Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagos de monotributo fuera de termino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #202956  por mafeci11

tengo pago de monotributo que generan deuda de centavos por estar hechos fuera de termino.
SOn posteriores al 93, por lo que, deben estar pagos, no?
En el detalle de deuda del sicam, de que columna tengo que sacar el importe a pagar?
 #202975  por Dani83

mafeci11 escribió:tengo pago de monotributo que generan deuda de centavos por estar hechos fuera de termino.
En el detalle de deuda del sicam, de que columna tengo que sacar el importe a pagar?
Hola Mafeci11.

Si deben estar pagos, y el dia del turno tenes q llevar los comprobantes, xq te lo van a pedir y van a verificar q esten bien pagos (periodo-deuda).
Para saber tenes q fijarte en detalle de deuda:

1- Periodo
A Desde
B Hasta

2- Categoria

3- Beneficios

4- Meses adeudados
A Aportes
B INSSJP
C Fonavi

5- Capital adeudado
A Aportes
B INSSJP
C Fonavi
D Subtotal

6- Intereses
A Aportes
B INSSJP
C Fonavi
D Subtotal

Ahora decinos, en q periodo y en q columna. Capital, Intereses y dentro de cual, aportes, etc.
 #202982  por Amber

mafeci11 escribió:tengo pago de monotributo que generan deuda de centavos por estar hechos fuera de termino.
Para abonar esad diferencias tenes que entrar a DATOS PARA EL PAGO, esta al medio abajo de situacion de revista, ahi elegis la fecha en que lo vas a pagar y esperas unos segundos y te salen los importes y los rubos a los cuales se imputan las deudas...
Pasanos esos datos y te decimos con que formularios se abonan.

Dani: si tomas los montos adeudados de detalle de deuda, te va a dar siempre una diferencia de centavos porque la deuda esta calculada al dia que hiciste el plan y no al dia que efectivamente vas a abonarla.

#202992  por augus tok

Hola. Fijate en principio si la totalidad de la deuda por esos intereses supera los $80 (valor del MOPRE). Si es menor podés pedir aplicación del ppio de bagatela (circ. 56/04 si mal no recuerdo). Este permite presentar la liquidación con deuda (menor al monto del Mopre) y despues te descuentan esa suma del retroactivo cuando cobra x 1ra vez.

Ahora, si lo querés pagar, y si se trata sólo de intereses (fijate en el detalle de deuda si las columnas de capital dan cero deuda y sólo se genera en las últimas de intereses), tratándose de períodos q van desde 10/98 a 06/04 se paga con form. 166 (completás la parte del medio, correspondiente a form. 166-2, ponés el código de MT -gralmente 09 desde 10/98 a 03/00 y 10 desde 4/00 en adelante). Conceptos 021 - 019 - 051.

Por períodos posteriores a esa fecha pagás con form. 155. A este lo podés generar por el aplicativo de afip "Cuenta Corriente par autónomos y monotributistas". Lo habilitás cuando entrás con clave fiscal, vas a administración de relaciones de clave fiscal y lo das de alta. Este te va a permitir calcular deudas a la fecha q vos quieras e imprimir los form correspondientes (si la deuda es por MT si querés podés pagar sólo lo correspondiente al Concepto 021, sin necesidad de pagar los conceptos 020 y 024: no es lo importante la diferencia de plata, el tema es q despues vas a estar vos o tu cliente 5 horas en el banco pagando cada período x cada concepto y el cajero te va a querer echar a patadas cuando vea 100 formularios).

Si queres también a estos podés hacerlos a mano, pero... creo q no hay necesidad. Si los haces a mano, va siempre, uno x período y ponés el valor de deuda q surge del detalle de deuda (yo siempre pongo un poquito más: x ej. si dice q debe $0.37 le pongo $0.50 y así). Si lo calculás x sistema, x las dudas, calculá a una fecha posterior (x ej. si lo haces hoy calculá la deuda al 05/08/08 x decir una fecha: la diferencia puede ser de dos centavos).

