Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA CON CARPETA MEDICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #702803  por youngwomen

QUE TAL, les planteo el caso
- Me consulta Sra. empleada de Call Center en Cba. su médico le dió carpeta por Stress Laboral - así dice el certificado, firmado por médico cirujano esp. en medicina interna- con imposibilidad de concurrir al trabajo por encontrarse bajo tratamiento farmacológico: antidepresivos, reguladores del ritmo cardíaco, miorelajantes.
En fin, está en esta situación desde febrero de este año. No le pagan los haberes desde esa fecha. Con fecha 18/03 la cita la ART, y le rechaza la carpeta. en Diagnostico consignan: "Otras convulsiones y las no especificadas - Acceso convulsivo" Nada que ver -a mi entender- con el certificado de su medico particular.
Le rechazan la carpeta como dije, y le dan el alta para que vuelva al trabajo el 19/03.
Su médico particular le amplía la carpeta bajo el mismo diagnóstico -stress laboral- y es en ese momento cuando me viene a ver. El empleador en ningún momento la ha intimado a retomar tareas.
Le preparé un telegrama intimando a que abonen haberes adeudados por encontrarse bajo carpeta médica y para que la categoricen correctamente.
Me contestan: "Ud consintió el dictamen de la ART mediante el que le rechazan la carpeta por lo que perdió derecho a prestación dineraria alguna" y luego se ocupan de negar el pedido de correcta categorización, que no viene al caso.
En la Secretaría de trabajo me dicen que ellos intervienen solo cuando se trata de enfermedades inculpables, y en este caso el médico dice que es una enfermedad profesional, por lo que tengo que hacer el trámite ante comisión médica.
El tema es que la Sra. sigue sin cobrar su sueldo y el médico le va a extender la carpeta todo lo que pueda.
Les pregunto: Esto si o si se resuelve en Comisión médica? Yo creo que en este caso es el empleador el que debe abonar el salario, y no la ART, pero sinceramente no tengo claro que corresponde, se que los primeros diez días los paga la empresa y los demás la ARt, pero es común que le rechacen las carpetas a los pobres empleados.
Que pasa con ese diagnóstico que dice "convulsiones... etc" que nada tiene que ver con las dolencias de la trabajadora? o en la práctica esto no tiene relevancia?.
Cualquier opinión, consejo, experiencia será bienvenido! Desde ya muchas gracias.
 #702898  por agentil

youngwomen escribió:QUE TAL, les planteo el caso
- Me consulta Sra. empleada de Call Center en Cba. su médico le dió carpeta por Stress Laboral - así dice el certificado, firmado por médico cirujano esp. en medicina interna- con imposibilidad de concurrir al trabajo por encontrarse bajo tratamiento farmacológico: antidepresivos, reguladores del ritmo cardíaco, miorelajantes.
En fin, está en esta situación desde febrero de este año. No le pagan los haberes desde esa fecha. Con fecha 18/03 la cita la ART, y le rechaza la carpeta. en Diagnostico consignan: "Otras convulsiones y las no especificadas - Acceso convulsivo" Nada que ver -a mi entender- con el certificado de su medico particular.
Le rechazan la carpeta como dije, y le dan el alta para que vuelva al trabajo el 19/03.
Su médico particular le amplía la carpeta bajo el mismo diagnóstico -stress laboral- y es en ese momento cuando me viene a ver. El empleador en ningún momento la ha intimado a retomar tareas.
Le preparé un telegrama intimando a que abonen haberes adeudados por encontrarse bajo carpeta médica y para que la categoricen correctamente.
Me contestan: "Ud consintió el dictamen de la ART mediante el que le rechazan la carpeta por lo que perdió derecho a prestación dineraria alguna" y luego se ocupan de negar el pedido de correcta categorización, que no viene al caso.
En la Secretaría de trabajo me dicen que ellos intervienen solo cuando se trata de enfermedades inculpables, y en este caso el médico dice que es una enfermedad profesional, por lo que tengo que hacer el trámite ante comisión médica.
El tema es que la Sra. sigue sin cobrar su sueldo y el médico le va a extender la carpeta todo lo que pueda.
Les pregunto: Esto si o si se resuelve en Comisión médica? Yo creo que en este caso es el empleador el que debe abonar el salario, y no la ART, pero sinceramente no tengo claro que corresponde, se que los primeros diez días los paga la empresa y los demás la ARt, pero es común que le rechacen las carpetas a los pobres empleados.
Que pasa con ese diagnóstico que dice "convulsiones... etc" que nada tiene que ver con las dolencias de la trabajadora? o en la práctica esto no tiene relevancia?.
Cualquier opinión, consejo, experiencia será bienvenido! Desde ya muchas gracias.
1.- YO CREO QUE SI LA ART TE RECHAZA LA RELACIÓN DE LA ENFERMEDAD CON EL TRABAJO, PASA A SER ENFERMEDAD INCULPABLE Y DE AHÍ EL EMPLEADOR DEBE PAGAR LOS SALARIOS. ENTONCES YO MANDARÍA TCL DICIENDO QUE ESTÁ ENFERMA Y PONIENDO CERTIFICADO MEDICO A DISPOSICIÓN.
2.- DESPUES...QUE SEA ENFERMEDAD LABORAL Y A LOS EFECTOS QUE LA CUBRAN 1 AÑOS CON LAS PRESTACIONES DE ILT, PODÉS IR A LAS COMISIONES MEDICAS PERO NO CREO QUE TE LA RECONOZCAN.
3.- SI NO TE RECONOCEN LA ENFEMEDAD INCULPABLE Y NO LE ABONAN LOS SALARIOS ATRASADOS TE CONSIDERAS DESPEDIDA. SALUDOS!!
 #703041  por livewomen

No queda claro en principio cual es el diagnostico de esta mujer. El trabajo en un callcenter es de por si muy estresante. Alguien puede padecer stress laboral y tambien presentar convulsiones. El diagnostico de stress implica a un medico psiquiatra y a un psicologo. No entendi, porque un cirujano. Las convulsiones -hay que ver que hallan sido bien diagnosticadas,- se pueden presentar en cuadros muy diversos -tumores, epilepsias, intoxicaciones, etc-.y tambien aparecer por stress extremo. Si le dan reguladores del ritmo cardiaco, podria haber una afectacion mayor- que ya implica una lesion organica. Mi especialidad no es el derecho sino la psicologia, pero creo que lo fundamental es tener en claro el diagnostico de base -no solo los sintomas-para ver como se encuadra legalamente su enfermedad.
Por otra parte el stress puede actuarcomo el desencadenante de otras enfermedades o agravar las ya existentes que se hallaban estabilizadas- ¿Le hicieron los preocupacionales correspondientes?
 #705939  por youngwomen

Gracias a ambos por la respuesta. Es lo que me preocupa, justamente que el médico de la empleada que le diagnostica Stress derivado de las tareas que cumple no es médico psiquiátra, en fin, lo buscó sin mi asesoramiento y antes de que tome conocimiento de su problema.
Envió nuevo telegrama notificando carpeta médica y le contestaron citándola a otro control médico, en fin no sé bien qué es lo que pretende la empresa, la deriva a la Art. pero no le notifican del rechazo de la carpeta ni la intiman a que vuelva a trabajar. Nuevamente agradezco los aportes. Saludos :P