pero no lo es; un generoso y agradecido anciano que planea el aseguramiento de un ingreso vitalicio mensual para esa altruista señora: suena divino, hasta Maquiavelo podría llegar a conmoverse. :evil:
En reiteradas oportunidades se ha discutido sobre la participación en este foro de quienes no son abogados como así de la falta de competencia en las tramitaciones previsionales, se ha defendido la cualidad de personas de derecho que nos da el título en cuestión.-
Colegas opinantes en este post: dónde quedó la ética profesional a partir de que se propagan soluciones ajenas al marco de la normativa para poder complacer a ese anciano sediento de reconocimiento y gratitud?
No es lo mismo recibir una información sumaria que aconsejar qué hacer, salvo que ese consejito genere un inmediato y fácil honorario; por otra parte, por qué vas a cuestionar la validez o no de ese instrumento cuando no tenés facultades para ello? o sos abogada dictaminante de la ANSES para arrogarte esa decisión?
Qué mejor demostración de gratitud y afecto puede tener el altruista anciano con quien ha dedicado tal vez la mayor parte de su vida a atenderlo y cuidarlo,que efectivizar los aportes y contribuciones por todos los servicios prestados, puede incluso fijarle una remuneración importante para que obtenga un beneficio digno... y qué mejor en este momento que puede aprovechar el blanqueo!!! Por qué seguir atenidos a exprimir el erario público?
Además, pensando en la hijita de la señora: no te parece que sería un buen modelo, un excelente ejemplo para conducirse en la vida? Penamos por la ausencia de valores...ésta es una oportunidad muy buena para reivindicarlos!!!!
Ojalá los colegas que confunden el diploma con una ametralladora puedan revertir su actitud, en pro de los que mantenemos la ética y la fórmula del juramento.
 #336355  por avvocato

Pregunto algo, tal vez tardíamente, pero..
1. Ellos viven juntos SI o NO?
2. La señora lo "cuida" al señor en qué sentido? trabaja en la casa como enfermera, cocinera, persona del servicio doméstico?
3. El señor le ha pagado a la señora, durante los años que fueran, por ese "cuidado"?
 #336713  por lgaray

Hola Marceju: tampoco yo voy a entrar en polémica y con este post, la termino

Disiento con vos.
Seguro que el que se casaría o iría a declarar sería el buen samaritano (dudo que los sobrinos se lo permitan, por las propiedades, viste?), pero creo que vos le estarías dando los elementos para que lo haga y tenga ella la posibilidad de acceder a un beneficio a futuro, que no le corresponde.
Igual, confío en los verificadores de Anses, que en estos casos, saben donde y como buscar ante la evidente pretensión de percepción indebida.