Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO- 3 MESES Y 20 DIAS DE ANTIGUEDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671724  por LauraS

Buenas tardes colegas!! Tengo un caso de un trabajador que entro a trabajar el 3-10-2010, en una agencia, como promotor para una marca de gaseosas muy conocida.
Como el contrato se "cortaba" por asi decirlo el 30 de diciembre, dejo de ir por expresa indicacion de la empresa, reincorporandose (porque lo llamaron) el 10 de enero de este año. Durante esos 10 dias, el se fue de vacaciones, no lo intimaron a retomar tareas, no fue despedido, no le hicieron mandar tlg de renuncia, y le pagaron lo que trabajo, sin indemnizacion, claro, y todo transcurrio en armonia.
Luego, "retoma" por asi decirlo, el 10 de enero, hasta que la sem pasada le dijeron que no vaya mas, acusandolo, supuestamente, de robo de materiales de trabajo...Nunca le cursaron telegrama de despido , por ahora al menos, ni lo intimaron a retomar tareas. Le dijeron que el 9 de Febrero vaya a cobrar sus dias trabajados, que era lo unico que le iban a pagar y que le correspondia... Luego de una serie de entrecruzamientos de palabras, accedieron a pagarle integramente el mes de Enero (recuerden que el retomo tareas el 10, y lo desvinculan el 27 aproximadamente).

Esta en blanco, sus recibos de sueldos anteriores consignan fecha d eingreso 3-10-10, y NO QUIERE RETOMAR NI QUE LE REASIGNEN TAREAS. Solo quiere pelear por la indemnizacion y el preaviso.

Bien, yo le recomende que hiciera lo sig: que se presente a cobrar el 9, que retire los 2600 de su mes integro y firme recibo de conformidad, retirando su ejemplar. Que si le hacen mandar TLG de renuncia como condicion para pagarle NO LO HAGA (muchas veces me ha pasado que hasta el propio superior acompaña al trabajador al correo, y este, con el afan de cobrar, termina remitiendo telegrama de renuncia...)

Mi intencion con esta estrategia es que por lo menos el trabajador retire lo que le corresponde del mes trabajado, y una vez hecho eso, remita CD tomando a cuenta el pago realizado, e intime a abonar por despido sin causa los rubros de Antiguedad y PReaviso, y tambien a ingresar los aportes a los Organismos de Seg Social (dado que me fije en la pag web y no se los ingresaron...)

Este camino, a su juicio, es correcto??? O es mas conveniente que el trabajador intime por dacion de tareas, o bien se presente a trabajar normalmente y le nieguen el acceso, y se de por despedido???? (en cuyo caso, pense, cabe la posibilidad de que la empresa en lo inmediato ni siquiera le ponga a disposicion los 2600 de liquidacion final, y el trabajador esta urgido porque paga un alquiler y etc etc... )

No se, estoy barajando posibilidades en mi mente ...

Gracias a quien aporte opinion al respecto!!
 #671841  por carastec

Pregunta:
Decís que trabajaba para una agencia como promotor...

1º) ¿Es una EST? (Empresa de Servicios Temporarios, o Agencia de Servicios EVENTUALES?
Si fuera así, hay que prestar atención a la discontuinidad del contrato, y si respetaron las formas establecidas en el nuevo Dec (que reemplaza al "viejo" 342/92)

2º) Decís que los recibos anteriores tenían como fecha de ingreso 03/10/10... ¿Llegó a ver el de Enero? (ya deberían habérselo pagado hoy, a más tardar,en teoría) - ¿Que dice?
 #672212  por LauraS

Hola Carastec. Gracias por tu respuesta. Te paso a aclarar los puntos que consignaste:

1.- No, no es una Empresa de Serv Eventuales (al menos no esta inscripta en el Registro como tal)...
Es una empresa de Marketing y Servicios...

2.- No, desgraciadamente todavia mi cliente no ha podido ver el recibo correspondiente a Enero, y esto es crucial, porque entiendo que la fecha de ingreso que alli se consigne va a determinar si tengo derecho (o no) de reclamar rubros indemnizatorios... no es asi??
 #672352  por YSL65bis

yo le mandaria teleg ahora pidiendo se me aclare la situacion laboral, habida cuenta su negativa a permitirme prestar servicios
Lo van a despedir. Es Solvens?
 #674792  por LauraS

No. No es Solvens. Reitero, no es una Empresa de Servicio Eventual, sino una Agencia de Promociones. Mi cliente era promotor de Coca cola, le tocaba visitar determinados kioscos...
 #677076  por LauraS

Bueno, aqui esta la cuestion. Mi cliente se presento a cobrar hoy. En el recibo de sueldo, dice fecha de ingreso 10/01/11 !!!!!

Mi intencion era tomar a cuenta la suma abonada, conf 260 LCT (pago insuficiente) y asi reclamar rubros antiguedad, preaviso, etc etc... Pero visto y considerando que estan bien asesorados y en pos de resguardarse de cualquier eventual reclamo por parte del trabajdor, le modificaron la fecha de ingreso en el recibo, como si fuera una "retoma"...

Ahora, como sigo??????

Se me ocurre intimar aclare sit laboral atento negativa de tareas e impugnar la fecha de ingreso consignada en el ultimo recibo, denunciando la real (de octubre de 2010), invocando fraude laboral por parte de la empresa a los efetos de sustraerse de las obligaciones de ley... pero no se si eso es viable...

REITERO QUE LA EMPRESA DESVINCULO DE FORMA VERBAL a mi cliente, "suspendio" el contrato de trabajo del 30 de Diciembre al 10 de Enero y luego lo "retomo", por tanto, NO HAY TELEGRAMA DE DESPIDO ni el remitio TELEGRAMA DE RENUNCIA...

