Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension el conviviente excluye al conyuge ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#130591  por andrea1982

depende... Si el/la ex- conyuge no es culpable deberían recibir 50% cada uno, bueno, siempre y cuando la conviviente cumpla los requisitos.
Tecnicamente, al cónyuge no lo estaría excluyendo el conviviente, sino que depende de que haya perdido o no el derecho... :roll:
Ups, no se si me expliqué bien...

#130912  por empí©docles

Bien Andrea: si ambas prueban sendos derechos, la comparten.-

#135292  por chaina1424

andrea1982 escribió:depende... Si el/la ex- conyuge no es culpable deberían recibir 50% cada uno, bueno, siempre y cuando la conviviente cumpla los requisitos.
Tecnicamente, al cónyuge no lo estaría excluyendo el conviviente, sino que depende de que haya perdido o no el derecho... :roll:

Entonces si hay divorcio por mutuo acurdo, sin declaración de culpabilidad, cualquiera de los cónyuges tienen derecho a la pensión? Si hay dos ex cónyuges y una conviviente cómo es?

#135296  por andrea1982

Si es por presentación conjunta pierde el derecho a pensión, a no ser que después hayan convivido. Tiene que ser el conyuge no culpable para tener derecho a pensión...
Si hay dos ex-conyuges con derecho y una concubina supongo que se divide en 3... :roll: La otra posibilidad es 50% 25% y 25%, pero para mi se dividiría en 3... No sé...

#135351  por Andrea Passodomo

chaina1424 escribió:
andrea1982 escribió:depende... Si el/la ex- conyuge no es culpable deberían recibir 50% cada uno, bueno, siempre y cuando la conviviente cumpla los requisitos.

Entonces si hay divorcio por mutuo acurdo, sin declaración de culpabilidad, cualquiera de los cónyuges tienen derecho a la pensión? Si hay dos ex cónyuges y una conviviente cómo es?
hola a todos! Me permito hacer una aclaración a la ultima opinion iuris de mi tokaya andrea1982, se exceptua el divorcio de presentacion conjunta si habian acordado alimentos a favor de la conyuge. O sea, si no dice nada , como dice andrea pierde derecho, pero si pactaron alimentos ... lo conserva ... ahi esta mi pequeño aporte.

BESOS A TODOS ANDREA.-