Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #678793  por lollypop

Buenas Tardes, tengo un cliente que sufrió un accidente laboral transcurrió un año desde el mismo y por lo tanto la patronal le informa que comienza a correr el plazo de reserva de puesto de trabajo,(el todavía esta dolorido y esperando el pago por parte de la ART por el grado de incapacidad) Cuando le llega el telegrama de la patronal, el envía una carta documento solicitando aclaren situación laboral bajo apercibimiento de sentirse despedido de forma indirecta, y nunca le contestaron, el no quiere volver a trabajar, lo que el quiere es cobrar la indemnización. La pregunta es: tiene derecho a sentirse despedido por esa causa y a reclamar indemnización? si la patronal lo único que esta haciendo es informándole que le reservan el puesto de trabajo. Perdón la ignorancia pero es mi primer causa laboral y no quiere meter la pata.-
 #678885  por DrCarlosb

que accidente tuvo? Como fue el accidente? que lesiones le provocaron? le va a quedar incapacidad permanente?
Esta esperando la resolucion de la art, pero no tiene el alta medica?

Tenes muchas opciones, pero seria bueno que completes mejor la informacion
 #678920  por lollypop

Gracias por responder, te cuento: este hombre trabaja en una fabrica cae por una escalera y se golpea el tobillo izquierdo, le realizan dos cirugías reparadoras y ahora esta esperando que le paguen el grado de incapacidad definitiva que le quedo, que es de un 14%.
Ya tiene alta medica lo único que espera es que le llegue el cheque.
En enero se cumplió el año del accidente y la fabrica lo notifica que comienza a regir el plazo del art. 211 LCT., el no quiere volver a trabajar y manda carta documento, solicitando aclaren situación laboral bajo apercibimiento de sentirse despedido, a la fecha no le han contestado.-
Cuando el viene a verme me dice que lo que el quiere es intimar a que le paguen por el despido indirecto.-
 #678995  por DrCarlosb

En primer lugar, yo le reclamaria a la empresa por daños y perjuicios por el accidente ya que la indemnizacion de la Art no es plena y va a ser muy baja. Tendrias que reclamar daño fisico, daño moral, daño estetico, etc.

A ver, si tiene el alta deberia presentarse a trabajar. El empleador no puede mandarlo a reserva de puesto si esta dado de alta. Deberia forzar el despido, pero hacelo bien.

Yo haria un nuevo telegrama diciendo algo asi: Ante silencio a mi telegrama de fecha XXX, habiendoseme otorgado el alta médica en fecha XXXX, hecho que fuera acreditado con el certificado médico pertinente (lo presento?), intimo plazo 48 hs. aclare situación laboral bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.

Igual analiza bien todas tus opciones.
Espero q te sirva
 #679208  por lollypop

Agradezco tu colaboración, me es muy útil.-
Saludos cordiales