Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quien me puede decir?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #148765  por silvia Hugo

Reajuste comenzado por otra profesional dentro de una demanda colectiva, uno de los actores viene a mi estudio con una carta documento revocandole el pooder a la profesional anterior y quiere que yo lo patrocine, se puede sacar ese expediente de la demanda colectiva y llevarlo individualmente?
gracias mil!!!

#149012  por DRA. MACA

Si se puede, pero tenes que tomar vista del expediente. Donde se encuentra ahora el mismo?

#149027  por empí©docles

DRA. MACA escribió:Si se puede, pero tenes que tomar vista del expediente. Donde se encuentra ahora el mismo?
Notificando previamente al profesional anterior y previa revocación del poder por parte del interesado.- Recordar que cobra honorarios hasta lo actuado...
 #149140  por solesoni

silvia Hugo escribió:Reajuste comenzado por otra profesional dentro de una demanda colectiva, uno de los actores viene a mi estudio con una carta documento revocandole el pooder a la profesional anterior y quiere que yo lo patrocine, se puede sacar ese expediente de la demanda colectiva y llevarlo individualmente?
gracias mil!!!
Hola! Si se puede, solo tenes que corroborar viendo en el expte. que se le haya notificado a la letrada anterior por una cuestión de ética profesional, ella seguro que va a pedir regulación de honorarios por lo actuado hasta ahí y vos te presentarías en ese expediente por ese actor solo. Todo seguirá igual, ella por los otros actores y vos por este actor que pasas a representar en el juicio. Tambien como primer medida te presentas y podés pedir que te autoricen a fotocopiar el expte. y/o tambien a retirarlo como para ver bien hasta donde llego la letrada anterior y como tenes que continuarlo.
Saludos!
 #149141  por solesoni

solesoni escribió:
silvia Hugo escribió:Reajuste comenzado por otra profesional dentro de una demanda colectiva, uno de los actores viene a mi estudio con una carta documento revocandole el pooder a la profesional anterior y quiere que yo lo patrocine, se puede sacar ese expediente de la demanda colectiva y llevarlo individualmente?
gracias mil!!!
Hola! Si se puede, solo tenes que corroborar viendo en el expte. que se le haya notificado a la letrada anterior por una cuestión de ética profesional, ella seguro que va a pedir regulación de honorarios por lo actuado hasta ahí y vos te presentarías en ese expediente por ese actor solo. Todo seguirá igual, ella por los otros actores y vos por este actor que pasas a representar en el juicio. Tambien como primer medida te presentas y podés pedir que te autoricen a fotocopiar el expte. y/o tambien a retirarlo como para ver bien hasta donde llego la letrada anterior y como tenes que continuarlo.
Saludos!
Te completo esto ultimo, no me salia la palabra! solicitarlo en "préstamo" al expte. y te autorizan a retirarlo por unos dias por ej. Saludos!

#149243  por silvia Hugo

Gracias Dra. Maca y Solesoni, me alegraron el dia, porque ayer ya les hice firmar un escrito donde ellos dan cuenta de la revocacion de la abogada anterior y acompañamos carta documento y tomo yo el caso, si eso pensaba, solicitarlo en prestmo y con respecto a los honorarios sabe Dios si esta clienta no firmo un convenio de cuota litis con el profesional anterior, pero no interesa eso sera cosa de llos yo lo tomo ahora y lo continuo se me regularan o bien tambienn le hare firmar un convenio de cuota litis. Mil gracias como siempre tan solidarios en este foro. Cariños Silvia Hugo

#149950  por solesoni

silvia Hugo escribió:Gracias Dra. Maca y Solesoni, me alegraron el dia, porque ayer ya les hice firmar un escrito donde ellos dan cuenta de la revocacion de la abogada anterior y acompañamos carta documento y tomo yo el caso, si eso pensaba, solicitarlo en prestmo y con respecto a los honorarios sabe Dios si esta clienta no firmo un convenio de cuota litis con el profesional anterior, pero no interesa eso sera cosa de llos yo lo tomo ahora y lo continuo se me regularan o bien tambienn le hare firmar un convenio de cuota litis. Mil gracias como siempre tan solidarios en este foro. Cariños Silvia Hugo
Que bueno! me alegra que hayas seguido para adelante con ese caso! Con respecto al pacto de cuotalitis, muchas veces se incorpora como un apartado mas en la demanda, fijate cuando veas el expte. si en el escrito de demanda que presentó la abogada anterior le incluyó ese tema. Vos tambien podés incluirlo con tu presentación...
Exitos! Cualquier duda, en lo que pueda ayudarte, a tu disposición!
Saludos!!

