Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente laboral medico de Osde.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #795671  por Tuturrin

Hola a todos, estoy iniciandome en la rama de derecho laboral y se me presenta mi primer caso, tengo algunas dudas, la situasion es la siguiente:
Se trata de un medico contratado por Osde, existe un contrato de locacion de servicos desde el año 2000 sobre prestaciones profesionales de urgencias medicas domiciliarias. Hasta la fecha el profesional ha facturado siempre a la obra social como Monotributista. El Mes pasado (noviembre 2011), sufrio un accidente en su auto (se incendio el equipo de gas y sufrio graves quemaduras en todo el cuerpo) mientras se dirigia a atender a un paciente domiciliario. Inmediatamente aviso a osde que no iba a poder continuar con su labor, recibio asistencia medica y se le diagnostico 3 meses de recuperacion.
El medico envio un telegrama informando a osde que durante tres meses no iba poder seguir trabajando, poniendo a disposicion de la empresa todos los certificados medicos que avalan el accidente. Osde le contesta por carta documento que no existe relacion de dependencia toda vez que el vinculo existente entre ambos es un contrato de locacion de servicios y desconocen el accidente que ha sufrido.

Lo concreto es que el Medico quiere intimar que se le reconozca la relacion de dependencia encubierta a fin de que Osde le pague la indemnizacion por despido sin causa del 245, alguien me podra orientar para armar el telegrama???

Muchas gracias.
 #796343  por sonicobcn

Hola... tenes que intimar en los terminos de la ley 24013, intima por CD a que en el plazo de 30 dias regularicen la relacion laboral denunciado real fecha de ingreso, real remuneracion, y no te olvides enviar en ese mismo momento, aunque tenes un dia, copia de la CD a la AFIP, para que las multas procedan.
TE doy un consejo por mas que no sea quien para eso, leete la 24013 y su decreto reglamentario, no te va a servir de nada que te mande un modelo sin que sepas realmente que estas escribiendo.
Despues busco un modelo y te lo paso.
Saludos
 #796572  por Tuturrin

Muchisimas gracias por responder.

Te cuento que lei bastante sobre el trabajo no registrado y la 24013, de hecho el telegrama ya lo tengo armado, en base lo que lei del tema y de modelos que fui encontrando. Mi duda es con respecto al tema del accidente, entiendo que esta configurado como accidente laboral ya que lo sufrio camino a atender un paciente domiciliario.

Tendria que reclamar tambien en el telegrama que el empleador informe cual es la ART???, aunque sabemos que no la tiene ya que el medico le facturaba a OSDE??. Por las dudas te aclaro que el medico mando un telegrama a OSDE solo informando que tubo el accidente, sin reclamar nada, y Osde le contesta por carta documento, que el vinculo entre ambos no configura relacion de dependencia y que por lo tanto el telegrama es improcedente y que desconocen el accidete sufrido.

Como encararias el tema del accidente??

gracias.
 #796633  por sonicobcn

Hola, primero te digo que no puedo pasarte la carta documento ya que tengo todo cargado en el lex y cambie la notebook y como tiene windows 7 no me lo deja abrir, en cuanto lo solucione te paso un modelo.
Respecto del accidente y como encararlo... yo enviaria la cd de intimacion en los terminos de la 24013, denunciaria el accidente e intimaria a que denuncien la art que los cubre, por supuesto que te van a negar todo, asi que esto no termina en otro lugar que no sea tribunales.
Respecto de como encarar el juicio, primero te recomiendo que te busques un medico legista y que te haga una pericia para que te diga el % de incapacidad que tiene tu cliente, esa sera la base para tu demanda.
Sobre la demanda en si te recomiendo dos libros, con esos dos creo que tenes material para encarar cualquier accidente, el primero es de Juan Jose Formaro, juicio por enfermedades y accidentes de trabajo, el otro es de Horacio Schick, riesgos del trabajo.
Basicamente te digo que tenes que hacer una demanda extrasistematica, o sea, reclamas la resp. en base al codigo civil, y en subsidio en base a la LRT.
Para el caso de un trabajador no registrado podes hacerle juicio a la ART, quien desupes repetirá contra el empleador.
Espero que te sirva...
Saludos
 #796714  por Tuturrin

Muchas gracias por responder.

Si podes pasarme algun modelo de reclamo por eccidente laboral, estando en negro, genial. En principio mandare el telegrama con el reclamo de la 24013 y respecto al accidente pido que informen cual es la ART.

La idea es arreglar en la conciliacion.

Gracias.