Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con la 555.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #641557  por drajustine

hola colegas foristas, tengo una duda si yo necesito un par de años ej del 1987 al 89, y en ese periodo mi cliente profesional tiene deuda como profesional en su categoria y con su matricula,la pregunta es: puedo comprar esos años como ampliada y cambiar en sicam II la categoria???? seria ese tiempo q me falta... pero me surge esta duda. gracias!!!!
 #641758  por arielruiz86

De poder se puede porq es anterior al 9/93, pero el costo de esa actividad? osea, la deuda que surge no sera elevada con respecto a otras actividades baratas (albañil, changadores)?
 #641775  por MARIO1943

drajustine escribió:hola colegas foristas, tengo una duda si yo necesito un par de años ej del 1987 al 89, y en ese periodo mi cliente profesional tiene deuda como profesional en su categoria y con su matricula,la pregunta es: puedo comprar esos años como ampliada y cambiar en sicam II la categoria???? seria ese tiempo q me falta... pero me surge esta duda. gracias!!!!

ESOS PERIODOS ESTAN REFLEJADOS EN DATOS PERSONALES?, PORQUE SI ESTAN REFLEJADOS , VOS TENES QUE AMPLIAR EN SICAM II ANTES DEL 1987
ENTONCES ESOS PERIODOS DEL 87 AL 89 LO PONES EN SICAM I , CON CATEGORIA MAS BARATA YA QUE ANTES DEL 10/93 SE PUEDE CAMBIAR LA CATEGORIA
 #642084  por drajustine

Gracias Ariel lo de la deuda elevada mucho no lo comprendo....si cambie la actividad. Gracias Mario y si, estan reflejados en datos personales.. lo que hice fue como tenian deuda y ya no me quedaba mas lugar, tomarlos por moratoria y en sicam2 ..y con una categoria de changador, me parece q me equivoque.., yo tuve en cuenta lo q dice la 555 de poder cambiar antes de 10/93, es decir ese periodo lo saque de datos personalespara volverlos a comprar..asi lo interprete...ya envie el plan.., Mario te pido una opinion. gracias
 #642092  por drajustine

Esta mal hecho si compre esos años entonces y no les cambie la categoria en sicam 1, solo en la ampliada?
 #642182  por MARIO1943

drajustine escribió:Esta mal hecho si compre esos años entonces y no les cambie la categoria en sicam 1, solo en la ampliada?
EN LA AMPLIADA ESTA CLARO QUE SE HACE ANTES DE LA FECHA DE INGRESO Y VOS LO QUE AMPLIASTES PERIODOS QUE ESTABAN EN EL INGRESO, ES CONTRADICTORIO, NO ENTIENDO PORQUE NO LO DEJASTES EN SICAM I CON CATEGORIA D E CHANGADOR? EN SICAM II SOLO VAN LOS PERIODOS QUE S E AMPLIAN
A LA FECHA DE INGRESO ORIGINAL Y EN SICAM I TIENE QUE IR LA SITUACION DE REVISTA ORIGINAL, CON CUALQUIER CATEGORIA Y VOS NO PUSISTES LA SIT. DE REVISTA ORIGINAL , HICISTES UNA MESCLA
 #642191  por drajustine

A claro Mario, ahora entendi : yo simplemente lo que tendria q haber hecho es cambiar la categoria y actividad a esos años(87 al 89)dejarlos en sicam1 y eso me generaria la deuda correspondiente..pero como ese periodo tenia deuda como profesional primero pense lo renuncio, luego pense no xq tengo q comprarlos de nuevo, entonces como todo lo comprado va x ampliada lo traslade alli cambiando categoria y actividad... Mario entonces esta MAL? TE AGRADEZCO LA AYUDA. Tambien compre unos años ANTES de la fecha de ingreso pero al faltarme esos casi 3 años lo compre y alli mi error lo pase a la ampliada... me lo rechazaran?
 #642587  por drajustine

Hola Mario si estas por alli me darias tu opinion? desde ya gracias!
 #642648  por MARIO1943

drajustine escribió:Hola Mario si estas por alli me darias tu opinion? desde ya gracias!

