Estimados colegas por casualidad alguno ha entablado un reclamo por reajuste por aplicación del dec. 1694 que elimina los topes indemnizatorios por parte de las ART, declarando la inconstitucionalidad del art . 16 de dicho decreto. En realidad nose como encuadrarlo si como reajuste, cobro de pesos, indemnización por accidente laboral , es contra la ART y pensaba hacerlo en sede laboral. Tendrá alguien algún modelo tipo para adecuar a mi caso ?.. Gracias.
Hola Caterina, me encontré ahora, medio de casualidad, con este mensaje.
Tal vez hayas resuelto el tema, pero te cuento que hace ya un tiempo yo inicié una demanda (de cobro de pesos) exactamente pidiendo lo que vos decís: que no se aplique el art. 16 y que, por lo tanto, se apliquen los parámetros del decreto 1694/09 (es decir, que el tope se aplique como piso) al caso aún cuando la fecha de PMI haya sido anterior.
A esta altura ya hay bastante escrito sobre el tema (ej. Grisolía), pero puedo decirte que, entre otros, me basé en el fallo "Ascua" de la CSJN, en la afectación de la gtía. const. de propiedad (teniendo en cuenta que el monto del tope se mantuvo igual desde 2001, pese a la dinámica inflacionaria de la economía), en el principio de progresividad de los derechos humanos (arts. 2.1. PIDESC, y 26 CADH), en los arts. 25.1. DUDH, y 31, b) CIAGS.