Saludos.

#202995  por mafeci11

ante todo Gracias por estar !
Ahora mueran conmigo cuando lean que mi clienta tiene desde 10/93 a 7/2008 OCHENTA Y TRES meses con deduda de centavos y el mas caro es de $14..
Tengo el 5/99...que es el primero...y sacando los datos del detalle dededua del sicam, que se divide en 7 columnas... y dentro de ellas sus divisones... bueno a mi me figuran... todos dentro de la columna de interes... tengo en cero toda la columna de capiatal adeudado...
y dentro de intereses, la columna que figura con montos adeudos son la de aportes, subtotal y total...

#202998  por mafeci11

ante todo Gracias por estar !
Ahora mueran conmigo cuando lean que mi clienta tiene desde 10/93 a 7/2008 OCHENTA Y TRES meses con deduda de centavos y el mas caro es de $14..
Tengo el 5/99...que es el primero...y sacando los datos del detalle dededua del sicam, que se divide en 7 columnas... y dentro de ellas sus divisones... bueno a mi me figuran... todos dentro de la columna de interes... tengo en cero toda la columna de capiatal adeudado...
y dentro de intereses, la columna que figura con montos adeudos son la de aportes, subtotal y total...

#203002  por augus tok

Nuevamente: por eso te decía lo de pagar sólo el concepto 021 de MT y no los conceptos 020 y 024 xq tendrías q hacer el triple de form.
Ahora, si los períodos con deuda vienen desde 10/93 no pueden ser todos de MT xq este se creo a partir del 10/98.
Una aclaración: si los pagás, despue sno vuelvas a liquidar deuda. Es decir, vos hacés la liquid. x sicam de la q surge deuda de intereses. Ahí ves lo que hacés: pagás o pedís bagatela, según. Si optas x pagar, confeccionas o imprimís todos los formularios, vas al banco, los pagas y despues los adjuntas con la liquidación q hiciste antes. Si volvés a liquidar siempre te va a seguir dando deuda.
Por eso te recomendaba que si los hacés a mano hacelos x un importe un poco mayor al q surge del detalle de deuda (ej. si es $0.71 poné $1) cosa de darte margen desde q los hacés hasta q los pagás. De la misma forma, si los hacés x sistema, calculá la deuda a una fecha posterior a la actual (ponele 10/8).

Pero siempre q pagues no vuelvas a liquidar: presetás el sicam (forms. 558 A/B/C detalle de deuda, etc.) y adjuntas toooooodas las boletas con tooooodos los tickets de pagos.

Saludos.

#203021  por mafeci11

gracias gracias y mas gracias!
me equivoque al tipear... el 1° interes es de 5/99... tenia pintado el 10/93 por el fin de la moratoria.
Me quedo clarisimo que primero liquide y despues pague y que pague un poquitito de mas...

dos dudas mas....

Un formulario por cada mes no? es el form. 801E no? y en el rubro a pagar (rubro III) que tipo de intereses tildo?
y ultimo... como se cuanto es el concepto 021 de MT ? de donde lo saco...

#203125  por Amber

Mafesi: el monto a pagar se saca de DATOS PARA EL PAGO, no se saca de detalle de deuda...
En cuanto al formulario, tenes que especificar si los importes adeudados son de autonomos o monotributista y si es por capital o intereses ya que los formularios son distintos.

#203395  por mafeci11

vuelvo a la carga y a requerir ayuda! debo pagar intereses de monotributo (hecho el pago pero fuera de termino) desde el 5/2000 hasta la fecha (habra como mucho... 30 meses pagos en terminos, el resto NOOO!
y ahi estoy...
debo utilizar form. 166 para los anteriores a julio/94 y form. 155 para los posteriores, si? en todos el capital esta en 0.00. solo debo los inetreses!

