Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• conflictos que genera el trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898519  por likantro

Estoy por parte del empleador, quien tubo una empleada en negro durante 2 años y la misma hace 2 meses dijo que se iba por que consiguió otro trabajo, ahora se presenta y lo “aprietan” para que le pague 3000 pesos como indemnización ( valla uno a saber como han calculado ese monto) el empleador no tiene problema y le dice que se lo hará en 3 pagos de 1000 pesos. Recién ahí se comunica conmigo , me cuenta esta situación y me dice “ te llamo por que en media hora le tengo que pagar la primer cuota, y quería saber como confecciono el recibo para que no me pueda hacer después un juicio laboral” Imaginen mi cara, le explique que los riesgos del trabajo en negro son estos, que no es valida la renuncia a estos derechos , que si le da la plata y no inician acciones mejor, pero si van a un abogado seguramente le iniciaran un juicio y es muy probable que lo pierda.
Le aconseje que no le de a la ex empleada ningún documento donde el reconozca la relación laboral, como para no darle mas herramientas , y que en el recibo( que esta decidido a hacerlo y que total se queda el ) ponga algo así como “ cuota 1 de 3 por compensación por servicios prestados” o algo de ese tenor pero que no diga indemnización.
Mi pregunta es , en caso que le inicien acciones, y tenga que pagar lo que corresponde por trabajo en negro, este pago que le hizo, podría considerarse como parte de la indemnización? Osea, se lo condena a $10.000 se le puede deducir los $3.000 ya pagados y tener que abonar solo $7000 ¿??? Yo creo que no, pero seria almenos discutible?
Y la otra, para despedir a un trabajador en negro y evitarte el juicio creo que la mejor manera de hacerlo es registrarlo y luego despedirlo, están de acuerdo o conocen alguna otra manera? Esto es en provincia . gracias a todos
 #898526  por eltam88

likantro escribió:Estoy por parte del empleador, quien tubo una empleada en negro durante 2 años y la misma hace 2 meses dijo que se iba por que consiguió otro trabajo, ahora se presenta y lo “aprietan” para que le pague 3000 pesos como indemnización ( valla uno a saber como han calculado ese monto) el empleador no tiene problema y le dice que se lo hará en 3 pagos de 1000 pesos. Recién ahí se comunica conmigo , me cuenta esta situación y me dice “ te llamo por que en media hora le tengo que pagar la primer cuota, y quería saber como confecciono el recibo para que no me pueda hacer después un juicio laboral” Imaginen mi cara, le explique que los riesgos del trabajo en negro son estos, que no es valida la renuncia a estos derechos , que si le da la plata y no inician acciones mejor, pero si van a un abogado seguramente le iniciaran un juicio y es muy probable que lo pierda.
Le aconseje que no le de a la ex empleada ningún documento donde el reconozca la relación laboral, como para no darle mas herramientas , y que en el recibo( que esta decidido a hacerlo y que total se queda el ) ponga algo así como “ cuota 1 de 3 por compensación por servicios prestados” o algo de ese tenor pero que no diga indemnización.
Mi pregunta es , en caso que le inicien acciones, y tenga que pagar lo que corresponde por trabajo en negro, este pago que le hizo, podría considerarse como parte de la indemnización? Osea, se lo condena a $10.000 se le puede deducir los $3.000 ya pagados y tener que abonar solo $7000 ¿??? Yo creo que no, pero seria almenos discutible?
Y la otra, para despedir a un trabajador en negro y evitarte el juicio creo que la mejor manera de hacerlo es registrarlo y luego despedirlo, están de acuerdo o conocen alguna otra manera? Esto es en provincia . gracias a todos
Lo mejor sería lograr llegar a un acuerdo, trata de contactarte con el abogado del empleado y manifestale tus intenciones. El acuerdo por supuesto que se homologue. Que no le de plata alguna.
Aconsejale al señor que no tenga más trabajo sin registrar.
 #898529  por DraKEC

likantro escribió:Estoy por parte del empleador, quien tubo una empleada en negro durante 2 años y la misma hace 2 meses dijo que se iba por que consiguió otro trabajo, ahora se presenta y lo “aprietan” para que le pague 3000 pesos como indemnización ( valla uno a saber como han calculado ese monto) el empleador no tiene problema y le dice que se lo hará en 3 pagos de 1000 pesos. Recién ahí se comunica conmigo , me cuenta esta situación y me dice “ te llamo por que en media hora le tengo que pagar la primer cuota, y quería saber como confecciono el recibo para que no me pueda hacer después un juicio laboral” Imaginen mi cara, le explique que los riesgos del trabajo en negro son estos, que no es valida la renuncia a estos derechos , que si le da la plata y no inician acciones mejor, pero si van a un abogado seguramente le iniciaran un juicio y es muy probable que lo pierda.
Hola likantro. No importa la provincia en este tema, porque es derecho de fondo.
En tu lugar, no le haría confeccionar NINGÚN recibo, porque después puede presentarlo como prueba. Pero si el cliente insiste... a veces es difícil ir contra la obcecación de alguien, pero insistí en convencerlo de que le juega en contra (por lo menos, dejá tranquila a tu conciencia que lo intentaste, y de paso te prevenís si el día de mañana el juicio lo pierde).
Para dejarte tranquilo, el pago que le haga es a cuenta de lo que después salga por sentencia. Sino, sería enriquecimiento sin causa.
A esta altura de las cosas, no lo registraría y luego la despediría, porque ya estarías reconociendo "algo". Si realmente hay intenciones de negociar, lo que podés hacer es confeccionar un acuerdo y luego someterlo a homologación judicial -o administrativa, como sería el caso del SECLO en capital-, que es la manera correcta de cerrar y resguardar completamente a tu cliente -la homologación actúa como cosa juzgada, no puede aparecer un nuevo juicio-. En tu lugar, entonces, intentaría acuerdo y luego homologación, o directamente que llegue la demanda y allí empezar a negociar. Pero bajo ningún punto de vista, proporcionar más información o más herramientas a la otra parte. Cuando las cosas ya están podridas, más vale resguardarte.
LCT: "Art. 260. —Pago insuficiente.
El pago insuficiente de obligaciones originadas en las relaciones laborales efectuado por un empleador será considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas, y quedará expedita al trabajador la acción para reclamar el pago de la diferencia que correspondiere, por todo el tiempo de la prescripción."
Es mi humilde consejo, tómalo o déjalo!
Saludos y contá como sigue!
 #898543  por sanjuanino

