Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Notificacion de maternidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #905515  por Drml2010

Buenos días colegas. Según lo prescribe la LCT la notificación fehaciente de embarazo debe efectuarse al mes y medio de la concepción lógicamente acompaniando el certificado medico respectivo? Gracias, saludos.
 #905623  por GU

En realidad, eso surge, a contrario sensu de la presuncion establecida para el despido sin causa establecido por el 178, lo que no implica que no pueda hacerse ni bien se entera del embarazo. Si ves que no esta en el mes y medio, y la van a rajar, notificalo lo antes posible. Sino espera al mes y medio.

Salutes!
 #905653  por Drml2010

Doctor Gu, pero entonces no existe una fecha cierta en la cual deba notificarse el embarazo, en cierto punto, queda sujeto a criterio del empleado...es correcto?
 #905663  por fernandodon

en general se le recomienda a la trabajadora que apenas tome conocimiento de su estado de embarazo se loinforme antes que a nadie, a su empleador. Si el empleador se entera que una empleada está embarazada y la quiere despedir, lo va a hacer en ese momento, para no pagar las multas previstas en la LCT. Ojo que le tienen que firmar si o si la nota donde comunica su estado de gravidez y la fecha probable de parto. Si no tiene la copia firmada, no posee la notificación fehaciente requerida para el cobro de la multa de trece sueldos. En ese caso, y si eso sucede, ella debería ir INMEDIATAMENTE a una oficina de correo y mandar un telegrama donde comunica su embarazo.

Espero haberte sido útil.ç

Fernando
 #905700  por Drml2010

Bárbaro, entonces que la empleada notifique por telegrama a su empleador de su estado de embarazo y que consigne que el certificado médico se encuentra a disposición. Saludos cordiales y buen fin de semana.
 #905714  por Arbeiter

Drml2010 escribió:Bárbaro, entonces que la empleada notifique por telegrama a su empleador de su estado de embarazo y que consigne que el certificado médico se encuentra a disposición. Saludos cordiales y buen fin de semana.
Tal cual. Yo discrepo con el comentario anterior del colega fernandodon, porque si enviás a tu cliente con una nota para que se la firmen pueden suceder tres cosas: 1. Que se la firmen y se den por notificados, 2. Que no se la firmen y tenga que ir inmediatamente al correo a enviar el telegrama, o; 3. Que yo sea el abogado del empleador y éste me llame por teléfono diciendome "Doc tengo una empleada que me trae una notificación de embarazo para que le firmemos, que hago?" -(Mi respuesta) "Cortá ya el teléfono y llamále al escribano, que vaya YA a la empresa a notificarle el despido, gasta 600 mangos y ahorrate 13 sueldos o 3 meses como mínimo de licencia".

Para evitar el supuesto 3., tiene que inmediatamente ir al correo, notificar fecha probable de parto e indicar certificados médicos a su disposición, siempre y cuando la fecha probable sea como máximo dentro de 7 meses y medio, sino que espere (debería ser para mediados de Junio como máximo, sacá bien la cuenta).
 #905958  por sanjuanino

Arbeiter escribió:
Drml2010 escribió:Bárbaro, entonces que la empleada notifique por telegrama a su empleador de su estado de embarazo y que consigne que el certificado médico se encuentra a disposición. Saludos cordiales y buen fin de semana.
Tal cual. Yo discrepo con el comentario anterior del colega fernandodon, porque si enviás a tu cliente con una nota para que se la firmen pueden suceder tres cosas: 1. Que se la firmen y se den por notificados, 2. Que no se la firmen y tenga que ir inmediatamente al correo a enviar el telegrama, o; 3. Que yo sea el abogado del empleador y éste me llame por teléfono diciendome "Doc tengo una empleada que me trae una notificación de embarazo para que le firmemos, que hago?" -(Mi respuesta) "Cortá ya el teléfono y llamále al escribano, que vaya YA a la empresa a notificarle el despido, gasta 600 mangos y ahorrate 13 sueldos o 3 meses como mínimo de licencia".

Para evitar el supuesto 3., tiene que inmediatamente ir al correo, notificar fecha probable de parto e indicar certificados médicos a su disposición, siempre y cuando la fecha probable sea como máximo dentro de 7 meses y medio, sino que espere (debería ser para mediados de Junio como máximo, sacá bien la cuenta).
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Este cordobés es un genio, me cae cada día mas simpático.