#203518  por Amber

mafeci11 escribió:vuelvo a la carga y a requerir ayuda! debo pagar intereses de monotributo (hecho el pago pero fuera de termino) desde el 5/2000 hasta la fecha (habra como mucho... 30 meses pagos en terminos, el resto NOOO!
y ahi estoy...
debo utilizar form. 166 para los anteriores a julio/94 y form. 155 para los posteriores, si? en todos el capital esta en 0.00. solo debo los inetreses!
Se hace 1 por mes...que te sea leve :twisted:

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 11/1998 AL 06/2004)

FORMULARIO 166
Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes ADEUDADO

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 07/2004)

Formulario 155
INTERESES

Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes ADEUDADO

#204313  por augus tok

Amber escribió:Mafesi: el monto a pagar se saca de DATOS PARA EL PAGO, no se saca de detalle de deuda...
En cuanto al formulario, tenes que especificar si los importes adeudados son de autonomos o monotributista y si es por capital o intereses ya que los formularios son distintos.

Estimada Amber: veo tu tajante respuesta acerca del lugar del cual se sacan los datos del pago y al respecto te digo que tal vez vos lo hagas así y hasta tal vez sea más fácil o simple, pero yo lo hago de otra manera (la que expliqué más arriba) y jamás he tenido un problema: si son intereses por períodos posteriores a 7/04 voy a la cuenta corriente de aut y MT e imprimo los forms 155 y si son anteriores veo cuanto debe x cada período en el detalle de deuda y hago el form. 166 a mano x c/u tal como ya expliqué (siempre x un poquito más de lo que figura).

Presenté una buena cantidad de trámites de esta manera y jamás me negaron alguno (hasta en las AFJP los he presentado así, que son de lo peor).

Con lo cual, y no a modo de confrontar, me parece bien que cada uno de su opinión en virtud de sus conocimientos y experiencias, pero no creo que haya una única manera de hacer las cosas. Expliqué detalladamente como lo hago yo y me parece que contestar que los datos no se sacan del detalle de deuda es desautorizarme un poco. Si puse eso es porque evidentemente se puede hacer.

Mafeci: te reitero mi opinión: si debés MT desde 5/00 en adelante, tenés q pagar con el form. 166 (fijate q antes te expliqué como completarlo) hasta el 6/04 y desde el 7/04 en adelante pagás con el 155. Va uno x período.
La forma en la que lo hago yo es la que utilizo desde hace un buen tiempo y ya me acostumbré a esa. Tal vez la de Amber sea más práctica así que fijate. Probá vos de hacer la q te parezca (o averiguá en la UDAI en la que lo vayas a presentar como lo toman ellos).

Ahora, insisto con esto: la deuda total q te da el SICAM cuando liquidás, de cuanto es (me refiero a estos intereses por períodos del 5/00 en adelante)??? porque si es menor a $80 te evitás hacer todos los formularios por el ppio de bagatela.

Saludos.

#207606  por GABRILITAIURIS

Hola chicos, les consulto,yo tengo que pagar periodo 01/1999 deuda x intereses de 2,21 MT 09 ,me confunde cuando leo que desde 11/1998 a 06/2004 se completa el form. 166 x intereses de esta forma:
codigo :MT 10
impuesto 021
concepto 019
subconcepto 051 ...
donde dice MT 10 en mi caso el MT 09, es un ejemplo que hayan puesto ustedes mt 10?
luego debo pagar otro x 04/2005 ,intereses x 0.05 MT 13, esto lo pago con form 155?
Perdon que este tema ya lo toque mil veces pero no me confio sin la ayuda de ustedes,mil gracias :wink:

