Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• liquidacion vacaciones, adicional o adelanto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #817465  por delta

Hola, que tal

El pago de vacaciones es un adelanto del próximo sueldo o es un "adicional" por llamarlo de algun modo.

Mi pregunta es muy elemental pero necesito saber si me corresponde reclamar la liquidacion o no. Me tome vacaciones hace 1 mes, el monto acreditado de sueldo pre y post vacaciones se mantuvo igual.

Gracias por su respuesta
 #817573  por juanbte

Las vacaciones deberian pagarse por adelantado. Tienen un valor mas elevado que el dia comun.
Si ganas 1000 y te tomas 15 dias.. el mes anterior te deberian pagar MAS de 1500 y el mes de las vacaciones solo 500..
 #817696  por delta

perdon de vuelta por mi ignorancia. pero por que dicen que el mes de la vacaciones solo cobraria 500?, entonces seria un adelanto del proximo sueldo?. para hacerlo mas grafico si me tomo vacaciones en Enero, en el sueldo de Diciembre van esos 1500 y en Enero solo 500?

A ver, no seria asi: si percibo $1000 mensual y Si el dia de vacaciones vale mas que uno comun, luego de un calculo se llega a $1500 ($1000 sueldo, $500 diferencia valor del dia vacacion). al mes siguiente deberia seguir cobrando $1000, no?. Diciembre $1500 y Enero $1000.

gracias
 #817735  por juanbte

Te lo hago bien grafico:
sueldo 1000
15 dias normales 500
15 dias de vacaciones 800

diciembre 1800 (mes diciembre 1000, + 15 dias vacaciones 800)
enero 500 (mes enero 1000, - 15 dias normales NO TRABAJADOS 500)
febrero 1000

Cobrarias 500 porque solo trabajaste medio mes de enero..
Si es como en mi caso, no me las pagan por adelantado.. diciembre 1000, enero me voy de vacaciones y a fin de mes me pagan 1000 - 500 por no trabajar, mas 800 por vacaciones.. total 1300 en enero.. y en febrero 1000 otra vez.. si bien el tema no es cuando te las pagan, sino que te paguen los dias como si fuera vacaciones, esto es, con un valor mas elevado.. si no es asi, entonces si, consultalo con un abogado y ver como lo pueden reclamar.
Saludos.
 #817867  por delta

Entonces independientemente de cuando paguen el proporcional que corresponde a los dias de vacaciones, uno recibe como única instancia un "plus" en el sueldo basico? A eso apunta mi pregunta.

Agradezo nuevamente la respuestas
 #824339  por carof

Hola, Aprovecho el tema y les consulto.
Si por ejemplo me tomo las vacaciones y no me realizan el depósito de las mismas en tiempo y forma, cual es mi derecho? Que puedo reclamar?