Que tal colegas?, les trasmito la siguiente consulta:
Una persona trabaja en un taller como tornero durante 7 años correctamente registrado. Hace 7 meses su empleador le dice que puede seguir trabajando pero en negro debido a que la empresa estaba por quebrar, el trabajador acepto y continuo laborando en negro y nunca se le envío CD para extinguir la relación en blanco que ya acumulaba 7 años de antigüedad.
Hace una semana este trabajador (laborando en negro) sufre un accidente de trabajo se clavo una viruta de acero en el pie, lo cual le causo una lesión importante y como sufre diabetes se le genero una gran infección a raíz de la cual deben amputarle el pie. Tenía botines de seguridad pero no fueron suficientes para evitar el accidente.
Dado q estaba en negro obviamente no hay ART. La empresa aparentemente por dichos del trabajador estaría en quiebra (todavía no lo constate), que creen conveniente hacer?.
Yo pensé intimar al empleador a fin que registre la relación, y en el mismo telegrama denunciar el accidente e intimar a que el empleador indica cual es la ART. Luego, verificar si esta en quiebra, y en caso afirmativo presentarse en la misma, o en caso negativo iniciar el juicio directo contra el empleador. Ahora se me plantea un interrogante en como hacer para q este hombre envíe el telegrama por q dada su situación de salud por un tiempo no va a poder hacer nada, hasta q se recupere, y dado que solo él puede enviar el TCL, me surge la duda como se puede hacer en estos casos, ¿puede autorizar el trabajador a que lo remita otra persona (estimo q no!!!), sino no me va a quedar otra q esperar a que se recupere, con el riesgo de la perdida de tiempo, y que el empleador efectúe maniobras para insolventarse como se cree q esta haciendo.
Escucho sus sugerencias, gracias!!!.
Una persona trabaja en un taller como tornero durante 7 años correctamente registrado. Hace 7 meses su empleador le dice que puede seguir trabajando pero en negro debido a que la empresa estaba por quebrar, el trabajador acepto y continuo laborando en negro y nunca se le envío CD para extinguir la relación en blanco que ya acumulaba 7 años de antigüedad.
Hace una semana este trabajador (laborando en negro) sufre un accidente de trabajo se clavo una viruta de acero en el pie, lo cual le causo una lesión importante y como sufre diabetes se le genero una gran infección a raíz de la cual deben amputarle el pie. Tenía botines de seguridad pero no fueron suficientes para evitar el accidente.
Dado q estaba en negro obviamente no hay ART. La empresa aparentemente por dichos del trabajador estaría en quiebra (todavía no lo constate), que creen conveniente hacer?.
Yo pensé intimar al empleador a fin que registre la relación, y en el mismo telegrama denunciar el accidente e intimar a que el empleador indica cual es la ART. Luego, verificar si esta en quiebra, y en caso afirmativo presentarse en la misma, o en caso negativo iniciar el juicio directo contra el empleador. Ahora se me plantea un interrogante en como hacer para q este hombre envíe el telegrama por q dada su situación de salud por un tiempo no va a poder hacer nada, hasta q se recupere, y dado que solo él puede enviar el TCL, me surge la duda como se puede hacer en estos casos, ¿puede autorizar el trabajador a que lo remita otra persona (estimo q no!!!), sino no me va a quedar otra q esperar a que se recupere, con el riesgo de la perdida de tiempo, y que el empleador efectúe maniobras para insolventarse como se cree q esta haciendo.
Escucho sus sugerencias, gracias!!!.
