Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• [Duda] Extinción. Renuncia al plazo faltante

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #890071  por Nemesys660

Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Estoy trabajando bajo relación de dependencia, de forma efectiva para una empresa hace ya más de 6 meses. Ellos enviaron pre aviso de despido el día 17 de agosto del corriente vía telegrama, que yo ya recibí y tengo en mi poder. Me ha surgido una posibilidad laboral y necesito extinguir el plazo de preaviso (que sería el 17 de Septiembre) y de acuerdo al Art. 236 de la LCT se puede hacer. Cito textual:
Art. 236. —Extinción. Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios.

Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido. Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.

El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso abonándole el importe de los salarios correspondientes.
Mi duda es, ¿cómo debo hacer la notificación de esa extinción? ¿Vía Telegrama? ¿Qué debería poner en el telegrama?

y otra duda que me surge es el tema de la liquidación final, cuando dice sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso ¿a qué se refiere? A que no me pagarían el complemento del mes contando desde el día de mi extinción? O que al complemento del mes le restan estos días que yo extingo contrato (es decir que le restan los días desde mi extinción hasta la fecha efectiva que se cumple el preaviso).

Muchas gracias.
 #890087  por Nemesys660

Encontré algo al respecto, que quizás sirva de ayuda al debate.

http://www.abogados.com.ar/determinan-q ... acion/6965

Y encontré jurisprudencia también al respecto, que paso a exponer:
Posibilidad de otro trabajo durante el tiempo de preaviso sin trabajar
CNAT Sala VI, 29.05.1992, “Alegre Francisco c/Uñas Esculpidas S.R.L”
El trabajador preavisado y eximido de prestar servicios durante el plazo respectivo no incurre en “concurrencia desleal” si celebra un contrato de trabajo con otra empresa competidora, sin renunciar al lapso faltante. Ello es así pues tal situación se halla contemplada en el art. 236 LCT y además si el empleador ha denunciado la relación laboral preavisando a su dependiente sería necio no prever que ésta habrá de procurar empleo en la misma rama de la actividad económica en la que se desempeñaba.
¿Algun comentario? ¡Gracias!
 #890088  por Nemesys660

Encontré algo al respecto, que quizás sirva de ayuda al debate.

http://www.abogados.com.ar/determinan-q ... acion/6965

Y encontré jurisprudencia también al respecto, que paso a exponer:
Posibilidad de otro trabajo durante el tiempo de preaviso sin trabajar
CNAT Sala VI, 29.05.1992, “Alegre Francisco c/Uñas Esculpidas S.R.L”
El trabajador preavisado y eximido de prestar servicios durante el plazo respectivo no incurre en “concurrencia desleal” si celebra un contrato de trabajo con otra empresa competidora, sin renunciar al lapso faltante. Ello es así pues tal situación se halla contemplada en el art. 236 LCT y además si el empleador ha denunciado la relación laboral preavisando a su dependiente sería necio no prever que ésta habrá de procurar empleo en la misma rama de la actividad económica en la que se desempeñaba.
¿Algun comentario? ¡Gracias!
 #892776  por MORGAN

es un sitio de intercambio de conocimientos de abogados. es regla no evacuar consultas de particulares. consulte personalmente con un abogado que se dedique al derecho laboral.