Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesion de Derechos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #245373  por natalia19

Hola a todos !!! Necesito ayuda !! Les expongo mi caso: una señora me vino a ver diciendo que su marido en el año 1996 le habia comprado a cambio de una moto de importante valor una casa ( que es en la que residen actualmente ella y sus hijos) La vendedora plasma su venta en un recibo comun diciendo " que le cede al Sr.......... un inmueble de su propiedad sito en la calle................... a cambio de una moto modelo X. especificando en dicho recibo hasta la fecha de posesion y firmado y aclarado por ella. Ahora el tema es el siguiente:
1) Se puede hacer valer ese recibo como prueba de la existencia de esa cesion ? (no afecta a la cesion que no haya sido realizada en documento publico)
2) La cedente amenaza a la mujer en cuestion diciendo que va a vender la propiedad ya cedida a su marido.
3) La cedente no tiene escriturado el bien a su nombre.( ya que este le fue cedido a ella tambien, no habiendolo escriturado aun).
4) Que puedo hacer para regularizar la situacion de este inmueble y poder incluirlo en su momento, en la sucesion de su marido?

Desde ya,muchisimas graciassssss !!! Natalia.
 #245491  por ActiveXPRO

A cada pregunta una respuesta.
1) Sobre inmuebles juega el 1184 Inc. 1 CC (esc. pública). Sin perjuicio de ello, Ud. debe hacer valer esa cesión con la disposición del 1185 CC (por analogía con boleto-compraventa). Muchos fallos al respecto. Esa cesión vale como compromiso a escriturar.
2) Si vuelve a vender la cedente, haga denuncia penal por desbaratamiento de derechos acordados art. 173 Inc. 11 CP.
3) Hable con el titular registral para escriturar, caso contrario sólo queda juicio de escrituración.
4) Hable con el titular registral para escriturar, caso contrario sólo queda juicio de escrituración.
 #245501  por Sailaw

Que la cesiòn debe hacerse por instrumento público no le quita valor al instrumento privado que implica una promesa a otorgar escritura de cesiòn, y por ese lado se debe accionar.