Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda sistémica - inconstitucionalidad del baremo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #785014  por Mariano77

Estimados Foristas:

Les comento un caso en el que estoy trabajando, espero puedan ayudarme.

Se trata de una persona que sufrió un accidente por el que sufrió una lesión de fractura en el pie, la cual durante el tratamiento tuvo complicaciones a nivel venoso.

En su momento, la OHV homologó una incapacidad del 17% que le había dictaminado la ART y mi cliente cobró la indemnización correspondiente.

El tema es que en dicho dictamen sólo se tuvo en cuenta las limitaciones por la lesión ósea y no el resto de las consecuencias derivadas de la lesión (entiendo que ésto fue por el baremo aplicado). Por lo tanto, el 17% sólo corresponde a la fractura, pero sumando el resto de las lesiones, la incapacidad sería del doble o más.

Ahora bien, el médico legista me dice que demandemos por la diferencia, alegando la inconstitucionalidad del baremo del decreto 659/96. Sólo podría demandar a la ART, porque el cliente no quiere tener ningún problema con el empleador.

La pregunta: ¿A ustedes les parece que podría ser viable una demanda sólo contra la ART reclamando la diferencia por la incapacidad no incluida en el dictamen de la SRT? ¿Cómo lo encuadrarían?

Sus opiniones van a ser muy bienvenidas!!!

Mariano
 #786188  por pepecurdele

mira yo he hecho un par de demandas sistemicas y solo contra la ART, planteando al inconstitucionalidad del procedimiento ante las comisiones medicas y demas yerbas de la LRT. En donde en definitiva la incapacidad se determino mediante perito medico legista, cuando las comisiones medicas habian dictaminado sin incapacidad o en su caso enfermedad inculpable por preexistencia. Si buscas en internet vas a encontrar una bocha y hasta escritos de demanda.
 #787185  por Mariano77

Gracias Pepe!
Yo también he iniciado sólo contra la ART en esos casos, pero mi duda es porque en este caso lo veo diferente, ya que la CM reconoció una parte de la incapacidad (17%), y quiero reclamar por la otra parte que considero no se tuvo en cuenta... Me parece que puede ir por el lado de cuestionar el baremo aplicado, pero no estoy muy seguro...
¿Alguien que haya hecho algo así?
 #787232  por pepecurdele

yo creo que tenes que impugnar todo el sistema de las comisiones medicas tanto en la declaracion de incapacidad como el hecho de decir que es o no accidente de trabajo, el hecho que tu cliente haya cobrado no es problema ya que hay varios fallos en ese sentido.
 #787764  por pepecurdele

si porque no estas planteando la inconstitucionalidad del sistema de riesgos de trabajo entre otras cosas se mantiene vigente el sistema indemnizatorio y la nocion de accidente de trabajo por el solo hecho de haber ocurrido por el hecho y en ocasion del trabajo y algo importante queda para el caso de insolvencia del empleador el fondo de garantia. Solo basta con plantear la inconstitucionalidad de todas clausulas por las que se delegaron facultades jurisdiccionales al PE, entre ellas te podria nombrar las comisiones medicas, o las que otorgan competencia a la justicia federal ya que no se trata de un derecho de caracter previsional, sino laboral. Mejor explicado lo vas a encontrar en todos lados usa el oraculo google que te va ayudar. salutes.
 #787807  por agentil

Mariano77 escribió:Gracias Pepe!
Yo también he iniciado sólo contra la ART en esos casos, pero mi duda es porque en este caso lo veo diferente, ya que la CM reconoció una parte de la incapacidad (17%), y quiero reclamar por la otra parte que considero no se tuvo en cuenta... Me parece que puede ir por el lado de cuestionar el baremo aplicado, pero no estoy muy seguro...
¿Alguien que haya hecho algo así?
Es la misma demanda, vas por la diferencia de lo que te tuvieron en cuenta y menciona lo que no te tuvieron en cuenta asi también es objeto de pericia y de esa forma vas a tener una incapacidad global por ambas patologías y cobras la diferencia.

También te recomiendo pedir la incostitucionalidad del ingreso base.

saludos!