Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! monto Reparacion Integral Enfermedad Laboral!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #842067  por Pinky12

Hola colegas, tengo un cliente con una discapacidad de un 75% permanente (Problemas cervicales e inmovilidad del brazo derecho), ya hace un año y medio que está de licencia, primer año licencia paga, ahora esta en período de conservación del puesto de trabajo sin goce de sueldo es por eso se acercó al estudio, le estuvo pagando el empleador como enfermedad inculpable, jamás se entero la ART.-
Después de varios confusos TLC, no llegamos a ponernos de acuerdo, en conclusión tiene una enfermedad laboral permanente total y tengo un certificado del medico legista y se me esta por prescribir así que no puedo dar pasos en falso.-
Preguntas:
* inicio una demanda laboral para reparación integral del daño? con las inconstitucionalidades de la LRT
* la interpongo contra Empleador y ART como co-demandados?
* cuales son los rubros del reclamo en concreto?
la persona tenia al momento de la licencia por enfermedad 56 años, 75% incapacidad y un salario de $1600 aprox, eso me da un parámetro para el daño emergente, después el lucro cesante, daño moral y psicológico que montos estarían rondando? si alguien tiene idea! les agradezco desde ya!!!
 #842079  por javier098765

yo soy civilista, también tengo algunas dudas de un accidente de trabajo. te puedo ayudar con la liquidación.
tenes que tener presente: que si reclamas por vía civil tenes que probar los extremos del 1113 o 1009.
busca jurisprudencia para el reclamo de daño moral y psicologico.
pregúntale a tu cliente si hizo gastos y si tiene los comprobantes, por el daño emergente.
Datos considerados:

Sueldo anual: 20800
Edad del trabajador: 56
Porcentaje de incapacidad: 75

Ley 24557

C = Salario base * 53 * 65/edad * % incapacidad

C: es el capital a percibir;
Salario base: Total anual / 365 x 30,4;
Indemnización resultante:

C = 1732.38 x 53 x 65/56 x 0.75

C = $ 79880.04

VUOTTO

C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad

a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o daño sufrido por el trabajador;
Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n
i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,06 (6%);
n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 65 años.

C = 20800 x (1 - 0.591898) x 1/0.06 x 0.75

C = $ 106127.74

MÉNDEZ

C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad

a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o daño sufrido por el trabajador, incluyendo el sueldo anual complementario, multiplicado por el coeficiente de ajuste (60/edad);
Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n
i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,04 (4%);
n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 75 años.

C = 20800 x 1.07 x (1 - 0.474642) x 1/0.04 x 0.75

C = $ 219524.55

suerte
 #842209  por Pinky12

Gracias Javier! si imaginate que se atiende hace 1 año y medio con la obra social que le cubre un porcentaje mínimo de las consultas y medicamentos, y viven en un pueblito, asi que para todas las consultas médicas, operaciones y rehabilitación tienen que tomarse un remis para viajar a las ciudades mas cercanas. Tiene varios recibos.
Una pregunta, yo puedo reclamar las prestaciones de la LRT, en especie y en dinero pese a que pido las inconstitucionalidades de varias de sus normas, y además pedir daño moral, psicologico y lucro cesante? en ese caso las prestaciones de la LRT se las demando a la ART y las restantes al empleador?
 #842499  por pepecurdele

mira las acciones ahora no son excluyentes una de la otra, hay casos en donde se le reclama a la empleadora por la accion civil y a la par a la ART por las prestaciones de las LRT. Tambien podes reclamar si queres por la accion civil a la ART pero tenes que probar que hubo culpa de la misma en los terminos del 1074 del CC y ultimamente eso viene medio duro porque las ART se estan cuidando de incumplir con sus obligaciones.