Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitud de pago en efectivo de la remuneración

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #719189  por mangem

Estimados,
Se que es un tema que se trató en su oportunidad.
Pero quiero saber que opinan acerca del mismo.
El art. 124 LCT contempla que el trabajador puede exigir que la remuneración le sea abonada en efectivo.
Ahora bien, existe la resolución del M de Trabajo, 360/01 que me obliga a hacerlo abriendo una cuenta bancaria, y por otro lado existe la ley de prevención de evasión fiscal (Ley 25.345), que me prohibe abonar en efectivo sumas superiores a $1.000.
Entendamos que la resolución del M. de T. y la Ley 25.345, quieren evitar el pago en negro y demás.
Creo que hoy en día esto está en una zona gris no les parece?
Pensando en una organización, es prudente autorizar a un trabajador a abonarle en efectivo su sueldo?, no tendré inconvenientes con otros organismos de contralor?
Espero vuestras opiñiones y/o comentarios
 #719217  por matias256

El tema es que si el trabajador está pidiendo es porque seguramente le estan por embargar la cuenta. Hoy no se le puede pagar a nadie en efectivo, igualmente el problema va a surgir si hay algún problema, si tanto empleador como trabajador se ponen de acuerdo se le puede pagar en la mano pero es un riesgo. Saludos.
 #719790  por mangem

Gracias estimado por vuestro punto de vista , lástima que los demás colegas no han podido unirse a este debate, hubiese sido interesante, sobre todo porque muchos de ellos han opinado oportunamente que debía abonarse en efectivo al trabajador.
Quedará para otra oportunidad supongo.
Saludos
 #719815  por GU

Nunca tuve un inconveniente legal por abonarle en efectivo a un trabajador, menos que menos cuando esto es requerimiento del propio trabajador.

Entiendo que si la LCT autoriza dicha situacion, estamos ante el principio ley especial deroga general. Jamas vi a la AFIP persiguiendo a los que abonan en efectivo a los trabajadores.

Si le embargan el salario, el pago en efectivo no exime al empleador de retener lo que corresponde, por lo que es indistinto si el pedido de pago en efectivo se motiva en un embargo o cualquier otra razon.

Salutes!