Hay que ver las distintas jurisdicciones. En el fuero ordinario de mi provincia no es necesario ni siquiera iniciar la vía administrativa. Por supuesto que en la demanda habrá que poner que la obra social se niega a cubrir la prestación, que la misma no admite demora alguna y que es un derecho garantizado constitucionalmente.
Coincidiendo con Sailaw, parte de la doctrina del fuero federal, apelando a la lógica, sostiene que la esencia misma del amparo no puede supeditarse a agotar ninguna vía administrativa, máxime en estos casos.
Y no se produce ninguna indefensión por parte de la Obra Social, porque la misma puede adherirse a lo solicitado por la presentante al momento de brindar el informe circunstanciado que le remite el juzgado y poner ahí que recien toma conocimiento del pedido y que accederá a su inmediato cumplimiento solicitando costas por su orden.
Esto que yo sepa no pasa nunca, siempre responden el informe excusandose en cualquier argumentación. Por lo tanto ahí tenés ya la negativa formal y ante eso seguro el juez comienza proveyendote las cautelares que pediste dentro del mismo amparo y en razón de la urgencia.
Por que son tantos los amparos?? La respuesta que encuentro en la experiencia es que las obras sociales, sabiendo que ciertas prestaciones deben cumplir, muchas veces juegan con la ignorancia de las personas, y si se tratan de medicamentos costosos, seguramente economicamente les convendrá apostar a esta demora en suministrarlo. por eso es que los honorarios de los letrados tienen que ser altísimos asi sirve de persuación.
Che, está desactualizado este post???!!!!.
Un saludo a Gadriana por sus primeras intervenciones!!!
gadriana escribió:PERDON COLEGAS. A MI EN MDQ ME PASO CON MI PROPIA MADRE QUE NO PROCEDIO EL AMPARO POR NO HABER INTIMADO A LA OBRA SOCIAL FEHACIENTEMENTE. RECIEN AL INTIMAR POR CD Y CITAR ESTAS RESOLUCIONES POR LO MENOS ACA LA OBRA SOCIAL PUSO UN AVION A DISPOSICION PARA TRAER LA MEDICACION. CON TODO RESPETO A MIS COLEGAS HAY JUECES Y JUECES Y TIENE QUE HABER UN RECLAMO FEHACIENTE QUE ACREDITE LA NEGATIVA PREVIO AL AMPARO. A ESO ME REFIERO CON AGOTAR LA VIA ADMINISTRATIVA QUIZAS MAL EXPRESADO. POR LO MENOS ACA TRISTEMENTE FUE ASI. LAS NEGATIVAS VERBALES NO FUERON SUFICIENTES. ESA FUE MI TRISTE EXPERIENCIA. AH, EL AVION LLEGO TARDE PORQUE MI AMPARO NO PROCEDIO.