Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE RELACIÓN LABORAL EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #815827  por DRJOTA

Que tal colegas?, les trasmito la siguiente consulta:

Una persona trabaja en un taller como tornero durante 7 años correctamente registrado. Hace 7 meses su empleador le dice que puede seguir trabajando pero en negro debido a que la empresa estaba por quebrar, el trabajador acepto y continuo laborando en negro y nunca se le envío CD para extinguir la relación en blanco que ya acumulaba 7 años de antigüedad.

Hace una semana este trabajador (laborando en negro) sufre un accidente de trabajo se clavo una viruta de acero en el pie, lo cual le causo una lesión importante y como sufre diabetes se le genero una gran infección a raíz de la cual deben amputarle el pie. Tenía botines de seguridad pero no fueron suficientes para evitar el accidente.

Dado q estaba en negro obviamente no hay ART. La empresa aparentemente por dichos del trabajador estaría en quiebra (todavía no lo constate), que creen conveniente hacer?.

Yo pensé intimar al empleador a fin que registre la relación, y en el mismo telegrama denunciar el accidente e intimar a que el empleador indica cual es la ART. Luego, verificar si esta en quiebra, y en caso afirmativo presentarse en la misma, o en caso negativo iniciar el juicio directo contra el empleador. Ahora se me plantea un interrogante en como hacer para q este hombre envíe el telegrama por q dada su situación de salud por un tiempo no va a poder hacer nada, hasta q se recupere, y dado que solo él puede enviar el TCL, me surge la duda como se puede hacer en estos casos, ¿puede autorizar el trabajador a que lo remita otra persona (estimo q no!!!), sino no me va a quedar otra q esperar a que se recupere, con el riesgo de la perdida de tiempo, y que el empleador efectúe maniobras para insolventarse como se cree q esta haciendo.

Escucho sus sugerencias, gracias!!!.
 #815956  por MAYRA40

yo suelo enviar telegrama de esta forma, espero que te sirva, y en tal caso haces el encabezamiento de la siguiente forma; En mi carácter de cónyuge, hijo no se lo que tenga tu cliente; lenotifico por medio de la presente:

Intimole plazo legal de 30 días registre nuestra relación laboral, consignando mi real fecha de ingreso 15 de Septiembre de 2004, TODA VEZ QUE LA FECHA DE REGISTRACIÒN POR UD. INVOCADA NO OBEDECE A LA REAL FECHA DE INICIO DE NUESTRA RELACIÓN LABORAL, desempeñandome como Ayudante Obrero en su establecimiento en un principio en la calle , laborando los días Lunes a Viernes en el horario de 07,00 a 16,00 Hs. y luego a partir del año 2006 realizando mis tareas laborales en el establecimiento de la calle . percibiendo una remuneración mensual de $ ). Por lo cual lo intimo a que registre correctamente bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y reclamar las indemnizaciones que establece la Ley 24.013 en sus arts. 8, 9 y 11.Y ante mis reiterados reclamos en cuanto a mi accidente laboral y ante su silencio, me obliga a notificarlo fehacientemente que el día 07/02/05, siendo aproximadamente las 13,00 hs. en ocasión de estar desempeñando mis tareas bajo sus órdenes, sufrí un accidente con un balancín debiendo ser atendido en la guardia del Hospital , donde recibí los primeros auxilios en mi dedo mayor de la mano izquierda, debiendo ser intervenido quirurgicamente y continuando un tratamiento hasta el día de la fecha. Desde entonces me encuentro con una incapacidad y Ud. no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones de empleador, ni en la cobertura del accidente mencionado que resulta claramente laboral, ni en el pago de los salarios que me correspondían mientras duraba la convalecencia por el accidente en cuestión, razón por lo cual intímole para que en el plazo de 48 hs. denuncie ART o seguro que cubra la contingencia descripta, o manifieste si se encuentra autoasegurado, bajo apercibimiento, en caso de silencio de su parte, de reclamarle a Ud. en forma directa el cumplimiento de las prestaciones y el pago de las indemnizaciones que por derecho me correspondan. Su incumplimiento a las intimaciones cursadas por la presente configurarán grave injuria a mi persona bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa; obligándome a formular denuncia de estilo ante la A.F.I.P (DGI) y demás organismos administrativos que correspondan. Ante lo expuesto lo intimo a que en el plazo legal ingrese y justifique los aportes y contribuciones de la SEGURIDAD SOCIAL en legal forma bajo apercibimiento de lo establecido por el art. 43 LEY 25.345 de acuerdo al art. 132 BIS de la L.C.T. Asimismo y atento lo expuesto lo intimo para que en el plazo de 30 días registre correctamente la relación laboral en las condiciones denunciadas bajo apercibimiento de lo establecido por la LEY 25.323. A todos los efectos legales derivados del intercambio epistolar constituyo domicilio en el estudio de mi letrada patrocinante ...................Se hace extensiva la misma al representante de la razón social ..................... Queda Ud. debidamente notificado e intimado.

Espero que esto te sirva, si la empresa está en quiebra, fijate si se inició el concurso.
 #815971  por DRJOTA

Gracias Mayra por tu respuesta y por el modelo de telegrama!!!.

Respecto a encabezarla con el cónyuge o hijo, y q la envíe alguno de ellos, dado que el trabajador se encuentra internado, a días de q le amputen una pierna, consideras q no habría inconvenientes?. Te ha tocado algún caso así, q envió el telegrama algún familiar?, el empleador no realiza ninguna objeción luego al respecto?.

Saludos, y nuevamente gracias!!!.
 #816842  por DRJOTA

Gracias Andres!. Coincido con vos.

El tema es que como mi cliente permanece internado aún no he podido enviar ningún telegrama. Q opinas si lo envió encabezado por el hijo, manifestando su imposibilidad dado su estado de salud?. Ya que mi temor es que siga pasando el tiempo y la empresa (q aparentemente estaría por quebrar) se insolvente!!.

Saludos!.
 #817257  por andresxeneizes

no estoy seguro si el hijo o esposa pueden mandar el telegrama, tendrias que estudiarlo, pero en principio desde un sentido comun que lo envie el hijo en representacion del padre no le causa ningun perjuicio a la empresa que puede responder.
yo que vos lo mandaria, pueden pasar dos cosas, 1) que te lo contesten y te digan que el hijo no puede mandarlo y ahi vemos 2) que te lo contesten y no te cuestionen quien lo manda 3) que te no te lo contesten, si no te cuestionan o no contestan entiendo que despues no pueden realizar el cuestionamiento de quien mando el telegrama en la contestacion de demanda.
igual esperemos otras opiniones mas exactas
 #817306  por DRJOTA

Gracias por responder Andres!!... Coincido con lo quie decis.

Voy a hacer que envie el telegrama el hijo, y veremos que sucede, ya que hasta q el trabajador este en condiciones de hacerlo puede pasar mucho tiempo!.

Saludos!.