Quiero ir por la indemnizacion que le corresponde y NO SE COMO SEGUIR!!! HEEEELPPP!!
 #677141  por dobenzi

Intima por dacion de tareas y tambien a coca .. invoca solidaridad art. 30

reclama remuneraciones adeudadas enero y que no vaya a cobrar.

Si la empresa le quiere pagar que se lo deposite
 #677359  por LauraS

DOBENZI: Lamentablemente en la situacion en que estaba mi cliente no podia darse el lujo de no ir a cobrar el proporcional que le ofrecian, si bien, como estrategia, yo le he planteado que era conveniente que no se presentara. De todos modos, agradezco tu opinion-

DRCARLOSB: Gracias por su recomendacion. Me es de suma utilidad.-

Atte
 #677398  por LauraS

Pense en hacer lo siguiente, a ver que opinan: Intimo aclare situaicon laboral atento negativa de tareas, asimismo impugno toda fecha de ingreso consignada, denunciando como real 03/10/10 y tomo todo pago recibido a cta de sumas totales adeudadas... que les parece?
 #677880  por LauraS

Bueno, a ver que les parece esta CD para enviar:

ATENTO NEGATIVA DE TAREAS Y REITERANDO RECLAMOS VERBALES INTIMO PLAZO 48 HS HABILES ACLARE SITUACION LABORAL.

ASIMISMO, INTIMOLE PLAZO DE LEY PROCEDA A REGISTRAR RELACION LABORAL CONFORME REAL FECHA DE INGRESO 03/10/10; CATEGORIA LABORAL XXXX, JORNADA LABORAL XXXX; REAL REMUNERACION PERCIBIDA XXXX, DECLARANDO ANTE LOS ORGANISMOA FISCALES, PREVISIONALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDIENTES. ASIMISMO, Y ATENTO HABERSEME EFECTUADO REGULARMENTE LAS CORRESPONDIENTES RETENCIONES DESDE EL INICIO DE NUESTRA RELACION, INTIMO PLAZO DE LEY INGRESE LOS RESPECTIVOS APORTES MAS MULTAS E INTERESES A LOS ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TODO ELLO, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA EN CASO DE SILENCIO, RESPUESTAS NEGATIVAS O EVASIVAS A MIS CLAROS RECLAMOS o EVASIVAS ANTE MIS CLAROS RECLAMOS E INICIAR LAS ACCIONES LEGALES QUE ME CORRESPONDEN, HACIENDOLE SABER QUE TODA SUMA YA ABONADA ES TOMADA COMO PAGO PARCIAL (ART 260 LCT) Y A CUENTA DE LAS SUMAS POR UD ADEUDADAS CONFORME LEY.

POR ULTIMO, PONGO EN SU CONOCIMIENTO QUE CONJUNTAMENTE CON LA PRESENTE MISIVA Y EN CUMPLIMIENTO DEL ART 15 LEY 24.013 REMITO DENUNCIA ANTE AFIP POR DEFECTUOSA REGISTRACION.

QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADO. COLACIONESE
 #678817  por LauraS

Muchas Gracias Drcarlosb.
Otra pregunta: Incide en algo que la empresa sea una empresa de Servicios Eventuales?? (Lo digo por el posteo de uno de los colegas... )
Mi cliente NO FIRMO CONTRATO, NI SIQUIERA CONTRATO EVENTUAL, aunque SI estuvo registrado desde el inicio de la relacion.
Me puede jugar en contra si ellos aducen que era contrato eventual o de promocion, y la "promocion" termino??? O, en definitiva, yo ya con la correlacion de recibos emitidos por la propia empleadora en Octubre, Noviembre, Diciembre es suficiente para acreditar la continuidad de la relacion laboral e impugnar la ultima fecha consignada (10 de Enero de 2011) por fraudulenta?????

Gracias otra vezzzzz
 #811359  por Nati84

Estas empresas de "Marketing" son de terror. Estoy en una situación similar, la diferencia es que en el caso que atiendo, la empresa de "Marketing" ponia a sus empleados a trabajar haciendo promociones para una Tabacalera, y la trabajadora hacía promociones, de kiosco en kiosco, desde hace 4 años, con un contrato a tiempo indeterminado de por medio.-
Siempre se presentaban estos lapsos donde se capacitaban para otra promoción, que han durado desde una semana a 3 semanas, pero siempre se le pagaba el sueldo. Lo que ocurrió la últ vez, en diciembre 2011, es que duró 4 semanas ese lapso, por lo que mi cliente se comunicó, le pidieron se tome las vacaciones, y cuando volvió no se le había depositado el sueldo. A partir de ahí, un sinfín de llamados telefonicos donde le decian que ya iban a asignarle promocion, hasta que se cansó y mandamos TCL, tanto a la empresa de Marketing, como a la Tabacalera, pidiendo se aclare sit laboral, se paguen sueldos adeudados, bajo apercibimiento considerarse despedida, aclarando la responsabilidad del art 29 LCT

La Tabacalera contestó negando situacion, desconociendo, y aduciendo que mi cliente es empleada de la empresa de Marketing, no de ellos. La empr de Marketing, contesto que mi cliente pidio licencia sin goce de sueldo(ja!), y que no se presto a tomar tareas, y la intimo a que se presente 24 hs!! nego todo... cuando en realidad hace dos meses ya que no le dan tareas, debiendole eso y unas diferencias por aumentos, vacaciones, sac, entre otros.

Me pueden dar una mano..como contesto?
ya se considera despedida atento injurias?