Buenas Tardes, tengo que iniciar una demanda por el despido de una empleada doméstica y resulta que me han surgido varias dudas. Consultando bibliografía especializada veo que no son pocos los autores que hablan de la inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 24744. Por otra parte, consultando el foro encontre un modelo de demanda de la Dra. Carolina Mariel Dacuña, donde se plantea la inconstitucionalidad de varios arts. del Decreto 326/56, que le da un enfoque interesante al tema. Mi inquietud surge a raiz de que la empleada no estaba registrada, por lo que me parece que el escollo más dificil es el de la prueba de la relacion laboral y del horario de trabajo ya que en el estatuto no existen presunciones a favor del trabajador. Me parece que lo mejor sería plantear la inconstitucionalidad del art. 2 porque se habilita un amplio espectro en favor del empleado, claro está si se hiciera lugar a la inconstitucionalidad. Sin embargo, no he encontrado jurisprudencia al respceto. La demnada de Dacuña pareciera darle un giro a ese problema ya que aplica fallos que, si bien se relacionan tangencialmente con el tema, resuelven algunas cuestiones. No la del indubio pro operario, según entiendo. Alquien con experiencia me podría decir si vale la pena meterse en el tema de la inconstitucionalidad, o mas vale ver que suerte se corre con la prueba y reclamar por el Dec. 326/56.
Saludos y desde ya muchas Gracias.
PD: De plantear la inconstitucionalidad, habria que reclamar subsisdiariamente por el Dec. para el caso de que no se haga lugar?
Saludos y desde ya muchas Gracias.
PD: De plantear la inconstitucionalidad, habria que reclamar subsisdiariamente por el Dec. para el caso de que no se haga lugar?