Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama de renuncia con voluntad viciada. jurisprudencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #594649  por laurava

Mi clienta fue forzada bajo violencia e intimidacion a enviar telegrama de renuncia (amenaza de denuncia penal por un robo inventado por la empleadora) Estoy haciendo la demanda, y no encuentro jurisprudencia en que se haga lugar a la nulidad del acto de renuncia, por vicio de la voluntad. Alguien puede ayudarme? Gracias.
 #594665  por laurava

Te parece? le grito tanto, la asustó (es una chica muy joven) la insultó y la agredió. Y la llevó casi a la fuerza hasta el correo a mandar el telegrama. Al día siguiente me consultó y enviamos el telegrama de revocación de la renuncia....
 #594675  por dasapereyra

Entonces la intimidación consiste en amenazas, gritos y agresiones, no en que le dijo que le hiba a hacer una denuncia penal... son dos cosas distintas. A continuación te trascribo un parrafo de un fallo que cita Grisolia: "Aun cuando la empleadora hubiera manifestado su intencion de iniciar una denuncia penal no se configura ninguno de los supuestos del 937 CC , ya que la denuncia constituye una facultad legitima de toda persona... para que haya intimidacion hacen falta INJUSTAS AMENAZAS y la manifestacion de que va hacer una denuncia no lo es"
Te aclaro que mi opinion es con onda constructiva!!! no con intención de polemizar.. Espero que sirva, suerte
 #738562  por Bacilicio

Chicas, como ha ido esa investigacion?, les cuento tengo un caso bastante similar al planteado, con la variante que el patron le ofrecio dinero a cambio del telegrama y una vez que este fuera enviado no le pago un solo centavo, (se hizo una presentacion em el ministerio de trabajo y lolamente la liquidacion final abono).. la pregunta concreta es COMO SE PUEDE ANULAR EL TELEGRAMA DE RENUNCIA. (jurisprudencia)
 #738572  por gcgoldstein

Estimada:
Por ahí leí que alguien preguntaba como se puede anular el telegrama de renuncia. Teniendo en cuenta que la renuncia es un acto jurídico unilateral y recepticio, en principio una vez que el empleador recibe el telegrama se produce la extinción de la relación laboral. La renuncia se puede REVOCAR expresamente (acuerdo de partes), o tácitamente si el dependiente sigue trabajando para el empleador no obstante el telegrama de "renuncia". La renuncia podria carecer de efecto alguno si el trabajador PRUEBA que su voluntad estuvo viciada, pero aún probando ésto la decisiones judiciales son contradictorias. La suerte del juicio dependerá de cuestiones probatorias y criterio del tribunal.

Suerte
 #738592  por flux

Jurisprudencia hay a montones, es la misma que la de la nulidad de los actos juridicos, en si la renuncia es un acto juridico. Si tal acto esta viciado entonces es nulo. Hasta ahi todo bien y hay jurisprudencia a patadas.

Pero, en este caso en concreto,
le grito tanto, la asustó
Si el miedo que la trabajadora tenia fue por las amenazas, entonces lo que importa es el contenido de las amenazas, si tales fueron las relativas a denunciar la posible comision de un delito, entonces no hay amenaza alguna (eso seria el ejercicio legitimo de un derecho, y si el delito que se denuncia es falso pues es otro tema que encuadra en un caso de daños y perjuicios por denuncia dolosa, creo que el 1078 del CC)

Si las amenazas fueron otras (y que son del tipo delictivas) entonces si habria coaccion por temor, pero ahi tendria la persona que pide la nulidad del acto juridico probar la existencia de tales amenazas y que las mismas fueron lo suficientemente fuertes como para causar el efecto de hacerle hacer a la persona algo contra su voluntad al punto de que pudo ir sola al correo a mandar un telegrama de renuncia y no pudo en ningun momento darse cuenta de que tenia el derecho de elegir no hacerlo
Y la llevó casi a la fuerza hasta el correo a mandar el telegrama
"Casi" no es lo mismo que "hacerlo", para que haya el vicio de la voluntad de haber sido coaccionado por fuerza fisica te tienen que llevar por la fuerza y esa fuerza tiene que ser irresistible para la persona que la recibe y no "casi"