Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre jubilación con beneficio de pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #262422  por andrey ceci

Hola: queria hacer una consulta: tengo una clienta que tiene 82 años y percibe una pensión, puede jubilarse por la ley 24476 y acceder a la moratoria para el pago de los aportes???? o por tener una pensión tiene que pagar su deuda total en efectivo??? gracias
 #262443  por pavime

Hola, entiendo que si tiene pension las alternativas son:
1) conservar el beneficio de pensión y abonar en efectivo la deuda de moratoria o,
2) renunciar a su pensión y acogerse a la moratoria pagadera en cuotas.

saludos
 #262479  por andrea1982

Podría pagar la moratoria en cuotas... y después tener la jubilación, pero con esa edad no creo que le convenga... no?
Igualmente, fijate la edad que tiene la señora, yo creo que la deuda no le va a ser tan grande.
Y con esa edad, tampoco le conviene renunciar a la pensión, porque imaginate que estaría percibiendo una jubilación reducida durante 5 años.. en 5 años tiene 87 años.

De todas formas fijate.. por la edad que tiene no va a ser tan grande la deuda.
 #262888  por andrey ceci

ok. Gracias era lo que me imaginaba. Igual voy a ver cual es la deuda y si no es mucho igual le conviene. Al tener 82 años se computa despues de los 60 por cada año de exceso 2 aportados, hasta que edad se hace ese computo?? porque ella tiene 22 años de exceso. (82-60)
Gracias
 #263003  por nomi

mira andrey la deuda aproximada de contado es 7000 pesos, lo que puede hacer es sacar un prestamo automatico con el recibo de la pension que se lo descuentan del haber de pension y cobra el total del haber de la jubilacion , si te fijas es casi lo mismo de esta manera en menos de cinco años , de acuerdo a la cantidad de cuotas pactadas tendra el total de los dos haberes. y si le tarda un poquito mas de lo normal ,paga tus honorarios y cancela cuota pura del prestamo y en poco tiempo ya tiene los dos haberes completos.
Yo lo hice con muchos casos, previo a asesorar a mis clientes y que ellos elijan las alternativas, a la fecha ya estan cobrando sus dos haberes completos, pero pienso que nunca les haria renunciar a la pension por fallecimiento.
 #263008  por mmmm

nomi escribió:mira andrey la deuda aproximada de contado es 7000 pesos, lo que puede hacer es sacar un prestamo automatico con el recibo de la pension que se lo descuentan del haber de pension y cobra el total del haber de la jubilacion , si te fijas es casi lo mismo de esta manera en menos de cinco años , de acuerdo a la cantidad de cuotas pactadas tendra el total de los dos haberes. y si le tarda un poquito mas de lo normal ,paga tus honorarios y cancela cuota pura del prestamo y en poco tiempo ya tiene los dos haberes completos.
Yo lo hice con muchos casos, previo a asesorar a mis clientes y que ellos elijan las alternativas, a la fecha ya estan cobrando sus dos haberes completos, pero pienso que nunca les haria renunciar a la pension por fallecimiento.
Buena idea, nunca se me ocurrio, q bueno estan estos foros, muchos cerebros piensan mejor que 1, gracias