Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FERIADOS EN VACACIONES OBLIGACION PATRONAL DE PAGARLOS??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829274  por "doctoraZA"

Estimados he aqui una vez mas para consultarles.. si tengo un trabajador al q se le dan vacaciones en medio de ellas hay 3 o 4 feriados se deben pagar los mismos?? si es asi de que legislacion surge? si es no... se podria decir entonces q el empleador arregla las vacaciones en detrimento del trabajdor?? cualquier aporte sera de mucha utilidad.. muchas gracias como siempre.-
 #829285  por virginipa

Las vacaciones son en días corridos (salvo aquellos convenios que estipulan dias hábiles); si en esos días corridos hay feriados, no se pagan aparte, lo unico que se paga es el período correspondiente a las vacaciones.-
 #829293  por "doctoraZA"

POR ESO DECIA EL FERIADO SEGUN tu ejemplo entonces cuenta como dia de vacacion y debe ser pagado como tal.- vale decir que si el trabajador tiene 10 dias de vacaciones de los cuales 4 son feriados, el empledor no debe pagar solo 6 dias, estoy en lo correcto? esos dias feriados entiendo que se computan como dia comun y deben abonarse.- gracias por responder
 #829318  por Bogart

Hola, los feriados son para gozarlos y descansar; ahora bien, si se trabajo y no se pudo gozar del mismo, entonces como compensación la ley dispone se pague generalmente doble.Entonces si se halla de vacaciones y por consecuencia no trabaja, no habría nada que compensarle. Esto sin detrimento que cobrara un suplemento por vacaciones.-Saludos
 #830507  por juanbte

Igualmente hay muchos cabos sueltos para debatir con el tema de feriados..

Art 168.. Dispone cuando se percibe el salario (segun este Art queda excluido feriados durante periodo de vacaciones, salvo que sean 3 dias de vacaciones..)

Art 169.. Dispone como se calcula el salario del dia feriado NO TRABAJADO, que es segun Art 155.. (sueldo/25 en mensualizados)

Art 166.. Dispone como se calcula el salario del dia feriado TRABAJADO.. (dia habitual x 2)

No se, me gustaria investigar mas sobre el tema de feriados.

Segun Grisolia: "El feriado se debe abonar aun cuando coincida con un domingo y también en caso de enfermedad inculpable, accidente de trabajo, vacaciones y licencias especiales."

Pero tambien esta la otra parte: "Los mensualizados no tienen derecho a cobrar un feriado no trabajado, cobran el sueldo integro." Lo que me parece mal.

Muchas empresas te pagan el mes completo, no trabajaste un feriado y te dicen que esta incluido en el sueldo, cuando segun Art 169 dice que se debe liquidar como Art 155 (vacaciones).. Se deberia descontar un dia comun (sueldo/30) y pagarte un dia feriado (sueldo/25).. Lindo proyecto..

Alguien sabe donde puedo leer algo mas sobre el tema feriado??

Saludos

Ah, no te di una respuesta pero le di una vuelta mas de tuerca al asunto..
Si se toma 10 dias de vacaciones le deberian pagar 10 dias de vacaciones, por mas feriados que haya en el medio.. despues se vera como hacer para percibir el feriado no trabajado..
 #830566  por "doctoraZA"

hola gracias colegas por responder sobre lo ultimo q decis si son 10 dias se pagan 10 en que lo fundamentarias? yo en pense en el principio de irrenunciabilidad sobre los derechos del trabajador y reclamar esos dias ahora bien sino le pagan no me parece gran injuria como p desvincularlo
 #830606  por juanbte

Si el empleado se toma 14 dias CORRIDOS de vacaciones, deberian de pagarle 14 dias de vacaciones. Por mas que haya un feriado en el medio, supongamos el lunes de la 2da semana. El plazo de vacaciones es de 14 dias. En el caso de haber un feriado, el empleador no puede decir, te pago solo 13 dias de vacaciones porque hay un dia feriado. Por otro lado, si se toma 10 dias HABILES.. entonces convendria tomarse 5 dias habiles de la 1ra semana y 4 dias habiles de la segunda (de martes a viernes).
El contrapunto es un caso que lei por aca que el trabajador se tomo 14 dias pero el lunes que regresaba era feriado lunes y martes.. el empleador pretendia descontarle 16 dias porque "el no iba a trabajar lunes ni martes entonces eran vacaciones".
Esto por un lado.

Ahora, por otro lado, el feriado que hay en el medio, no sabria decirte si se paga aparte, encontre muchas opiniones divididas o poco claras con respecto aeste tema y a mi mismo me gustaria profundizar mas sobre el tema. El Art 168 habla de que para tener derecho a percibir la remuneracion deberan trabajar 48hs o 6 jornadas en 10 dias habiles anterior al feriado. O trabajar en la vispera habil del feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los 5 dias habiles subsiguientes. Claro que esto con 21 dias de vacaciones queda un poco lejano un feriado en la 2da semana.

Pero por otro lado, dice Grisolia que cite anteriormente, se debera abonar en vacaciones, domingo, accidente, enfermedad..
Lo que me hace ruido es la otra frase que aparece y en algunas jurisprudencias, de que "los mensualizados no tienen derecho a cobrar un feriado, no trabajan un dia pero se les paga el mes completo". En mi opinion esta mal, porque no lo estan liquidando segun Art 169. Y ahi es donde quiero investigar un poco.

Por otro lado (cuantos lados!!) no tengo fundamentos.. todavia.. Crear doctrina es dificil, pero no imposible. Algun dia lo voy a tener mas claro.
No creo que sea injuria digna de desvinculacion.
Voy a seguir leyendo.
Saludos.
 #830609  por DAL

DoctoraZa, fijate el CCT aplicable si tenes alguna disposicion, si no, lo dias son corridos y no hay ninguna compensacion adicional, y no hay ningun perjuicio.
 #831398  por "doctoraZA"

hola gracias por sus respuestas.. si Dal tenes razon en que son corridos el CCT ( metalurgicos no establece nada puntual sobre los feriados) ahora yo creo que se desprende de la logica si un empleador arregla las vacaciones del trabajador en funcion a los dias feriados que tiene el periodo con la premisa "yo no pago feriados" creo que si le generaria un perjuicio, solo es mi opinion dalcita,y como tal rebatible, pienso en voz alta ja.- Como juegan aca el pcipio de irrenunciabilidad in dubio pro operario? en este caso concreto la empresa siempre arregla las vacaciones en funcion a los feriados p pagar menos, si Cris sigue agregando feriados puente el pobre trabajador va a cobrar solo hs en concepto de vacaciones?? ah y ademas los feriados se pagan a algunos trabajadores y a otros no, con lo cual tambien considero vulnerado Art 81 LCT.- Que opinan??
 #831409  por DAL

Fijate de atacarlo por el lado del periodo vacacional. Un periodo vacacional, cada tres, debe caer durante el verano. Ahora, que es el verano, enero, febrero. Diciembre??? En enero y febrero no hay feriados. Uno cada tres, le deberia tocar en enero, ponele febrero, y la queja puede ir por ahi. Otra, no le comunican con antelacion legal las vacaciones (45 dias).