Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Fuero de atracción al sucesorio

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #823155  por agumcat
 
Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Gané juicio laboral por empleada en negro y embarazada. El demandado apeló, y cuando me corrieron traslado de los agravios, se murió. Así lo denunció su abogado, se pidieron informes de ley, y se inició el sucesorio en sede civil, donde fue remitido el expte laboral por aplicación del 3284.-
El sucesorio no se movió más.-
Cómo sigue el trámite allí...tengo que presentarme yo (mi cliente) e impulsar la causa? Cómo hacemos para cobrar lo condenado?
Desde ya agradezco su colaboración. Saludos!
 #823238  por Squonk
 
Quien va a resolver esta apelación? El juez Civil?, La Cámara Civil?

La doctrina es pacífica en este punto
"Falleciendo el deudor demandado durante el trámite de primera instancia, pero antes del dictado de la sentencia, corresponde la atracción. Pero no cuando la causa se encuentra en instancia de apelación, entrando a jugar el fuero de atracción nuevamente cuando, al dictarse la sentencia definitiva, se inicie luego el trámite de ejecución. (Borda, Fassi, Fornieles)."

Tendrías que pedir que el juicio laboral vuelva al juzgado de origen por cuanto está en trámite de apelación.
Saludos
 #823945  por agumcat
 
Muchas gracias squonk. Te comento que en el Juzgado civil no me quieren dar participación, pero tampoco nadie lo mueve, y mi cliente que ganó, todavía no vio un peso y me quiere matar, y yo temo que los herederos hagan alguna maniobra rara. lo cierto es que en el juzgado no tienen idea de qué hacer.-
el sucesorio lo inició la cónyuge a nombre propio y en representación de sus hijos en octubre de 2010, y alli quedó parado.-
en sede laboral, se agregó la contestación de agravios de mi parte y se suspendió el trámite. Se libraron oficios a los civiles para que denuncien si había sucesorio iniciado, y el 10/3/11 decretó "Atento las constancias de autos, lo dispuesto por el Art. 3284 del C.C. y lo dictaminado por la Corte de Justicia en autos Corte 57/99 "Cisneros, Miguel Angel Román c/ Acosta Rodolfo Nicolás s/ Beneficios Laborales", ha dicho: "conforme a lo expresado, no existiendo norma expresa que contemple el caso, , debe estarse a lo dispuesto por el Art. 3284 del Código Civil que establece el fuero de Atracción del Sucesorio para las acciones personales de los acreedores del difunto antes de la división de la herencia...". En mérito a lo señalado y habiendo juicio sucesorio abierto, conforme lo informado a fs. 203, opera el fuero de atracción, correspondiendo declarar la incompetencia de este tribunal para continuar entendiendo en la presente causa, debiendo remitirse los presentes autos, conjuntamente con las presentaciones, copias para traslado y documentación Reservada en Caja Fuerte del Juzgado, conforme constancias de fs. 24 P.A. , fs. 58 P.A. ; al Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, donde se tramita el sucesión del Señor ...... - DNI Nº ... Notifíquese.- "
Este es el breve relato de los hechos.-
Ahora bien, si pido que el expte vuelva al juzgado de origen, cómo continúo allí el trámite? Corresponde que se eleva a la cámara para que se tramite la apelación? Puedo pedir mientras tanto, una cautelar (anotación de litis, embargo, prohibición d einnovar...) para garantizarme l cobro del crédito de mi cliente??
Desde ya, muchas gracias!
 #824269  por andresxeneizes
 
cosa rara que el laboral se inhiba de entender, mira yo creo que haria asi, en el laboral pediria que atento la resolucion de fs tanto del laborla entienda el juzgado civil y como esta en condiciones de elevarlo a camara que lo manden para resolver el recurso, si te lo rechazan pedir que lo remitan al laboral, una vez en el laboral pedir que lo eleven para que lo resuelvan porque no lo quiere resolver el civil y no pueden denegarte la administracion de justicia

a la vez en el sucesorio presentaria un escrito en donde manifestas la oposicion a que se inscriba ningun bien a favor de los herederos en razon de tener un juicio laboral pendiente con sentencia de primera