MAS BIEN QUE TE LO VAN A RECHAZAR, COMO VAS A PONER MISMO PERIODOS QUE FIGURAN EN SICAM I CON UNA CATEGORIA Y LO RENUNCIAS Y DESPUES EN SICAM II, REPETIS LOS MISMOS PERIODOS CON CATEGORIA CHANGADOR, ESO JAMAS SE PUEDE HACER, ESTAS SUPERPONIENDO PERIODOS,
 #642661  por drajustine

No Mario yo a esos periodos no los puse en sicam 1, lo que hice fue colocarlos en sicam2 y alli les cambie la categoria y actividad pero el unico inconveniente es que esos años estaban con deuda como profesional, entonces se cambian alli mismo (sicam1) de categoria y actividad. es correcto esto?? un gracias final *flor*
 #642680  por mmmm

drajustine escribió:No Mario yo a esos periodos no los puse en sicam 1, lo que hice fue colocarlos en sicam2 y alli les cambie la categoria y actividad pero el unico inconveniente es que esos años estaban con deuda como profesional, entonces se cambian alli mismo (sicam1) de categoria y actividad. es correcto esto?? un gracias final *flor*
no, lo que esta en el puc va en sicam 1, no podes cambiar categoria, nada tal cual esta en el puc, en sicam II va lo que "compras" o lo de "mentirita" pones la categoria que quieras, ahora bien si vas a tomar beneficios de lo que esta en sicam II ese tramo lo pones en Sicam I, pero estimo que si debe mucho en el periodo de "verdad" te conviene tomar los benecios alli
 #642682  por ISIS

drajustine escribió:No Mario yo a esos periodos no los puse en sicam 1, lo que hice fue colocarlos en sicam2 y alli les cambie la categoria y actividad pero el unico inconveniente es que esos años estaban con deuda como profesional, entonces se cambian alli mismo (sicam1) de categoria y actividad. es correcto esto?? un gracias final *flor*
Para mi lo correcto es tal como indico Mario...si esos periodos estan en datos personales van en sicam 1.
 #642688  por drajustine

gracias mmm e Isis, esto es lo q me ocurre con este sicam:
tengo del 87 al 89 con deuda en una categoria alta como profesional
Necesito si o si esos años, no tengo mas lugar en otro lado entonces:
como tienen deuda, que hago ? lo que de hecho hice fue: trasladar o comprar esos años (87 a 89) a sicam 1 y alli les cambie la cat y demas.
Como hago para usarlos de otra manera si tienen deuda como profesional y si renuncio no los puedo utilizar, entonces opte por comprarlos en sicam2 pero esa deuda como profesional donde se fue??? al cambiar de cat y actividad cambia tbien la deuda?
 #642693  por arandu

Dra Justine:

Ya presentaste la solicitud?
Si no, pedi la baja de Sicam. Hace como dice Mario. El periodo que tiene deuda como profesional, cargas en sicam 1, cambias la categoria y te cambiará la deuda. Deberá menos. No te preocupes por eso. Si cambias la categoria como albañil por ejemplo, la deuda sera de albañil.
Podes cambiar la categoria de los períodos hasta antes de 09/93.
 #642695  por ISIS

drajustine escribió:gracias mmm e Isis, esto es lo q me ocurre con este sicam:
tengo del 87 al 89 con deuda en una categoria alta como profesional
Necesito si o si esos años, no tengo mas lugar en otro lado entonces:
como tienen deuda, que hago ? lo que de hecho hice fue: trasladar o comprar esos años (87 a 89) a sicam 1 y alli les cambie la cat y demas.
Como hago para usarlos de otra manera si tienen deuda como profesional y si renuncio no los puedo utilizar, entonces opte por comprarlos en sicam2 pero esa deuda como profesional donde se fue??? al cambiar de cat y actividad cambia tbien la deuda?
Creo que no comprendes las respuestas...
Si tiene inscripcion en afip (le sale en datos personales) con categoria profesional, tenes que cargar ese periodo en sicam 1 y alli tenes que respetar la categoria (vos decis que te da deuda alta) , en ese caso, si lo consideras adecuado y pertinente de acuerdo a la nueva resolucion podrias optar por cambiarla por otra...y al calcular,en caso de cambiarla, te va a hacer el cálculo sobre la categoria mas baja elegida...no es que tengas que renunciar a una y luego volverla a cambiar...directamente el sistema calcula la deuda sobre la mas baja.
En relacion a si se puede...teoricamente de acuerdo a la 555 hay que respetar el puc a partir del 10/93...los trámites son muy nuevos asi que no sabria decirte si efectivamente salen bien...hay que esperar que los resuelvan...