Hola emithor, antes que nada aclaro que soy abogado muy muy junior. Creo que no entiendo bien el caso, pero por tus razones para demandar a la ART, me parece que te va a resultar difícil. El porcentaje de incapacidad quien lo determinó, la ART o la comisión médica jurisdiccional? Tengo entendido que necesariamente debió pasar por la comisión médica.
Por otro lado, si la ART pagó conforme a las remuneraciones que percibía según el recibo de sueldo de tu cliente, no entiendo porque vas a demandarla, (cual sería el fundamento?) pues solo pagó conforme a dichos recibos; lo cual es verdad formal, ellos no tienen porque pagarle por lo que debería ganar, sino por lo que gana. Es mi parecer por lo menos. Yo accionaría contra el empleador para que le pague lo que corresponde, conforme a la categoría en que se desempeña o desempeñaba, y exigiendo retroactivamente la diferencia de haberes que le corresponde, que incluye tambíén los conceptos de SAC, Vacaciones etc.
Tal vez, una vez que hayas demostrado la mal registración y la diferencia de haberes que había, tendrías acción civil contra la misma empleadora por el perjuicio que le causó a tu cliente esa actitud del empleador, que se vió privado de percibir lo que le correspondía de la ART etc.
Es solo mi humilde opinión, reitero, mi matricula aún no ha aparecido en ningún juicio de ningún tipo por lo que mi opinión debe ser tomada como tal, y lo hago solo usando el sentido común y muy poca experiencia.
La ART sería responsable si una auditoría médica de ella, le hubiere dispuesto una incapacidad inferior a la real; en su caso tendrías que demostrar por medio de peritos cual es el grado real de incapacidad.
Te recomiendo esperar la opinión de alguién con más experiencia, mi punto de vista es muy simple y solo basado en ideas vagas. Éxitos!
Espero que alguien me corrija en lo que estoy errado, así aprendemos juntos.
"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta."