Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• testamento olografo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #334027  por ANATA

colegas tengo que hacer un testamento olografo, es la primea vez que me consultan y tengo claro el tema de los requisitos (puño y letra / fechado /firmado), pero una vez escrito por la persona, donde lo deja...en su casa o me lo entrega ???
como se hace cundo esta persona muerte??? quien lo reclama????
Lei algo de un poder especial para presentar el testamento...alguien sabe de que se trata????

En la tabla de regulacion dice que por la redaccion se puede cobrar un minimo de 10 ius...ustedes que me sugieren????

Como hace la persona para saber cuanto testar, mi clienta tiene una casa y una sola hija...quiere dejarle todo a los 4 nietos...como se cuanto es la parte disponible?????

ojala puedan ayudarme
 #334067  por cdiriarte

Tu clienta debería hacer una donación a los nietos con reserva de usufructo vitalicio para ella y la hija. No podría realizar testamento válido ya que los nietos solamente heredan a los abuelos en representación de los padres cuando éstos han premuerto al causante. La hija es la única heredera universal y forzosa de todos los bienes de la madre y una vez que la hija muera, recién heredan los nietos, salvo el caso, como dije, que la hija muera antes de la madre - causante. El testamento sería de ningún valor y obviamente más fácil resulta la donación con reserva de usufructo vitalicio. Espero que te sea de utilidad. Suerte.
 #334086  por abogado_1987

ANATA escribió:colegas tengo que hacer un testamento olografo, es la primea vez que me consultan y tengo claro el tema de los requisitos (puño y letra / fechado /firmado), pero una vez escrito por la persona, donde lo deja...en su casa o me lo entrega ???
como se hace cundo esta persona muerte??? quien lo reclama????
Lei algo de un poder especial para presentar el testamento...alguien sabe de que se trata????

En la tabla de regulacion dice que por la redaccion se puede cobrar un minimo de 10 ius...ustedes que me sugieren????

Como hace la persona para saber cuanto testar, mi clienta tiene una casa y una sola hija...quiere dejarle todo a los 4 nietos...como se cuanto es la parte disponible?????

ojala puedan ayudarme
Anata, tené presente que ... " La porción legítima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador, por lo que el testamento sería inválido en lo que excede la legítima. Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos, se reducirán a solicitud de éstos, a los términos debidos (art. 3601 CCiv.)"
 #334224  por ANATA

Ok las cosas me quedaron claras, ahora si hace una donacion como ustedes me sugieren...lo hace ante un escribano verdad??????
deberia mandarla a una y nosotros como abogados no participamos no?????
muchas gracias por todo
 #334288  por cdiriarte

Exacto. La donación con reserva de usufructo debe ser extendida en Escritura Pública y la debe confeccionar un Escribano. Suerte.
 #336609  por Bridget

No estoy de acuerdo con lo que dijeron, la donación sería observable si no es a heredero forzoso, con lo cual creo que deberías consultar con un escribano.-

Por otro lado, lo que dicen del testamento tampoco es correcto, el testamento es válido pero si instituye a los nietos serán por el todo si la madre muere, y solo por la parte disponible si está viva, ambos al momento de muerte de la abuela.-

Primero consulta a un escribano, que ellos lo ven a diario.