Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda contra art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #760270  por emithor

hola muchachos, resulta que estoy por demandar a una art por haber pagado menos de lo que corresponde por incapacidad... pago menos porque fijo una incapacidad baja y ademas porque lo calculo con un sueldo inferior al que deberia cobrar...
ahora bien,
para demandar solicitando el verdadero monto, deberia demandar al empleador para que lo categorice y pague lo que corresponde cierto? o hay manera de demandar a la art con el sueldo alto sin demandar al empleador (ya que el cliente no quiere demandar a éste)

espero me hayan entendido... saludos! y gracias!
 #760653  por Denisramon

Hola emithor, antes que nada aclaro que soy abogado muy muy junior. Creo que no entiendo bien el caso, pero por tus razones para demandar a la ART, me parece que te va a resultar difícil. El porcentaje de incapacidad quien lo determinó, la ART o la comisión médica jurisdiccional? Tengo entendido que necesariamente debió pasar por la comisión médica.
Por otro lado, si la ART pagó conforme a las remuneraciones que percibía según el recibo de sueldo de tu cliente, no entiendo porque vas a demandarla, (cual sería el fundamento?) pues solo pagó conforme a dichos recibos; lo cual es verdad formal, ellos no tienen porque pagarle por lo que debería ganar, sino por lo que gana. Es mi parecer por lo menos. Yo accionaría contra el empleador para que le pague lo que corresponde, conforme a la categoría en que se desempeña o desempeñaba, y exigiendo retroactivamente la diferencia de haberes que le corresponde, que incluye tambíén los conceptos de SAC, Vacaciones etc.

Tal vez, una vez que hayas demostrado la mal registración y la diferencia de haberes que había, tendrías acción civil contra la misma empleadora por el perjuicio que le causó a tu cliente esa actitud del empleador, que se vió privado de percibir lo que le correspondía de la ART etc.

Es solo mi humilde opinión, reitero, mi matricula aún no ha aparecido en ningún juicio de ningún tipo por lo que mi opinión debe ser tomada como tal, y lo hago solo usando el sentido común y muy poca experiencia.

La ART sería responsable si una auditoría médica de ella, le hubiere dispuesto una incapacidad inferior a la real; en su caso tendrías que demostrar por medio de peritos cual es el grado real de incapacidad.

Te recomiendo esperar la opinión de alguién con más experiencia, mi punto de vista es muy simple y solo basado en ideas vagas. Éxitos!

Espero que alguien me corrija en lo que estoy errado, así aprendemos juntos.
 #760655  por emithor

hola denisramon, yo tambien recien me recibo (1 año hace), no paso por las comisiones medicas, voy a solicitar la incostitucionalidad de algunos art de la lrt, la no aplicacion de los actos propios e irrenunciabilidad de derechos del tranajador, aduciendo que el recibio y firmo por menos plata por su apuro y falta de asesoriamiento fomentado por la art.
mi duda pasa por, usar para el calculo de la indemnizacion, el ibm bajo que no le corresponde o bien demandar al empleador, registrarlo correctamente y demandar por mas... pasa que mi cliente no quiere demandar al empleador, entonces queria saber si existe forma.... un saludo y gracias!
 #760656  por eltam88

La ART le va a pagar según la remuneración que este perciba, es decir aquella que el empleador haya declarado.
Si vos decis que tiene que percibir otra remuneración pues esta mal categorizado, primero debés lograr la rectificación por el empleador.
 #760659  por emithor

hola, y esa rectificacion, la obtengo unicamente demandando al empleador? o hay otro modo? saludos
 #760667  por ignaci0

No creo que sea viable el reclamo judicial contra la ART por un sueldo mayor al registrado.

Lo que si es posible, citando algunas inconstitucionalidades, es una revisión del porcentaje de incapacidad.
 #760670  por eltam88

Lo tuyo es simil al caso LLosco.
Eso si para lograr una reparación integral necesitas ir contra el empleador(pues primero debés demostrar que percibía menos de lo que le correspondía)
 #761572  por jsalazar

Buenas.En nuestro estudio pagamos las diferencias de hs extras en el transcurso de la lic. x ART por reclamos reinterados de un empleado.Ahora procedimos hacer el reclamo de reintegro...por ahora no tenemos novedad..esta bien como se procedio???
 #761580  por agentil

jsalazar escribió:Buenas.En nuestro estudio pagamos las diferencias de hs extras en el transcurso de la lic. x ART por reclamos reinterados de un empleado.Ahora procedimos hacer el reclamo de reintegro...por ahora no tenemos novedad..esta bien como se procedio???
Y en realidad pagaron por la ART, asi que dificil que se lo devuelvan. Hay que ver como es el caso. Recorda que antes la ILT se pagaba con el IB, y ahora es el 208 LCT.

saludos!
 #761583  por eltam88

Además de lo dicho por agentil, tales horas extras deberían entrar en el monto que la ART debe abonar, no se porque las pagaron aparte.
 #761599  por jsalazar

...las pagamos aparte ya que el contador en ningun momento tomo el porcentaje de hs extras en el transcurso de la licencia.Asi que cuando se hace el tramite para cobrar el reintegro se hace por el sueldo basico.
 #761605  por eltam88

Las hs extras son parte de la remuneración y por lo tanto entrarían el monto que debe pagar la ART
Esto más aún que se modificó la LRT.
 #761631  por eltam88

jsalazar escribió:tome nota de todo ..muchas gracias y buen dia.
jajaj, uno contestando y el aquí consultante parece no ser abogado.
 #761640  por jsalazar

gracias eltam88 por su tiempo.Este consultante espera algun dia ser abogado!