Buenas tardes colegas! soy nuevo en este sitio y quisiera que alguien me oriente con un caso laboral. El tema es el siguiente: mi cliente es contratado por una cooperativa de trabajo para trabajar en un consorcio como empleado de seguridad (en realidad figura como monotributista), le mandaron una notificacion donde le informan q esta suspendido porque puso en peligro la seguridad del edificio, ya que tuvo q retirarse de su puesto de trabajo porque padecia un fuerte dolor de muela...la cuestion es q presenta el certicado medico y 13 dias despues del hecho le envian esa notificacion. Yo le aconseje que firme esa noticación a los fines de poder impugnarla. Mi pregunta es: 1- a quienes notifico?? xq es una cooperativa....hay responsabilidad solidaria??; 2- cuando impugne... ademas tengo que denunciar la relacion laboral?? es decir, pedir que se registre la relacion laboral?? por las dudas de que se lleve a una inst. judicial... ya que la causa de la suspension fue inventada por la cooperativa (no puso en peligro la seguridad del edificio xq al retirarse del mismo se aseguro de que quede un reemplazante) y seguramente van a ratificar la sancion... y en ese caso mi cliente se considerara despedido. Por favor, si alquien me puede dar una mano, estaré muy agradecida!!
Y... por el 29 primer párrafo LCT tanto al consorcio como a la cooperativa.
Sería bueno que denuncies la Relación conforme los parámetros del Art. 8 (24013) a ambos. Ahora.. esto va a detonar quizás más rispideces en el trato.
Si no firmaba la sanción, se la debían notificar por Carta documento, ya que debe ser escrita. Y sancionarlo 13 días después es extemporanea ya que viola uno de los requisitos de la sanción.
Si su intencion es seguir trabajndo ahi, hace todo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones bla bla. Ahora si su intencion es dejar de trabajar ahi, entonces todo bajo apercibimiento de considerarse despedido (aunque lo unico que tiene fuerza de injuria es el Art.8 y no la sancion disciplinaria mal hecha).
Esperá opiniones.