Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Iniciar la causa en capital por el domicilio del abogado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #847612  por argentino100x100

Hola colegas el tema es así, ya termine el intercambio telegráfico estoy demandando a 2 empresas (es un caso de empleo terciarizado) las 2 empresas tiene domicilio en provincia, el contrato se firmo en provincia, el empleado siempre trabajo en provincia y su domicilio también es en provincia. Pero en las cartas documento que contestaba la empresa cedente (la que pagaba el sueldo; en la otra empresa trabajaba pero nunca figuro como empelado) pusieron que: "A todos los efectos legales constituyo domicilio en el estudio de la letrada ..." poniendo una dirección de Capital. Yo los telegramas siempre los diriji al domicilio de la empresa en la Prov. de Cordoba.
¿Ustedes creen que podría iniciar la demanda laboral en capital fundamentado en que la empresa puso a todos los efectos legales un domicilio el Capital?
Es importante porque todavía no tengo la matrícula en Provincia y aparte tengo casi todo en Capital, pero no quiero iniciarla en Capital y despues que terminen diciendo que no correspondía la jurisdicción y condenando al cliente en costas.
muchas gracias
 #847645  por pepecurdele

no por el domicilio del letrado no, pero te fiajste los domicilios legales de las empresas, em muchisi,os casos estan constituidas ne capital aunque actuen an la pcia de Bs As, asi que podes correr el traslado de la demanda al domiiclio de la sede social, ademas si tenes suerte capáz que quedan en rebeldia ya que normalmente ese domicilio de las sede social es un lugar prestado.
 #847846  por argentino100x100

Gracias por la respuesta, las sedes estan en provincia tambien.
A mi un colega me dijo que ellos al contestar las cartas documento diciendo : "A todos los efectos legales constituyo domicilio en el estudio de la letrada ..." (domicilio en Capital) podía traerla a esta jurisdicción, pero quiero confirmarlo.
gracias
 #847893  por sonicobcn

Hola, no lo veo viable la verdad, la LO es muy especifica en cuanto la triple opcion... igualmente te digo, sin tener la certeza que procederá la accion la iniciarias en capital? si te va bien un juez de 1° instancia y 3 camaristas pueden pensar como vos, pero si no es el caso? que pasaria con las costas? yo en casos similares aunque no me guste los inicio en prov. ya que no puedo arriesgarme a la interpretacion de un juez un caso.
Saludos
 #847987  por pepecurdele

La competencia laboral territorial es improrrogable (Art. 19 Ley 18.345) para evitar abusos de los empleadores a través de cláusulas contractuales que impongan prórrogas de jurisdicción a lugares alejados de donde prestan tareas. A elección del demandante, es competente el juez del lugar de trabajo, el del lugar de celebración del contrato o el del domicilio del demandado. Evidentemente la constitucion de un domicilio distinto al real o al de la sede de la sociedad en el intercambio telegrafico seria como una prorroga de jurisdiccion que ademas es unilateral.
 #848039  por agentil

Ahora yo pregunto, que pasa si inicia la demanda denunciando el domicilio de la abogada y se contesta la demanda normalmente? Esto lo digo porque quizás a la abogada también le conviene litigar en capital. Claro, si te sale alrreves quien paga las costas no, todo un tema.

saludos!!
 #848531  por argentino100x100

Muchas gracias colegas y no mas bien no sirve iniciarla y como decis en el ejemplo "sonicobcn" que despues 3 camaristas fallen en contra, sabía que la jurisdicción era improrrogable pero como constituian domicilio ellos en capital ( y se que en casos asi colegas mandan los tcl a este domicilio constituido) pense que quizas se podía.
saludos y muy buena semana
 #848574  por VANEIS

Siempre diferencia que el domicilio que vos constituis en los telegramas o cartas documentos, es solo a los efectos de el intercambio epistolar,eso es para que la CD o TCL llegue al estudio del abogado y no al del cliente. y otra totalmente distinta es el domicilio procesal, que es el que vos constituis el la demanda.saludos