Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1era Pension x fallecimiento. SOS!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #206025  por Paulyta

Hola, es mi primera pensión y si bien hice varias jubilaciones, con esto tengo muchas dudas, quisiera saber si por favor, me pueden orientar sobre lo siguiente:

Sra, fallecida el 31/05/1997, con 71 años y 9 meses de edad.
En Padrón autónomos surge: Fecha Inic:
01/44, Fecha Afil: 12/75, sin cese.

En Sijyp, nada, solo una Afiliación del año 49 a Industria por una Empresa de la cual tengo Certificado de Trabajo, por 2 años y 2 meses.-

Por lo que he investigado convendría que la Sra tenga la calidad de aportante regular y no de irregular sin derecho (para que el haber del pensionado sea mayor)
Pero mi consulta es:
para que sea aportante regular, como no puedo comprarle 30 meses en los ultimos 3 años anteriores al fallecimiento xq son posteriores a 9/93... puedo comprarle los necesarios para una jubilación común ya que fallecio con 71 años y utilizar todos los beneficios que usaria en una jubilación? Es decir, puedo usar 7 años de Declaración jurada y Exceso de edad?

En tal caso, podria armarlo así:

08/48 a 09/50 ( 2 años y 2 meses en Rel de Dependencia)
01/55 a 12/70, (15 años y 1 mes) SICAM
12/70 a 01/77 ( 7 años de DD.JJ x cese anterior al 94) SICAM

el exceso de edad a compensar es de 5 años y 10 meses ya que fallecio con 71 y 9 meses, con lo cual sumaría 30 años.

ESTARIA BIEN SI LO HAGO ASÍ?
SE PUEDE? POR FAVOR QUE ME ACONSEJAN?

Otra duda en SICAM en Datos para liquidación pongo Pensión y Ley 24241 o Ley 24476?

Gracias, espero me puedan dar una mano!!!

#206068  por claudin

si estas en los correcto. yo trataría de cargar el nro. de cta- en afip si tiene pagos le salen, si los aportes no le fijuran en sijyp yo no los tendría en cuenta, fijate en la res.980 para esa fecha como es la probatoria

#206181  por Paulyta

Gracias Claudin!
Pero, me queda otra duda:

en Datos para liquidación pongo Ley 24.241 o 24476?

Puedo usar los mismos beneficios en pensión que en jubilación???
es decir 7 de DDJJ y compensar el exceso de edad (ya que murio con 71 años) para llegar a los 30 años de servicios???

Gracias!!!