Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #294539  por amparito

Hola, tengo un cliente que posee un lote de terreno ubicado frente a su casa, desde hace 25 años aprox., lo ha mantenido limpio y ordenado, lo alambró, construyó un galpón, sembró plantas frutales, lo uso alguna vez de garage, en fin. Nunca pudo, según él, pagar impuesto alguno. Hace unos 4 meses, decide prestarle el lote a un compañero de trabajo que estaba en apuros, para que viva por un tiempo hasta que consiguiera algo mejor. Aquí viene el problema: hoy el compañero se reveló, le cambió el candado de la entrada y le dijo que el lote era suyo, que lo había comprado y ya escriturado. Esto sabemos que es mentira, pues mi cliente hizo de todo para dar con el dueño, sin éxito alguno. Según la nomenclatura que tiene mi cliente, el registro informa que no existe nada. Mi cliente quiere usucapir, pero también quiere sacarse de encima a este tipo que al final le usurpó, el bien que desea usucapir.
Ahora bien, qué les parece?
mi idea era iniciar ahora mismo la usucapión y luego intimar a este señor a retirarse del lote, poniéndolo al tanto (para que quede documentado no?) de las circunstancias que enmarcan el tema (pese a que las conoce perfectamente). iniciaría primero usucapión y luego un desalojo para este señor???? Saludos y gracias.
 #294598  por adriel1975

Hola, es medio complicado a partir de la intrusión del tipo en el lote. Si vos iniciás la usucapion, tenés q ofrecer como prueba (entre otras) una inspeccion ocular, donde va alguien del juzgado un día a constatar la ocupación del inmueble, y se encontrarían con el intruso.
Claro q podés iniciarla la usucapion y hasta tanto designen la fecha de inspección ocular (va a demorar bastante), te tenés q ocupar de sacar al tipo del lote.
Pero si tu cliente no tiene papeles del lote, como harías un desalojo?
Se me ocurre un interdicto de recobrar, que sirve para recuperar la posesión.
Mientras tanto, iniciás la usucapion, tenés q hacer la demanda contra quien figure como titular en Reg. de la Propiedad), pedí un informe de dominio.
Ah, y necesitás el plano de mensura hecho por un agrimensor, y hay q ver si el tipo q está en el lote, lo deja entrar al agrimensor.
Yo creo que tenés que tratar de sacar al tipo como sea del lote, quizás probá con una denuncia policial.
Cualquier cosa, tengo modelo de usucapion, estoy llevando varias en Moreno, no se donde estás vos.
Suerte
 #294676  por amparito

adriel1975 escribió:Hola, es medio complicado a partir de la intrusión del tipo en el lote. Si vos iniciás la usucapion, tenés q ofrecer como prueba (entre otras) una inspeccion ocular, donde va alguien del juzgado un día a constatar la ocupación del inmueble, y se encontrarían con el intruso.
Claro q podés iniciarla la usucapion y hasta tanto designen la fecha de inspección ocular (va a demorar bastante), te tenés q ocupar de sacar al tipo del lote.
Pero si tu cliente no tiene papeles del lote, como harías un desalojo?
Se me ocurre un interdicto de recobrar, que sirve para recuperar la posesión.
Mientras tanto, iniciás la usucapion, tenés q hacer la demanda contra quien figure como titular en Reg. de la Propiedad), pedí un informe de dominio.
Ah, y necesitás el plano de mensura hecho por un agrimensor, y hay q ver si el tipo q está en el lote, lo deja entrar al agrimensor.
Yo creo que tenés que tratar de sacar al tipo como sea del lote, quizás probá con una denuncia policial.
Cualquier cosa, tengo modelo de usucapion, estoy llevando varias en Moreno, no se donde estás vos.
Suerte
Gracias por tu aporte, me haría falta el modelo y respecto al agrimensor vamos a ver cómo resolvemos, yo estoy en La Plata, hoy voy a ver al supuesto abogado del intruso y veré qué intenciones tiene, sospecho que nada bueno. Gracias.
 #294684  por adriel1975

Si querés la semana que viene te lo mando, lo tengo cargado en la pc del estudio.
Cualquier cosa me das tu mail y te lo paso. Suerte!