Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INOPERANCIA!!!del registro de las personas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #310826  por ruvibiss

Me dirijo a cualquier abogado que me pueda orientar en lo siguiente:voy a comenzar desde el principio pero la sintesis es que mi hija nacio en el año 2006 no reconocida por su padre yo la anote con mi apellido; en el año 2008 el papa la reconocio legalmente por lo cual se le hiso una nueva partida de nacimiento con UNO DE LOS APELLIDOS DE SU PAPA,al ser un apellido compuesto tubimos que iniciar un expediente para que rectifiquen EL ACTA 2008,y mi hija pueda llevar los dos apellidos paternos ,en el expediente consta de fotocopias de todos los papeles necesarios incluidos EL ACTA DE NACIMIENTO DEL PAPA DE MI HIJA donde consta que es un apellido compueso que viene desde su padre .requerida esta por el registro de quilmes.despues de 5 meses de esperar el resultado ,resivo como respuesta lo siguiente.que la solisitud de rectificacion del ACTA 2006,ES DENEGADA,PORQUE EN DICHA PARTIDA LA MENOR NO OSTENTA EL APELLIDO PATERNO POR TANTO NO CONSTA EL RECONOSIMIENTO.EN SINTESIS : VIERON LA PARTIDA 2006 Y NO LA QUE TENDRIAN QUE HABER RECTIFICADO QUE ES LA 2008.Y DICE QUE SE ME HAGAN SABER LOS RECURSOS QUE PREVEEN LOS ARTS 5Y6 DE LA LE 10.072 ,EN LOS CUALES DICE QUE PUEDO PEDIR REVOCATORIA DENTRO DE LOS 10 DIAS HABILES O IR A LA CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL.
 #327061  por Lic

No sos muy clara en la exposicion de los hechos. Cuando un padre reconoce a su hijo en un momento diferente al reconocimiento materno, como en tu caso, no se hace una nueva acta de nacimiento, sino que se labra un acta de reconocimiento paterno, y en esta ultima aun se consigna el apellido materno hasta tanto ambas actas, la de nacimiento y la de reconocimiento sean enlazadas por orden de la Direccion General. Si te colocaron 1 solo apellido en la marginal del acta de nacimiento, deberias hacer un expediente solicitando que tu hija, lleve los dos apellidos (el compuesto paterno) atento a que es voluntad de ambos padres, y a que es de caracter generacional (o sea ya viene de su abuelo paterno).
 #327109  por ruvibiss

hola.ante todo ,gracias por responder .y te cuento que asi fueron los hechos,de hecho en este momento mi hija tiene las dos partidas de nacimiento la del 2006 con mi apellido y la del 2008 con uno de los apellidos paternos.igualmente ahora logre que revean el expediente porque ahora el registro civil adjunto junto con todos los demas papeles el ACTA DE RECONOCIMIENTO PATERNO cosa que no habia hecho cuando se mando por primera vez,ahora estoy esperando el fallo.
 #327691  por Lic

De nada, pero te repito lo que vos tenes no son dos partidas de nacimiento. Una es la partida de nacimiento, y la otra es de reconocimiento. La partida de nacimiento es UNICA. Lo que podes agregar al expte. es una nota firmada por ambos delante del empleado de regsitro civil, donde expresan la voluntad de agragarle el apellido compuesto paterno o bien iniciar un nuevo expediente pidiendo lo mismo y de la misma forma, Saludo atte.