Convengo con los anteriores.
Es conveniente hacer un acuerdo de extinción de relación laboral y homologarlo ante la autoridad administrativa de trabajo de tu lugar
 #898560  por likantro

Gracias chicos, estoy totalmente de acuerdo con los dos, un acuerdo es lo mejor, el tema acá es que el empleador se comunica conmigo sobre la hora y decidido a pagar, osea, la negociación la hizo el, la otra parte no puso abogado ni inicio acción alguna, todo es de palabra entre ellos, es mas, como será el tenor de esas negociaciones para que el empleador las describa como “ me apretaron para que les pague” a mi solo me consulta como hacer el recibo, yo nada tengo que ver con lo que arreglaron, y para que quiera pagar sin mas, quien sabe que historia hay detrás no?
Lo que no sabia es que se uede hacer una acuerdo y homologarlo siendo que la relación laboral esta en negro, tenia entendió que en capital se hacia pero en provincia no, por eso la aclaración de que era en provincia.
Realmente creo que lo mejor es esperar, quizás no accionen por que el empleador les pago ( por cuenta de el no? Yo no se lo recomendé) y en caso que accionen ahí negociar y presentar los recibos como parte del pago que es básicamente lo que le dije. DRAKEC, recorda que el recibo queda en manos del empleador, por lo que el único que lo puede presentar como prueba de pago es el, ya que le va a pagar, que no quede todo escrito en el aire no? Pero para dejar limpia mi conciencia como tan bien me lo decís,( por que es lo que me preocupa) le dije que si quieren el juicio después se lo hacen y es muy probable que lo pierda, como mucho al tener los recibos acreditaremos el pago como parte del pago. Digamos que muchas opciones no me dio, solo no quería asesorarlo mal. Muchas , muchas gracias
 #898634  por gusgus

likantro escribió:Gracias chicos, estoy totalmente de acuerdo con los dos, un acuerdo es lo mejor, el tema acá es que el empleador se comunica conmigo sobre la hora y decidido a pagar, osea, la negociación la hizo el, la otra parte no puso abogado ni inicio acción alguna, todo es de palabra entre ellos, es mas, como será el tenor de esas negociaciones para que el empleador las describa como “ me apretaron para que les pague” a mi solo me consulta como hacer el recibo, yo nada tengo que ver con lo que arreglaron, y para que quiera pagar sin mas, quien sabe que historia hay detrás no?
Lo que no sabia es que se uede hacer una acuerdo y homologarlo siendo que la relación laboral esta en negro, tenia entendió que en capital se hacia pero en provincia no, por eso la aclaración de que era en provincia.
Realmente creo que lo mejor es esperar, quizás no accionen por que el empleador les pago ( por cuenta de el no? Yo no se lo recomendé) y en caso que accionen ahí negociar y presentar los recibos como parte del pago que es básicamente lo que le dije. DRAKEC, recorda que el recibo queda en manos del empleador, por lo que el único que lo puede presentar como prueba de pago es el, ya que le va a pagar, que no quede todo escrito en el aire no? Pero para dejar limpia mi conciencia como tan bien me lo decís,( por que es lo que me preocupa) le dije que si quieren el juicio después se lo hacen y es muy probable que lo pierda, como mucho al tener los recibos acreditaremos el pago como parte del pago. Digamos que muchas opciones no me dio, solo no quería asesorarlo mal. Muchas , muchas gracias
considero correctas todas tus manifestaciones....

tu cliente deberá prenderle una vela a cada santo por el termino de 2 años!!!!!!!
 #899399  por GU

likantro escribió:Realmente creo que lo mejor es esperar, quizás no accionen por que el empleador les pago ( por cuenta de el no? Yo no se lo recomendé) y en caso que accionen ahí negociar y presentar los recibos como parte del pago que es básicamente lo que le dije
Si, todo bien menos esto. Si accionan, no podes presentar los recibos, ya que de esa manera reconoces la relacion laboral. Lo que si podes hacer, es decirle a tu cliente que si quiere regalar guita te la de a vos (y sino accionan, bien por el).

Salutes!