#209646  por augus tok

GABRILITAIURIS escribió:Hola chicos, les consulto,yo tengo que pagar periodo 01/1999 deuda x intereses de 2,21 MT 09 ,me confunde cuando leo que desde 11/1998 a 06/2004 se completa el form. 166 x intereses de esta forma:
codigo :MT 10
impuesto 021
concepto 019
subconcepto 051 ...
donde dice MT 10 en mi caso el MT 09, es un ejemplo que hayan puesto ustedes mt 10?
luego debo pagar otro x 04/2005 ,intereses x 0.05 MT 13, esto lo pago con form 155?
Perdon que este tema ya lo toque mil veces pero no me confio sin la ayuda de ustedes,mil gracias :wink:

Hola, como va. Como decís, intereses por el período 1/1999 de MT se paga con el form 166. Fijate que yo puse más arriba que desde 10/98 a 3/00 es muy posible que en la mayoría de los casos se trate de categ. 09 en lugar de 10 (la forma más simple de darse cuenta es mirando el listado de pagos del sicam: si en esos períodos se pagó $48 es categ. 09). A partir de 4/00 pasaron todos a categ. 10 ($35 de MT x mes en SICAM).

Entonces completás el 166 en la parte del medio y adonde dice codigo autónomo monotributo ponés, en este caso, 09.
Para el pago del 2005 tenés dos opciones: o lo hacés a mano (aconsejable en este caso por ser un solo período) o lo hacés por la cuenta corriente de autónomos y monotributistas que te permite calcular deudas a la fecha q quieras para períodos posteriores al 7/04. Tendrías que habilitar el aplicativo cuando ingresás Con clave fiscal.
Si lo hacés a mano, ponés los datos y tildás en conceptos 21-019-051; período y listo.

Saludos.

#209735  por Amber

augus tok escribió:
Amber escribió:Mafesi: el monto a pagar se saca de DATOS PARA EL PAGO, no se saca de detalle de deuda...

Estimada Amber: veo tu tajante respuesta acerca del lugar del cual se sacan los datos del pago y al respecto te digo que tal vez vos lo hagas así y hasta tal vez sea más fácil o simple, pero yo lo hago de otra manera (la que expliqué más arriba) y jamás he tenido un problema: si son intereses por períodos posteriores a 7/04 voy a la cuenta corriente de aut y MT e imprimo los forms 155 y si son anteriores veo cuanto debe x cada período en el detalle de deuda y hago el form. 166 a mano x c/u tal como ya expliqué (siempre x un poquito más de lo que figura).

Presenté una buena cantidad de trámites de esta manera y jamás me negaron alguno (hasta en las AFJP los he presentado así, que son de lo peor).

Con lo cual, y no a modo de confrontar, me parece bien que cada uno de su opinión en virtud de sus conocimientos y experiencias, pero no creo que haya una única manera de hacer las cosas. Expliqué detalladamente como lo hago yo y me parece que contestar que los datos no se sacan del detalle de deuda es desautorizarme un poco. Si puse eso es porque evidentemente se puede hacer.
Hola Augus, yo no te desautorice ni dije que los datos no se sacan de detalle de deuda...yo dije que "EL MONTO A PAGAR NO SE SACA DE DETALLE DE DEUDA", porque en detalle de deuda el interes esta calculado al dia que formulaste el plan, y como lo pagas con posterioridad siempre da diferencia de centavos...por eso la mande a "datos para el pago" que es la opción mas fácil para determinar el monto exacto a pagar.
Eso no obsta que haya otras formas de clacular los intereses, simplemente le indique la que me parecía la mas fácil
Ahora, insisto con esto: la deuda total q te da el SICAM cuando liquidás, de cuanto es (me refiero a estos intereses por períodos del 5/00 en adelante)??? porque si es menor a $80 te evitás hacer todos los formularios por el ppio de bagatela.
Y yo tampoco quiero entrar en polémicas pero en mi provincia el principio de bagatela "no corre mas", si debes 0,01 cvs. te la rechazan si no esta pago.
Debería verificar que criterio tienen en donde va a presentar el trámite en relación a este tema.
Saludos.