#149954  por DRA. MACA

silvia Hugo escribió:Gracias Dra. Maca y Solesoni, me alegraron el dia, porque ayer ya les hice firmar un escrito donde ellos dan cuenta de la revocacion de la abogada anterior y acompañamos carta documento y tomo yo el caso, si eso pensaba, solicitarlo en prestmo y con respecto a los honorarios sabe Dios si esta clienta no firmo un convenio de cuota litis con el profesional anterior, pero no interesa eso sera cosa de llos yo lo tomo ahora y lo continuo se me regularan o bien tambienn le hare firmar un convenio de cuota litis. Mil gracias como siempre tan solidarios en este foro. Cariños Silvia Hugo
De nada!, y si, urgente que firmen pacto de cuota litis, si no despues la gente "pierde la memoria de repente", luego a tomar vista del expediente, saludos!!

#149961  por turiddu

Comparto con Solesoni; podés incluir en el escrito de presentación un acápite adicional (sea dentro de la pieza o en un "OTRO SI") donde solicites la homologación de un pacto de honorarios en tu favor, estableciendo el porcentaje que estimes adecuado y sin olvidar incluir que como letrada no asumís responsabilidad alguna por gastos casuídicos.-

Un fuerte abrazo y éxitos muchos.-

#150011  por dool

turiddu escribió:Comparto con Solesoni; podés incluir en el escrito de presentación un acápite adicional (sea dentro de la pieza o en un "OTRO SI") donde solicites la homologación de un pacto de honorarios en tu favor, estableciendo el porcentaje que estimes adecuado y sin olvidar incluir que como letrada no asumís responsabilidad alguna por gastos casuídicos.-

Un fuerte abrazo y éxitos muchos.-
una preguntita muuuuy bruta a lo mejor: los pactos de cuota litis no están prohibidoe ne materia previsional?? guarda con ésto, y si estoy muy errada, desásnenme plisssssssss!!! saludos a todos!

si

#150283  por electra17

si están expresamente prohibidos, en la edición anterior salio un fallo en la revista de jauregui con respecto al tema

#150359  por DRA. MACA

Adhiero a lo manifestado por dool y electra 17 sobre la prohibicion de los pactos de cuota litis en materia previsional.

#150586  por turiddu

Estimo que las letradas que me preceden confunden (inintencionalmente, desde ya) "pacto de cuota litis" con "convenio de honorarios".-

En ese sentido, debe tenerse presente que, a pesar de la pésima redacción de la ùltima parte del art. 4º de la Ley 21.839, queda claro - y así lo han entendido los tribunales sin hesitación - que la prohibición contenida en el mismo se hallaba referida a los "pactos de cuota litis" y NO a la determinación del precio del servicio profesional, es decir, a un convenio de honorarios que no contemple participación en el resultado del asunto (v. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala I, 17/12/1996, in re "Lupano, Oscar c/Cortés, Oscar).-

Sin perjuicio de ello, y ante la eventual aceptación de la vigencia de la prohibición excepcional a la que nos referimos, en cuanto se recorta la "autonomía de negociación de los interesados", el criterio de interpretación a su respecto debe ser esencialmente restrictivo.-

A mayor abundamiento, CONDOMI, Alfredo Mario "Sistematización esquemática de la normativa nacional sobre honorarios profesionales", LL 2003 -C-1421. Y para una mejor ilustración: URE, Carlos y FINKELBERG, Oscar "Honorarios de los Profesionales del Derecho", Lexis Nexis, 2006, p. 50.-

Confundir conceptos puede conllevar a perder derechos. Si arriba sostenemos que "vos tambien podés incluirlo con tu presentación" (usuario Solesoni) y "urgente que firmen pacto de cuota litis" (usuario DRA MACA), no sostengamos a párrafo seguido que "Adhiero...sobre la prohibicion de los pactos de cuota litis en materia previsional" (usuario DRA MACA).-

Tan sólo es una cuestión, reitero, de defender derechos que pueden perderse fácilmente si no se interpreta el texto legal conforme su auténtico sentido.-

#150627  por DoctorCuervo

Holas: Leyendo este post, me surge como duda cual es el tope que se ha aceptado (ya sea legal o jusrisprudencialmente) sobre el porcentaje por el cual se puede hacer Pacto de Cuota Litis, ello si es que existe algun tope sobre el tema, como por ejemplo lo hay de un 20 % en materia laboral. Gracias. Mgl.