Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • desistir demanda contra empleador y continuar contra art

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #812937  por miguelxxxxxxx
 
Buen dia Foristas, esta es la primera pregunta que planteo ya que no encuentro solucion.
Hace una año inicie un seclo por despido y acc de trabajo, (contra el ex empleador y la art) se cerró sin acuerdo. Y solo inicie la demanda por acc de trabajo como acción civil, contra ambos. NO inicie el despido ya que mi cliente no encontraba los telegramas. Hace una semana, antes de meter la demanda por despido, llame al abogado de la ex empleadora para ver si hacia ofrecimiento. Me dijo que si, pero que debía desistir de la acción y del derecho en la demanda por accidente de trabajo contra su representado.
Mi pregunta es la siguiente ¿me puede perjudicar en algo desistir de la acción y del derecho en la demanda por accidente de trabajo, contra el ex empleador, pese en que la contestación de demanda haya reconocido el accidente y hecho la denuncia en la ART? Cualquier aporte será sumamente valorado. Muchas gracias por su tiempo, Saludos
 #813124  por gusgus
 
en mi humilde entender y de acuerdo a mi experiencia, clarooo que te va a perjudicar....

en sede civil, la responsabilidad de la ART opera como en el caso de responsabilidad civil de las aseguradoras por accidente de transito...

ergo, si desistis del asegurado, se extingue la citacion en garantia de la aseguradora...

es mi opinion, la cual he debatido largamente conociendo fallos a favor y en contra (los menos)

veamos que opinan otros colegas
 #813125  por agentil
 
miguelxxxxxxx escribió:Buen dia Foristas, esta es la primera pregunta que planteo ya que no encuentro solucion.
Hace una año inicie un seclo por despido y acc de trabajo, (contra el ex empleador y la art) se cerró sin acuerdo. Y solo inicie la demanda por acc de trabajo como acción civil, contra ambos. NO inicie el despido ya que mi cliente no encontraba los telegramas. Hace una semana, antes de meter la demanda por despido, llame al abogado de la ex empleadora para ver si hacia ofrecimiento. Me dijo que si, pero que debía desistir de la acción y del derecho en la demanda por accidente de trabajo contra su representado.
Mi pregunta es la siguiente ¿me puede perjudicar en algo desistir de la acción y del derecho en la demanda por accidente de trabajo, contra el ex empleador, pese en que la contestación de demanda haya reconocido el accidente y hecho la denuncia en la ART? Cualquier aporte será sumamente valorado. Muchas gracias por su tiempo, Saludos
Creo que no te perjudica en nada, te faborece porque tu cliente recibe dinero y te deja trabajar tranquilo. Eso si, ojo con el tema de si se dan los presupuestos para que condenen a la ART por el 1074.

Lo dicho, dicho esta, si el empleador ya reconocio todo lo demas en su contestacion a vos te beneficia y no te juega en contra por mas que desistas.

saludos!!
 #813154  por pepecurdele
 
en materia de accidentes de trabajo la responsabilidad de la ART siempre es directa sea ello dentro del sistema de la ley 24557 o por fuera mediante una accion civil, ya que en ese caso debes probar la responsabilidad directa de parte de la ART (omisiones, incumplimientos etc que tengan relacion de causalidad con el hecho dañosos) es decir al contrario que con el contrato de seguro la ART no va en garantia con el asegurado como si la aseguradoras comunes.
Si estas en un caso de responsablidad civil comun (que no este caso) es distinto ya que si te perjudica desistir contra el asegurado.